Alquiler de oficinas: cuánto aumentaron este año

Entre enero y marzo de este año, el precio de oficinas Premium subió un 9% en dólares. Cómo fue el comportamiento según los submercados. La oferta disponible y qué pasará en el corto plazo.

En el primer trimestre del año el precio de alquiler de oficinas Premium subió un 9% en dólares, al alcanzar un valor de u$s 25,7 el metro cuadrado, en comparación a los u$s 23,5 del trimestre anterior. Desagregando el mercado con respecto a las categorías de los edificios, la tendencia al igual que en el mercado en general fue un incremento de precios tanto en los edificios A+ como en los A, aunque no fue de igual manera. El alquiler de oficinas A+ aumentó un 2,58%, llegando a cotizar u$s 30,9 el metro cuadrado, mientras que las A lo hicieron en un 11,45%, finalizando en u$s 22,7. Estas variaciones generaron una leve reducción de la brecha entre ambas categorías, contrario a lo que venía ocurriendo desde 2016. La información surge del último informe presentado por Colliers International.

Como ya es una constante desde inicios del 2017, el estudio destaca que Catalinas se alza con los valores de alquiler de oficinas más elevados al comparar el precio según los submercados. En este periodo ha aumentado su precio promedio ponderado y llegó a los u$s 31,4 el metro cuadrado. Su rango de precios parte de no menos de u$s 20/m² en algunos pisos de edificios A y se elevan hasta los u$s 40/m²  en los pisos Premium de sus torres A+. “La categoría superlativa de los edificios de la zona, la carencia de tierra y por lo que significa hacer sede en Catalinas, se estima que esta tendencia de precios más elevados del mercado podría continuar en los próximos períodos. Esta estipulación se verá afectada por los futuros desarrollos a realizarse en los terrenos recientemente vendidos por el estado, ubicados justo en frente a Catalinas”, explica Colliers International.

Respecto del precio de oficinas de las otras zonas, los valores más elevados luego de Catalinas se encuentran en Plaza Roma, con un precio promedio de u$s 29,2/m², luego viene Puerto Madero (u$s 26,8/m²), Norte de la Ciudad de Buenos Aires (u$s 25,3/m²), Macrocentro norte (u$s 24,5/m²), Microcentro (u$s 24,3/m²), Plaza San Martín (u$s 24,2/m²), Norte de GBA (u$s 24/m²) y el Macrocentro sur en el último lugar con un precio de oficinas promedio de u$s 18/m².

Ver oficinas en alquiler en Capital Federal en Mercado Libre Clasificados

Cómo se está moviendo la oferta para el alquiler de oficinas

Entre los nueve submercados analizados por Colliers International hay un inventario total de 1.871.052 metros cuadrados de oficinas. En el primer trimestre del año la vacancia fue del 6,92%, lo que supone que actualmente en el mercado hay 129.409 m² disponibles para alquilar. Este indicador sufrió un ascenso de 0,12 puntos porcentuales comparado con lo visto a finales del año pasado. Un escenario idéntico sucede si miramos la tasa de vacancia del mismo periodo (Q1) de 2017, ya que este indicador correspondía al 6,8 %.

La mayor disponibilidad de oficinas hoy está en la categoría de edificios A respecto de la categoría A+, siendo la tasa de vacancia en los inmuebles de clase A un 8,2% (versus 9,2% en el trimestre anterior) mientras que para el segmento A+ se posiciona en un 5,5% (versus 4%). Desglosando por submercados, el norte de GBA, Microcentro porteño y Plaza San Martín son las zonas donde más disponibilidad hay, con un 10,4%, 9,7% y 8,4% respectivamente. Como contraposición hay altos niveles de ocupación en Macrocentro sur y Macrocentro norte los cuales, de forman individual, no superan el 2% en su tasa de vacancia.

Ver oficinas en alquiler en GBA Norte en Mercado Libre Clasificados

Entre enero y marzo de este año, el inventario de oficinas de Buenos Aires tuvo un crecimiento importante debido a la inclusión de dos nuevos inmuebles: La Torre Banco Macro, ubicada en Catalinas y Lumina II, situada en la zona norte del Gran Buenos Aires. El primero de ellos cuenta con alrededor de 35.000 m² de superficie propia, cifra que no impactará en la tasa de vacancia del mercado porque no contará con espacios disponibles para la renta. Caso contrario sucede con Lumina II el cual proveerá a la oferta e casi 7.000 m². Debido al ingreso de estos dos nuevos inmuebles el inventario en el inicio del año corriente alcanzó los 1.871.052 m² totales. Observando los principales mercados de oficinas de la región, Buenos Aires se encuentra en 4° posición respecto al tamaño del inventario. Con el mayor metraje se encuentra Ciudad de México (México) el cual cuenta con 6.102.000 m² y en contraposición se encuentra la ciudad de San José (Costa Rica) con tan solo 964.100 m².

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme