Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven

A la hora de renovar un ambiente o superficie, es importante saber qué tipos de pinturas existen y cuáles son sus usos. Claves para elegir bien.

Muchas veces tenemos ganas de renovar un ambiente y nos frena la sospecha de un gasto que nos supera. Pero es un error. Podemos refrescar totalmente un espacio cambiando los colores de las paredes y aprovechando las posibilidades de los distintos tipos de pintura que existen en el mercado.

Son muchas las opciones cuando queremos darle un lavado de cara a un ambiente u objeto. La clave está en conocerlas y saber cuál es la más adecuada para tus necesidades. Armamos una lista para ayudarte a decidir.

pintura para madera

Podés leer: Colores para dormitorios matrimoniales: todas las opciones

Tipos de pintura

Hay diferentes tipos de pintura que podés usar según qué desees pintar y con qué objetivo. En general, podemos encontrar estas clasificaciones:

Pintura plástica

También llamada pintura de caucho o de agua, se caracteriza por ser de fácil aplicación, tiene excelente recubrimiento, rápido secado y es lavable, con lo cual podemos limpiarla periódicamente para que dure más tiempo.

Se puede encontrar en una amplia gama de colores y es de gran durabilidad. Es considerada una de las pinturas ideales para interiores, ya que casi no desprende olor. Las opciones son diversas y algunas pueden usarse también para exteriores: sobre cemento, yeso y algunos derivados.

pintura para exteriores

Podés leer: Colores para pintar el living comedor

También se puede elegir según distintos tipos de acabado: mate, satinada o brillante.

  • La pintura mate se caracteriza por no tener brillo al secarse. Ayuda a disimular las imperfecciones diminutas de la pared, permite realzar aspectos decorativos por su opacidad y, si se aplica de la forma tradicional, evitará marcas de brocha o rodillo. Es recomendada para paredes donde haya muchas imperfecciones, ya que tiende a disimularlas. Los espacios ideales para usarla son las habitaciones, la sala de estudio o el lavadero. Es especial para lugares donde no haya mucho tránsito.
  • La pintura satinada, al secarse, tiene un acabado entre opaco y brillante, por lo cual ayuda a mejorar el aspecto decorativo y es más fácil de limpiar. El reflejo de la luz que genera este acabado le da al lugar una mejor iluminación y mayor sutileza. Es recomendable que la superficie donde se aplique no tenga imperfecciones, porque se verán resaltadas. Se recomienda para habitaciones de niños, pasillos, exteriores, cocinas y baños.
  • Pintura brillante o seda: como su nombre lo indica, tiene un brillo que destaca, logrando que el ambiente se vea elegante y llamativo. Permite que la superficie se mantenga limpia. Es muy común en decoraciones modernas. Esta pintura es ideal para madera, ya que logra que los muebles se destaquen por su acabado brillante. Entre las de uso común, se destacan el esmalte sintético, la laca, las poliuretánicas y los barnices. Se usa también para espacios externos expuestos al agua, humedad, sol y diversos agentes climáticos porque es muy duradera. Además, soporta el uso de detergentes, con lo cual puede limpiarze y estirar su vida útil.

pintura latex

Podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas

Pintura sintética o esmalte sintético

Tiene mayor durabilidad que la pintura plástica. Su composición está hecha a base de disolventes o aceite en lugar de agua. Conserva de manera eficaz el brillo en la intemperie y puede utilizarse tanto para espacios externos como para lugares de mucha humedad, como cocina y baños.

En cuanto al tiempo de secado, es de entre 3 y 4 horas. Y, por su composición, emana olores fuertes que ameritan que haya buena ventilación en caso de que la apliques en espacios internos.

El esmalte sintético es una excelente opción para utilizar en metales, ya que tiene una gran adherencia y recubrimiento. Se puede conseguir también en acabado mate, satinado o brillante.

pintura para interiores

Podés leer: Cómo restaurar un mueble de madera

Pintura para azulejos

Los azulejos, en general, están hechos a base de arcilla. Son fáciles de limpiar y, para renovarlos, se pueden pintar y cambiar el color o hacer algún diseño decorativo. Lo recomendado es usar una pintura bifásica, que se elabora a partir de dos componentes y tiene un acabado superior. Es muy durable y fácil de limpiar.

Un dato: es importante usar una mascarilla al aplicarla porque desprende un olor bastante fuerte.

Pinturas decorativas

Son productos especiales que logran acabados diferenciales al ser aplicados a distintas superficies. Lo más populares son los tienen “efecto mármol” o el “efecto estuco”. En general, están fabricadas a base de agua y se recomiendan para interiores.

Pintura para pisos

Si estás buscando dar un toque diferente a los pisos, tratando de armonizar lugares desparejos o para crear un estilo nuevo, podés optar por pintarlos. En este punto, la elección dependerá del tipo de piso.

Para pisos exteriores con alto tránsito se recomienda pintura epóxica, que crea una buena capa de protección y evita el deterioro habitual por distintos factores, desde el paso constante hasta la humedad, la grasa, el agua o las altas temperaturas.

En el caso de pisos interiores que no necesitan un acabado de alta resistencia, se puede recurrir al látex. Es una excelente opción. Su composición es a base de resina plástica y puede diluirse en agua. Cubre muy bien los espacios donde se aplica.

¿Qué tipo de pintura se usa para la madera?

Podés leer: Cómo sacar rayones del auto y dejarlo como nuevo

Pintura para autos

Capítulo aparte merece la pintura para autos, que, además de tener muchas particularidades a la hora de su aplicación, requieren un acabado de excelencia. Su función no solo tiene que ver con embellecer o decorar sino, también, con la protección del metal, permitiendo que éste dure mucho más tiempo.

En cuanto a los tipos de pintura para auto, los más usados son:

  • Acrílica: es de secado rápido, se maneja con facilidad y su acabado es semibrillo o brillo. Está diseñada con algún polímero de tipo acrílico que, al secarse, le brinda auto protección ante el agua o la humedad. Puede demorar un día completo para su secado total.
  • Poliuretano: ofrece brillo resistente sobre las superficies y gran dureza en su acabado. Es resistente a la abrasión. Para lograr el secado, es necesario usar un catalizador. Podemos tardar entre una y dos horas para aplicarlo y el secado total puede tomar dos días.

Pinturas ecológicas

Los productos ecológicos están fabricados a base de componentes de baja emisión, lo cual significa que son menos contaminantes y menos dañinos para el medio ambiente. En general, las pinturas ecológicas no tienen compuestos orgánicos volátiles y no emanan sustancias tóxicas.

Además, tienen otra característica muy valiosa: prácticamente no desprenden olor y son muy durables y resistentes.

tipos de pinturas construccion

Podés leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva

Pintura para pizarrón

No hablamos sólo de ese elemento tan habitual en las escuelas. Es una nueva tendencia en el mundo de las pinturas y se utiliza para dar un toque diferente a la decoración de los espacios, sobre todo en los cuartos de juego o habitaciones infantiles.

Una de sus ventajas es que es lavable y resistente y puede ser aplicada sobre casi cualquier superficie. Aporta originalidad y genera un ambiente muy cool.

Es importante resaltar que, para aplicarla, el área debe estar bien limpia. Para un buen acabado, es necesario dar dos manos y, si es posible, después de la primera mano pasar una lija. Eso garantiza un mejor resultado.

tipos de pinturas industriales

Podés leer: Estilo vintage: una tendencia que avanza en decoración

Podés leer: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme