Tipos de pisos de madera: todas las opciones

Macizos, laminados, para interior o exterior y más. Hay varios tipos de madera que pueden usarse para el piso, con distintos resultados. Elegí con información.

La madera es uno de los materiales más nobles y duraderos y es una alternativa genial para los pisos por su gran funcionalidad. Se puede combinar fácilmente con los muebles y colores de las paredes y brinda calidez a ambientes impersonales y fríos. Por suerte existe una gran variedad de tipos de pisos de madera y seguro encontrás una opción a medida de tus necesidades y presupuesto.

Podés ver buenas opciones en Mercado Libre

Tipos de pisos de madera

Para empezar, es importante conocer los distintos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir cuál poner. Lo primero, sin duda, es su belleza. La madera natural tiene ganado su prestigio desde este punto de vista. Pero hay mucho más para atender. Es importante conocer las distintas opciones y sus características antes de tomar una decisión.

En primera instancia, se dividen en dos grandes grupos:

  1. Madera maciza.
  2. Madera laminada.

También podés leer: Tipos de pisos: consejos para cada ambiente de la casa

Pisos de madera maciza

También se los llama de madera natural, porque se usan tablas o listones cuya composición es 100% de este material. Lo que los distingue es su larga vida útil, ya que su espesor permite sucesivos pulidos a través del tiempo.

Piso laminado de madera

También se lo conoce como piso flotante, porque no va pegado, atornillado ni clavado; solo se debe encolar en sus bordes machimbrados y apoyar sobre una manta de polietileno. Son fáciles de instalar. Básicamente solo hay que ensamblar los tablones.

Pisos de madera para interiores

También podés leer: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte

Pisos de madera para interiores

Dentro de las líneas macizas, hay varias opciones a considerar.

En primer lugar, los diferentes tipos de madera, que varían en cuanto a su color, vetas, terminación y resistencia para definir qué conviene para cada ambiente.

  • Pino Elliotis: es ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.
  • Pino Tea: es un clásico de las casas antiguas, de color claro con vetas más oscuras y muy resistentes. Es muy utilizada por ser una de las opciones más aptas para un uso prolongado.
  • Eucaliptus: de color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina es una opción muy elegida porque es un árbol local.

cómo decorar cajones de madera

También podés leer: Cómo decorar cajones: sumate al arte de reciclar

  • Roble: de color claro, levemente rosado y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar. Hay distintas opciones: americano, de Eslovenia y Amazónico.
  • Viraró: de color marrón rojizo claro, tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza. Es ideal para alto tránsito. Se oscurece con la luz solar. Se utiliza en decks y exteriores porque resiste bien la intemperie.
  • Guatambú.
  • Lapacho.

Luego, hay que considerar modelos y diseños.

Pisos de madera entablonado

Brindan un diseño moderno a los ambientes y además presentan distintos estilos de colocación. Pueden colocarse a la inglesa en largos fijos o a la americana en largos variados. Sus líneas rectas acentúan y alargan la perspectiva. La terminación es totalmente lisa, sin tornillos en los extremos.

piso flotante de madera

Encontrá opciones en Mercado Libre

Te puede interesar: Cómo plastificar un piso de madera

Pisos de madera tarugados

La colocación es similar a la del entablonado, pero las tablas se fijan al suelo con tarugos en los extremos, de color más claro o más oscuro que el piso. Su categoría es inigualable y le da prestigio a cualquier ambiente. Generalmente se utilizan tarugos para tapar los orificios de los tornillos y es precisamente ésto lo que le da el nombre a este estilo de colocación.

pisos de madera para interiores

Encontrá opciones en Mercado Libre

Piso Parquet

El parquet es el más tradicional y clásico de los diseños. Puede ser realzado con algunos detalles de colocación como guardas, filetes, tacos y distintas combinaciones. Puede ser colocado con brea asfáltica o colas especiales para parquets, dependiendo de las características técnicas del lugar.

pisos para exteriores de madera

Encontrá opciones de parquet en Mercado Libre

Piso flotante de madera

El piso laminado está hecho de fibras de madera prensada: puede ser de MDF o HDF, que es un material compactado a alta densidad. Esta diferencia hace que exista piso laminado para tránsito residencial y tránsito intenso. Está compuesto por cuatro capas:

  1. Overlay: es la superior y está formada por resinas especiales que crean un laminado, brindando durabilidad y resistencia a la abrasión.
  2. Laminado o melamina: es lo que le da la terminación. La primera es una chapa de madera y, la segunda, se trata de una imitación en alta resolución.
  3. Sustrato: es el cuerpo del piso y se compone de MDF o HDF con tratamiento antihumedad.
  4. Lámina estabilizadora: es una lámina de balance que provee apoyo y estabilidad al piso y funciona como una capa anti-humedad.

Es resistente a los rasguños, los tacos, las patas de mesas y sillas y a las ruedas de los muebles. Es higiénico y de fácil mantenimiento. Además, se puede conseguir en diversos modelos que son imitaciones de una enorme variedad de maderas.

Encontrá revestimientos laminados en Mercado Libre

Te puede interesar: Cómo colocar zócalos de madera

Pisos de madera para exteriores

Cuando pensamos en revestimientos para exteriores inmediatamente ponemos la atención en materiales que sean resistentes y puedan estar a la intemperie sin problemas. Que no se afecten por el sol, la lluvia, que no sean resbaladizos si están mojados y, de ser posible, que sean térmicos. A la intemperie, los materiales se arruinan y la madera no es excepción: por eso pocos lo consideran una opción para poner afuera, porque quieren evitar su continuo mantenimiento.

De todos modos, es conveniente saber que, bien tratado y protegido desde un primer momento, es un material extremadamente noble que puede acompañarnos mucho tiempo en un espacio al aire libre.

pisos para terrazas

También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Pisos de terrazas

El deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más popularidad ha ganado en los últimos años.

La construcción de un deck es una decisión que ayuda a jerarquizar cualquier espacio, y lo hace con una estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín, cualquiera sea su tamaño. En general, en este tipo de construcciones podemos encontrar:

  • Pino impregnado con CCA
  • Pino
  • Incienso
  • Eucalyptus sp
  • Lapacho
  • Quebracho
  • Timbó

pisos de madera exterior

También podés leer: Cómo hacer un deck paso a paso

Seguí leyendo:

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme