Tipos de bombas de agua: cuál conviene ante cada necesidad

La baja presión de agua es un problema común que genera serios inconvenientes en muchos hogares. Las bombas de agua pueden ayudarte a resolverlos.

En algunos lugares o en determinadas temporadas ocurre que el agua que circula por nuestra casa no tiene suficiente presión como para abastecernos correctamente. Puede ser porque no hay un tanque elevado de reserva, porque las cañerías se han ido tapando con sarro por el paso del tiempo o porque vivimos en un edificio y el agua no llega a los pisos superiores. Los motivos para sumar esta herramienta a tu casa pueden ser muy diferentes. Conocé los diferentes tipos de bombas de agua que existen y cuál es el apropiado para tus necesidades.

La variedad de opciones y marcas de bombas de agua es enorme y cada una cuenta con prestaciones y utilidades específicas para cada caso. Por eso es clave entender el funcionamiento de estos equipos y conocer cuál puede ayudarte. De esa manera, vas a poder aprovechar al máximo sus capacidades. En principio podemos hacer dos clasificaciones generales diferentes para identificar los modelos que existen.

Cuáles son los tipos de bombas que existen

También podés leer: Cómo funciona una bomba de agua

Tipos de bombas según su fuente de alimentación

Existe una gran variedad de maneras de alimentar de energía a este tipo de equipos. Desde la vieja bomba de agua manual para extraer agua de pozo hasta equipos que funcionan con electricidad (voltaje de CA y CC), combustible (nafta o gasoil), vapor, agua, sistemas hidráulicos o, inclusive, a gas natural. Pero los más comunes y eficientes para nuestras necesidades cotidianas son los siguientes:

Electrobombas

Este tipo de bomba de agua eléctrica está conectado a un tomacorriente o se carga previamente hasta alcanzar una cantidad de energía suficiente como para activarse. En este grupo podemos encontrar a las bombas periféricas y a las centrífugas.

  • Bomba periférica

Es conocida por su uso doméstico. Su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitás.

  • Bomba centrífuga

Son utilizadas para uso doméstico o agrícola. A diferencia de las demá, ésta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Son las de mayor producción mundial porque permiten movilizar mucha más cantidad de agua.

Cómo se clasifican las bombas centrifugas

Podés encontrar electrobombas en Mercado Libre

  • Motobombas

Tienen un motor a combustión, lo cual les permite funcionar aun cuando no haya suministro eléctrico. Lanzan caudal y presión al mismo tiempo y su funcionamiento depende del tipo y capacidad del motor. Son ideales para el llenado de tanques y para suministrar agua a lugares distantes. Además, pueden usarse para alimentar de electricidad una casa en caso de interrupción del suministro de energía de red.

bomba para sacar agua

Podés encontrar distintos modelos en Mercado Libre

Tipos de bombas de agua según su uso

Como venimos viendo, todos los equipos son utilizados para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema y, de esa manera, mover el fluído de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. Pero cada caso es distinto y es importante tener en cuenta cuál es tu necesidad para definir cuál es la ideal para vos.

Bomba de agua sumergible

Son electrobombas y están fabricadas de modo que pueden sumergirse en un medio líquido y, mediante un impulsor interno, extraen y bombean ese fluído. Son las más utilizadas en los lugares donde se debe hacer una perforación y extraer agua de las napas subterráneas.

Dependiendo del modelo y del fabricante, puede llegar hasta elevar el agua hasta más de 40 metros. Están diseñadas con una carcasa especial que las protege de la oxidación y corrosión y no dependen de la presión del aire para impulsar el líquido.

Si querés extraer o bombear agua para resolver una situación eventual, te va a alcanzar con un equipo sencillo. Pero si le vas a dar un uso continuado, te recomendamos comprar un modelo más profesional, preparado para la exigencia de trabajo correspondiente. Este es el caso de la bomba de agua para pozo.

Electrobombas para agua limpia

Podés encontrar modelos sumergibles en Mercado Libre

Bomba de agua para tanque

Si lo que necesitás es subir el agua de red hasta el tanque de reserva que está en el techo (ocurre cuando el agua de red no tiene presión suficiente para llegar con buen caudal), este tipo de equipos son tu solución. La ventaja de estos aparatos es que son compactos y, dependiendo de su potencia, pueden impulsar el agua hasta una altura de 30 metros. Son ideales también para espacios pequeños. Están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe el equipo.

Electrobombas para agua residual

Podés encontrar bombas elevadoras en Mercado Libre

Bomba presurizadora de agua bajo tanque

Este tipo de electrobomba automática se usa para mejorar el flujo de presión. Se coloca a la salida del tanque de reserva ubicado en la parte alta de la casa y su principal objetivo es ofrecer agua a presión para aplicaciones residenciales de varios servicios simultáneos.

Estos equipos se encienden cuando en la casa se acciona una canilla o equipo que pide agua. Cuando el flujo de agua requerido se acaba -cuando se cierra la canilla-, se apaga porque no necesita más presión. Esto se traduce en un ahorro de tiempo significativo al momento de llenado de agua de los artefactos, así como un mayor confort a la hora de un baño.

Bombas para jardín

Podés encontrar bombas presurizadoras en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme