Moho en paredes: cómo eliminar hongos y humedad

El moho es un hongo que, cuando invade las paredes, afecta tanto a la estética del hogar como la salud de quienes lo habitan. Cómo eliminarlo.

Al intentar eliminar el moho en paredes, la sensación que nos invade es de frustración y cansancio. Ese hongo, que asoma como manchas feas y olorosas que parecen imposibles de quitar, no es imbatible. Conocé las distintas opciones para erradicar definitivamente a este molesto y oscuro organismo que se coló en tu casa.

El moho es un hongo que podemos encontrar tanto al aire libre como en lugares del interior húmedos y con baja luminosidad.​ Su mayor problema es que, además de ser antiestético, es nocivo para nuestra salud. Es importante quitarlo de las paredes para luego volver a pintarlas para que no genere problemas respiratorios o reacciones alérgicas. Hay que estar atento y actuar rápidamente para cuidarte a vos y a tu familia.

como pintar una pared con humedad

Podés leer: Cómo pintar una pared con humedad

Cómo eliminar el moho de las paredes interiores

Si estás preocupado por el olor a humedad y los hongos en las paredes, lo primero que tenés que hacer es eliminar las manchas negras o verdes de la pared, limpiando bien la zona. Probá alguna de estas efectivas técnicas para hacerlo:

  1. Lavandina: es uno de los mejores desinfectantes.
  2. Bicarbonato de sodio: hace que el olor a humedad y encierro desaparezcan.
  3. Vinagre blanco: sirve para eliminar todo tipo de moho.
  4. Agua oxigenada: es muy eficaz y también cuenta con propiedades desinfectantes.

Cómo sacar el moho de la pared

El moho y los hongos se forman principalmente por tres factores: la humedad producida por quienes habitan la casa, la mala ventilación de los ambientes y las fugas de agua (en general, de las cañerías que van dentro de las paredes).

El primer factor hace referencia a todas aquellas acciones de nuestro día a día en las que producimos humedad dentro de nuestras casas: bañarnos, cocinar o simplemente respirar. Al combinarse con una mala ventilación de los ambientes, segundo factor clave para la formación de moho, el lugar se vuelve más próspero para que surja este organismo.

El tercer factor que ayuda a la formación de moho son las fugas de agua. Éstas producen aún más humedad en el ambiente, muy propicio para la formación de hongos y moho.

Productos para quitar la humedad y los hongos

Tal como contábamos antes, existen varios productos y alternativas para quitar la humedad de las paredes, es decir: para limpiar el moho. Profundicemos un poco más en sus maneras de uso.

1. Lavandina

Se trata de uno de los agentes desinfectantes y fungicidas más eficaces. Lo bueno es que es muy fácil conseguirla en cualquier supermercado o tienda online. Es un producto muy fuerte y corrosivo, por lo que te recomendamos ser cuidadoso a la hora de usarlo, con guantes de goma y alejando siempre la lavandina del alcance de niños.

Para usarlo adecuadamnete, prepará una solución mezclando una parte de agua por una cuarta parte de lavandina y colocala dentro de un pulverizador. Rociá la zona afectada por el moho y esperá unos minutos a que la pared se vaya blanqueando. Luego pasá un cepillo o esponja para limpiar la zona y enjuagá con abundante agua limpia. De ser necesario, repetí este procedimiento hasta que las paredes vuelvan a su color original.

Podés encontrar lavandina en Mercado Libre

2. Bicarbonato de sodio

Si bien es un producto que tiene muchos usos (para cocinar, para aftas o para hacer pasta de dientes y desodorante natural), puede que desconozcas su gran utilidad a la hora de combatir manchas de moho.

Prepará una solución con una cucharada de bicarbonato por medio litro de agua dentro de una botella o difusor. Batilo bien hasta que se diluya. Luego, aplicá la solución sobre la zona afectada y, con una esponja, frotá. Este proceso repetilo hasta eliminar todo tipo de hongos.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco o el vinagre de manzana son dos buenos aliados que no te demandarán mucha preparación para usarlos. Simplemente llená un pulverizador con cualquiera de estos dos tipos de vinagre y rociá la zona mohosa. Dejalo actuar por una hora al menos y después enjuagalo con agua limpia.

La única desventaja es que vas a tener que esperar a que el olor a vinagre se vaya a medida que la pared se vaya secando. Abrí ventanas, cortinas y puertas. Dejá que entre luz y el aire corra.

4. Agua oxigenada

La preparación del agua oxigenada para eliminar el moho es muy parecida a la del vinagre. Llená un pulverizador con agua oxigenada y rocialo sobre la zona con hongos. Dejá que actúe durante 10 minutos. Luego frotá con una esponja y enjuagá con agua limpia. Por último, tenés que pasar un trapo seco por la zona para erradicar el moho de manera definitiva.

Podés encontrar agua oxigenada en Mercado Libre

Eliminar el moho: qué hacer después

El paso siguiente a limpiar la zona mohosa con cualquiera de los métodos anteriores es volver a pintar la pared afectada. Existen distintos tipos de pinturas para paredes con humedad:

  • Pintura antihumedad interior: suele venir en distintos colores para que elijas el más acorde con tu pared. Su función es doble: es antimicótica e impermeabilizadora. Es decir que no sólo elimina sino que también previene la formación de moho.

 

Podés encontrar pintura antihumedad interior en  Mercado Libre

  • Pintura para baños antihongos: para el baño y la cocina podés usar el tipo de pintura apodada “látex”. Puede mezclarse con una pintura común para luego revestir las paredes del baño o cocina. Es una muy buena opción si no encontraste el color que querías dentro de las opciones de pinturas antihumedad.

Encontrá pintura para baños antihongos en Mercado Libre

Algunos consejos finales (y útiles) que te podemos dar para prevenir los hongos y el moho dentro de tu casa es que siempre la mantengas iluminada (con luz del sol) y ventilada.

Por otro lado, seguí los métodos y consejos anteriores para eliminar el moho pero nunca cepilles la superficie en seco porque vas a esparcir y ayudar al crecimiento de más hongos y moho.

tipos de plantas de interior

Podés leer: Purificá el aire con una linda decoración de interiores con plantas

Deshumidificadores

Una vez resuleto el problema de la humedad superficial con los tratamientos correspondientes, podés prevenir una futura reaparición de la humedad recurriendo a un aparato relativamente sencillo y económico que resuelve el problema en pocos minutos: el deshumidificador.

Se trata de un aparato de climatización que, además de reducir la humedad relativa del aire, mantiene el porcentaje de humedad de manera controlada y constante, brindando un ambiente mucho más confortable y saludable.

Podés ver deshumidificadores en Mercado Libre

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme