El ABC del diseño de interior de placard

Cada vez tenemos más cosas y menos espacio. Pero, por suerte, los lugares de guardado han incorporado accesorios que permiten aprovechar cada centímetro. Algunas ideas.

El espacio de guardado siempre es un tema en el hogar. Con los años, vamos guardando cada vez más cosas y nos encontramos con que los muebles que tenemos dejan de ser suficientes. Todo se acumula y, cuando se acaban los recursos, lo ideal es planear un buen diseño de interior de placard, que aproveche cada rincón y maximice el uso del espacio. Con creatividad y accesorios modernos, podés hacer magia en cualquier ropero o vestidor.

Hay distintas formas de encarar el proceso de organización o redistribución del espacio de almacenamiento, pero lo mejor es aprovechar las estructuras disponibles, sumando cajones, estantes u otros accesorios en lugar de comprar un mueble entero. Rediseñando podés hacer maravillas. Veamos paso a paso cómo hacerlo.

cajoneras para interior de placard

Podés encontrar roperos y placares en Mercado Libre

Diseños de interior de placard

Los interiores de placard son muebles que necesitan de las paredes, piso y techo de material de nuestra casa para su colocación. Por lo general, se ubican donde hay un hueco en la pared o en partes angostas del ambiente. Esto es una ventaja, ya que aprovechan un espacio que de otra forma quedaría sin uso. Se pueden comprar hechos, ya que por lo general las medidas están estandarizadas, o pueden fabricarse a medida, según preferencias individuales.

La distribución interior del armario es fundamental para aprovechar bien el espacio y tiene que estar pensada para satisfacer nuestros requisitos personales, especialmente si estamos pensando placares para dormitorios. Un buen placard no sólo mantiene nuestras cosas en orden sino que facilita bastante el día a día.

cajoneras para interior de placard

Podés ver todo para armar roperos y vestidores en Mercado Libre

Algunos consejos para pensar el diseño del interior del placard:

  • Previsión: si vamos a diseñar el interior de nuestro ropero empotrado es clave buscar ideas y conocer qué accesorios hay en el mercado. A los tradicionales estantes y cajones se han sumado un montón de opciones prácticas que vale la pena considerar. Por eso es importante saber qué queremos guardar, qué cosas son importantes para nosotros y cuáles son las que usamos todos los días, para que sean de fácil acceso. También debemos pensar cómo solemos guardar nuestras cosas (hay quienes doblan los pantalones y quienes prefieren colgarlos, por ejemplo) y si será un espacio personal o compartido.
  • Distribución: una vez que analizamos nuestros hábitos y costumbres, podemos pasar a preguntarnos cuánto espacio disponible tenemos, es decir, qué hueco vamos a aprovechar para crear nuestro ropero a medida.
  • Definir las puertas: si tenés poco espacio o la cama está cerca, lo ideal es recurrir a las puertas corredizas, que además ofrecen un mejor acceso al interior. Podés leer: Tipos de puertas: opciones para interior y exterior.

puertas corredizas para placard

Podés encontrar placares en la tienda oficial de Frávega

Cajoneras para interior de placard

Una buena cajonera es fundamental. Existen varios modelos para elegir: abiertos, cerrados, con tiradores, con frente de vidrio, más altos o más finitos, con divisiones o sin ellas. Los que más saben del tema recomiendan optar por cajones cerrados y sin tiradores, ya que ocupan menos espacio.

Si ya tenés cajones pero no lográs mantenerlos en orden o quisieras aprovecharlos mejor, podés comprar separadores para dividir el interior de cada uno y tener todos los compartimentos bien organizados.

placares

Podés ver todo tipo de roperos en Mercado Libre

Barras para interior de placard

Sin barra no hay placard. Se trata del elemento fundamental de cualquier armario o vestidor, ya que la necesitamos para colgar sacos, vestidos, pantalones o lo que se nos ocurra. Para definir el lugar de la barra debemos pensar el largo de la ropa que vamos a colgar: un camisero no necesita tanto espacio, pero los tapados y vestidos sí (se recomienda dejar un espacio de entre 130 y 170 cm de alto para colgar ropa larga).

También es necesario un espacio para colgar ropa corta, como camisas, camperas y polleras. Por eso, antes de colocar la barra debemos tener claro cuánta ropa queremos colgar y qué tipo de ropa es.

Cuando diseñamos el interior de nuestro placard tenemos que considerar que tiene resultar práctico en el día a día. Por lo tanto, deberíamos pensar qué tipo de perchas vamos a usar y cuánto lugar ocupa para saber la longitud de la barra que queremos incluir.

placares para dormitorios

Hay distintos modelos de armarios en Mercado Libre

Zapatero para interior de placard

Por último pero no menos importante (especialmente si somos mujeres) tenemos que proyectar dónde vamos a guardar nuestros zapatos. Lo mejor es armar un módulo para calzado en la parte inferior del armario, considerando el número de pares que tenemos o pensamos tener. Podemos poner cajones o directamente dejar el espacio.

Organizador de ropa interior

Una buena opción para tener todo súper ordenado es prever un cajón organizador de ropa interior. Tienen divisiones para que cada cosa esté en su lugar y termina siendo súper práctico para separar la ropa de todos los días de aquella que te gusta cuidar más.

Si ya tenés los cajones, podés comprar accesorios de tela, que son económicos y cumplen la misma función.

frente de placard corredizo

Podés ver organizadores de tela en Mercado Libre

Frente de placard corredizo

Además de contemplar si vamos a decorar el frente con vinilos para placard o dejarlo blanco, tenemos que pensar en el mecanismo de apertura. Como dijimos antes, tenemos que tener en cuenta que abrimos el armario todos los días y no podemos estar corriendo la cama cada vez que lo hacemos. Por eso, te mostramos algunas opciones para aprovechar mejor el espacio.

cómo hacer un vestidor

En Mercado Libre hay más diseños de interior de placard

Puertas corredizas para placard

Se trata de puertas que, para abrirse y cerrarse, se desplazan usando unas pequeñas ruedas a través de un sistema de carriles, uno superior y el otro inferior. Este tipo de apertura es clave si no tenemos mucho espacio porque no ocupamos lugar con la puerta.

Sin embargo, es muy importante optar por un mecanismo de calidad que garantice el correcto funcionamiento del equipo durante mucho tiempo. Es preferible invertir algo más de dinero y que la puerta no se trabe cada vez que tenemos que sacar un sweater a las apuradas. Se recomienda que las hojas de las puertas midan como mucho 1 metro de ancho y 2,5 de alto.

En cuanto al costado estético, podemos optar por un acabado blanco laqueado, cualquier tono de madera o con espejos para poder ver cómo nos queda lo que nos pusimos y generar una sensación de amplitud.

zapateros de maderos

Si te interesa podés leer: Ideas para guardar zapatos

Puertas abatibles para placard

Otra opción son las puertas abatibles. Su mecanismo de apertura es sencillo y consiste en bisagras que permiten abrir y cerrar la puerta.

Las hojas de cada puerta no deben superar los 60 cm de ancho y los 2,5 de alto. Son más baratas pero con este tipo de puerta hace falta que haya espacio frente del armario. Se pueden elegir los mismos acabados que para las corredizas.

habitaciones con vestidor

Te puede interesar: Cómo hacer un vestidor: orden y practicidad en tu cuarto

Podés leer:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme