Qué hidrolavadora comprar: consejos para elegir bien

Cada vez más personas incorporan a sus hogares estas máquinas súper útiles para limpiar diferentes superficies y objetos. Modelos, funciones y recomendaciones para definir cuál es la ideal para vos.

Las hidrolavadoras no son una novedad. Los primeros modelos aparecieron en los años sesenta para revolucionar la forma en la que hacemos la limpieza húmeda y, desde entonces, su uso se ha masificado y las opciones se han multiplicado. Para definir qué hidrolavadora comprar, es clave conocer algunos detalles sobre modelos y funciones.

Empecemos por definir qué es una hidrolavadora, ya que no es un aparato familiar para todo el mundo. Básicamente, es una máquina que elimina moho, polvo, barro, suciedad y hasta pintura en todo tipo de superficies, revestimientos, techos y paredes.

Qué hidrolavadora comprar

No todas las hidrolavadoras son iguales. Existen herramientas que se ajustan mejor a las distintas necesidades de cada hogar. No es lo mismo una máquina para limpiar la casa que una para lavar el auto, aunque hay modelos que nos permiten hacer ambas cosas. Te contamos cómo distinguir las mejores del mercado.

que hidrolavadora comprar para uso domestico

Ver las mejores opciones en Mercado Libre

Cuál es la mejor hidrolavadora

No existe un Messi de las hidrolimpiadoras: todo depende de las necesidades y los presupuestos. Hay muchos modelos buenos y potentes que nos permiten limpiar distintas superficies con alta precisión. Por eso, deberíamos pensar cuál se adapta mejor a lo que buscamos.

  • Agua caliente o agua fría: lo mejor es encontrar un aparato que funcione con ambas temperaturas. El agua caliente reduce el tiempo de trabajo y aumenta la eficiencia de los detergentes químicos.
  • Presión del agua: es aconsejable conseguir una máquina con la mayor presión posible -alrededor de 300 PSI- y luego ajustarla si necesitamos que sea menor.
  • Caudal de agua: a mayor caudal, mayor es la velocidad de limpieza.
  • Potencia: la potencia ayuda a determinar la fuerza del agua y el tiempo de autonomía de la hidrolimpiadora.
  • Accesorios: estas herramientas suelen venir acompañadas por elementos  que facilitan el trabajo de limpieza según la superficie o el objeto a limpiar. Se trata de boquillas, cepillos o espumas.

cómo elegir una hidrolavadora

Ver opciones en Mercado Libre

Marcas de hidrolavadoras

Existen distintas marcas y modelos que reúnen todas las condiciones antes mencionadas y que podemos comprar con la tranquilidad de saber que estamos haciendo una buena elección. Qué opciones existe para uso doméstico:

Karcher

Para limpiar paredes de la casa, el auto o muebles de jardín, el modelo K2 compact de Karcher es ideal. Tiene una buena potencia y es liviana, con lo cual es fácil de transportar por la casa. Si queremos algo más premium, la empresa ofrece la K3 premium, que permite regular la potencia y añadir distintos complementos.

hidrolavadora karcher

Ver modelos de la marca Karcher en Mercado Libre

Gamma

La Elite Gamma es perfecta para aquellos que quieran limpiar vehículos, máquinas, patios, paredes, juguetes y objetos por el estilo. Además, es fácil de transportar gracias a sus ruedas.

Utiliza detergentes químicos y agua limpia para eliminar la suciedad adherida y viene con distintos complementos, como manija de agarre superior, tanque de detergente, soporte para cable, manguera y lanza.

hidrolavadora gamma

Ver modelos de la marca Gamma en Mercado Libre

Black & Decker

Black & Decker tiene distintas opciones de muy buena calidad. Entre ellas, se destaca el modelo Pw1370td por su relación precio-calidad. Esta herramienta cuenta con almacenaje integrado para accesorios, filtro de entrada de agua que aumenta la vida útil de la bomba y una bomba de aluminio que proporciona una mayor durabilidad y presión de agua. Además viene con accesorios como la pistola, la lanza ajustable y la manguera.

hidrolavadora black & decker

Ver tienda oficial de Black and Decker en Mercado Libre

Stihl

El modelo Re 109 de Stihl fue pensado para uso doméstico. Se trata de una máquina compacta y manejable que permite realizar una enorme variedad de trabajos. Es de fácil manejo, por lo que puede usarla cualquiera en la familia y, además, es transportable. Tiene un mango telescópico de aluminio, boquilla rotativa de chorro plano y soporte para distintos accesorios.

hidrolavadora stihl

Ver modelos de la marca Stihl en Mercado Libre

Big Bang

Big Bang es una empresa italiana que fabrica modelos de alta calidad. Sin embargo, resultan algo costosas porque también pueden ser usadas en el ámbito industrial. El modelo X222 es una muy buena opción para aquellas familias que conjuguen la limpieza de la casa con la de un comercio o una pequeña empresa. Es un producto fiable que hace justicia a la fama de la marca.

Hidrolavadora big bang

Ver modelos de la marca Big Bang en Mercado Libre 

Robust

La hidrolimpiadora Robust 1300W es una buena elección para quienes quieren gastar poco y cumplir. No se compara con otras de la lista en potencia pero sí realiza un buen trabajo, es fiable, duradera y más barata que otras alternativas.

Hidrolavadora Robust

Ver modelos de la marca Robust en Mercado Libre

Einhell

La Einhell Autostop Tc-hp 1334 sirve para tareas sencillas como trabajos de limpieza en el jardín, patio o garaje. Pero también es ideal para tareas especiales, tales como lavado de vehículos o limpieza de fachadas.

El asidero central integrado y el peso ligero permiten una máxima movilidad y transporte. El precio es justo e incluso podría resultar barato considerando la calidad.

hidrolavadora Einhell

Ver modelos de la marca Einhell en Mercado Libre 

BTA

Con un formato diferente, la hidrolimpiadora Superjet de BTA resulta simpática y muy práctica. Es una entre las tantas de la marca pero es perfecta para la casa. Con una potencia suficiente, está recomendada para aquellos que quieran hacer un “uso hobby” de este tipo de herramientas.

hidrolavadora bta

Ver modelos de la marca BTA en Mercado Libre

Cómo funciona una hidrolavadora

Si queremos comprender lo que vamos a comprar, tenemos que saber cómo funciona. Básicamente, son máquinas capaces de rociar agua a alta presión con el fin de limpiar distintos elementos. Pueden ser entre 10 y 50 veces más potentes que una manguera de jardín.

El agua emerge presurizada y a alta velocidad a través de una manguera con una boquilla en el extremo y produce un chorro de gran fuerza que desprende la suciedad. Algunos modelos también permiten el uso de detergente u otros jabones químicos.

Las hidrolimpiadoras son ecológicas, ya que utilizan un 80 por ciento menos de agua por su capacidad de limpieza veloz. Se conectan a un suministro de agua del hogar, igual que una manguera clásica. Sin embargo, algunos modelos incorporan un tanque de agua en la máquina para transportarla.

hidrolavadora de buena marca

Ver distintos modelos en Mercado Libre

Cómo purgarla

Purgar el aparato significa eliminar el aire que queda adentro del circuito interno de la máquina, ya que cuando el aire no se quita en su totalidad genera un funcionamiento deficiente.

Para hacerlo debemos seguir algunos pasos.

  1. Conectar el equipo a la alimentación de agua pero no a la electricidad. Esto último es muy importante. Tampoco se debe colocar ninguna lanza en la pistola.
  2. Abrir la canilla.
  3. Presionar el gatillo hasta que salga agua sin presión.
  4. Dejar de presionar el gatillo cuando la salida de agua sea constante.

Debemos hacer ésto cada tanto para asegurarnos su buen funcionamiento y garantizar su durabilidad.

nombres de herramientas

Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme