Modelos de puertas de madera: una opción para cada necesidad

Separan ambientes, custodian la privacidad y, sobre todo, cuidan nuestra seguridad. Consejos para decidir entre distintos diseños de puertas interiores y exteriores.

Subestimamos su importancia hasta que llega el momento de elegirlas y nos vemos obligados a pensar sobre ellas. Recién entonces nos damos cuenta que son claves en muchos aspectos: cuidan nuestra seguridad, visten los ambientes y custodian con más o menos celo la intimidad de cada espacio. Pueden ser vistosas o pasar totalmente desapercibidas. Depende de tus ganas: conocé los distintos modelos de puertas de madera y definí la ideal para cada necesidad.

Modernas, rústicas, livinas, pesadas, con vidrio o sin él: hay distintos tipos de puertas y la elección depende de nuestro gusto personal y nuestro presupuesto. Hay muchas opciones y muchos precios, y no tenemos por qué conformarnos con lo primero que encontramos. Incluso, podemos jugar con los herrajes y aprovechar estos espacios para expresar nuestra personalidad.

diseños de puertas de madera

Podés ver más modelos de puertas de madera en Mercado Libre

Diseños de puertas de madera

Tanto en la fachada de la casa como en el resto de los espacios, la puerta cobra una importancia fundamental porque se vuelve foco de atención. Puede resultar interesante que esté decorada o que tenga algún accesorio lindo, además de ajustarse a las necesidades de la familia en términos de seguridad.

Repasamos los distintos diseños de puertas de madera para que elijas el que mejor se ajusta a la estética del hogar.

puertas de madera modernas

Hay más modelos de puertas para abrir en Mercado Libre

Puertas de madera modernas

Para los más osados, la propuesta puede ser más jugada y a tono con los tiempos que corren. Que la puerta sea de madera no quiere decir que no pueda ser original y moderna.

  • Con vidrio opaco: se trata de una puerta de madera con vidrio de colores que no permite la visión pero sí la entrada de luz. Este diseño genera calidez gracias a la madera y, a la vez, resulta práctico como consecuencia del uso de vidrio. Es un modelo perfecto para las habitaciones porque los espacios están separados visualmente, pero comunicados por la luz. Muy feng shui.
  • Vitral de colores: podemos colocar una puerta de madera maciza con un vitral de colores integrado. Igual que en el caso del vidrio opaco, permite que la luz penetre en ambos espacios sin acceso visual entre ellos. Lo lindo de este modelo es que la luz adquiere el tono del vidrio, con lo cual podrá teñir de una linda tonalidad y buen clima al espacio que lo rodee.
  • Una pequeña franja de vidrio: la franja funciona como detalle decorativo y no como fuente de luz. Puede resultar lindo para un baño en suite.
  • Decoración liviana: el vidrio no es la única opción que tenemos para decorar las puertas. Podemos aprovechar otros elementos como el metal, otro tipo de madera o, incluso, sumar vinilos. De esa manera podemos darle un toque a la superficie lisa de la madera.
  • Casi transparente: existen puertas que comunican espacios que no necesariamente necesitan estar separados visualmente como la cocina y el lavadero. En esta situación podemos recurrir a las puertas de madera con dos ventanas. Además de ser súper lindas, permiten la circulación de la luz.
  • Camaleón: otra alternativa moderna para la puerta de madera es hacer que se confunda con la pared. Si, por ejemplo, tenemos un empapelado canchero, podemos usarlo para recubrir la puerta. Esto provoca un efecto fusión y camufla la puerta. Un toque muy sofisticado, digno de revista de decoración.

puertas de madera exterior

Podés encontrar modelos de puertas exteriores en Mercado Libre

Puertas de madera exterior

Elegir la puerta del frente es mucho más complejo de lo que creemos: es la entrada a nuestro hogar y es una de las primeras cosas que cualquier visitante ve cuando llega. Algunas ideas para inspirarte a la hora de tomar la decisión.

  • Madera tradicional: podemos encontrar muchos modelos de puertas de madera para el frente de nuestra casa, pero lo ideal es buscar aquellos que ofrecen, además de una estética adecuada, seguridad y comodidad. Una buena opción son las maderas de cedro rosa para las hojas de la puerta y, la de angelin, para los marcos. Son materiales de alta calidad que proporcionan un extra en seguridad y pueden durar mucho más tiempo.
  • Madera maciza: si queremos una puerta premium podemos recurrir a la madera maciza. Se trata de aberturas hechas de roble, eucalipto o pino. Tienen una mayor resistencia, aportan calidez a los ambientes, son versátiles y muy elegantes. Eso sí: estos modelos necesitan más cuidados y pinturas especiales que las puertas tradicionales.

Puertas rústicas de madera

Las puertas rústicas merecen una mención aparte. Son una de las favoritas porque, por lo general, están hechas de materiales súper resistentes y funcionan como objeto de decoración sencillo.

  • Plegables: que la puerta sea rústica no quiere decir que no tenga diseño. Podemos aprovechar este estilo y ubicar una puerta plegable que conecte la casa con el patio o jardín. Este tipo de apertura nos permite jugar con los espacios libremente y separa o acerca los lugares de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Rústica y señorial: para la puerta del frente podemos recurrir a diseños más contundentes. Una puerta de estilo señorial que combine madera rústica y barrotes de hierro puede dar un toque de elegancia a nuestro hogar. Lo importante es que la entrada principal esté a tono con la decoración interior, con lo cual deberías descartar esta opción si el estilo de tu hogar es más moderno.
  • De madera pintada: una puerta de madera rústica pintada puede quedar muy bien en una casa de campo o un frente rodeado de verde. Podemos usar colores claros para traer iluminación o animarnos a colores fuertes como azul, verde agua, rosa o naranja para darle un toque de originalidad a la fachada. No es un pecado pintar una puerta de madera y éste es el tipo de detalle que genera una diferencia enorme.

puertas rusticas de madera

Podés ver más modelos de puertas interiores en Mercado Libre

Herrajes para puertas

Los herrajes y cerraduras para puertas también son un elemento fundamental a la hora de elegir o diseñar nuestras puertas. Es importante tener muy en cuenta su funcionalidad, ya que, unque pueden resultar excelentes complementos estéticos, son objetos destinados a seguridad y cumplen un rol importante.

puertas de madera maciza

Podés mirar distintos tipos de cerraduras en Mercado Libre

Tipos de cerraduras para puertas

Para terminar, hay que pensar en la cerradura, algo clave en las puertas de exterior.

Para una puerta de madera, se puede utilizar tanto una cerradura de sobreponer como de empotrar. Te contamos cuál es la diferencia.

  • Modelos de empotrar: este tipo de cerradura se encaja en la hoja de la puerta y se adapta a todo tipo de puertas. Son seguras y no deberían traer mayores inconvenientes.
  • Modelos de sobreponer: las cerraduras de sobreponer se instalan sobre la superficie de la puerta. Estas son muy fáciles de instalar y se recomiendan para puertas de entrada.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme