Centros de esquí en Argentina: cuáles son y qué ofrecen

Un recorrido por los 10 complejos invernales más importantes del país. Las actividades, excursiones y servicios de cada uno para los amantes del esquí.

Las pistas de los centros de esquí en Argentina suelen abrirse desde mediados de junio hasta que la temporada lo permita. Las primeras nevadas son las que marcan el ritmo de cómo será el invierno y la llegada de los amantes del esquí. En el país hay 10 complejos invernales de primer nivel, con excelentes pistas de diferentes niveles, servicios de alquiler de equipos y muy buena gastronomía.

Este año las semanas más importantes serán las del 9 al 27 de julio por las vacaciones de invierno en las diferentes provincias del país. Se espera que sea una muy buena temporada, no solo por los positivos pronósticos climáticos, sino también por la mayor cantidad de vuelos y frecuencias desde Buenos Aires y las provincias del interior hacia los centros de esquí, por la recuperación de Brasil –que históricamente es uno de los países desde donde más vienen a esquiar- y, en tercer lugar, por la devaluación del peso, que hace que los destinos locales sean un poco más económicos en comparación a otros. Te contamos en esta nota sobre los centros de esquí en Argentina y qué podés encontrar en cada uno de ellos.

Los 10 centros de esquí en Argentina

Cerro Catedral (Río Negro)

A tan solo 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Catedral es uno de los centros de esquí más populares de Argentina y de la región. Con 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el nombre de este cerro, el más importante de Río Negro, se lo da el parecido que tienen sus picos a los de la torre de una catedral gótica.

Cerro Catedral tiene 1.200 hectáreas, de las cuales más de 600 son esquiables, lo que da un total de 120 kilómetros de pistas y caminos. En total, son 30 pistas, divididas en zonas verdes (5), pistas azules (11), rojas (14) y negras (5). La altura máxima de pista alcanza los 2.100 msnm.

Cerro Catedral

El centro cuenta con 34 medios de elevación y una capacidad de arrastre de aproximadamente 36.000 esquiadores por hora, lo que lo hace uno de los más grandes del país. En el medio de la montaña hay 14 paradores gastronómicos.

El Paseo Plaza Amancay, a los pies de la montaña, es como un centro comercial a cielo abierto, con locales comerciales, restaurantes y confiterías, y servicios para toda la familia. Allí es donde, además, se pueden alquilar los equipos de esquí o snowboard. Para los que prefieran estar bajo techo, Las Terrazas es el shopping más grande de la zona, con casi 8.000 m2 y más de 50 locales.

Si bien el cerro es el principal atractivo, también hay una gran variedad de excursiones en Bariloche como cabalgatas alrededor de lagunas, rafting, zipline y recorridos en cuatriciclos. Por si esto fuera, algo que diferencia mucho a Bariloche del resto de los centros de esquí de Argentina es su noche. La oferta de bares y boliches es muy amplia, por eso es la elegida por los más jóvenes.

Ver alquileres temporales en Bariloche

Perito Moreno (Río Negro)

En Río Negro, desde hace pocos años, hay otro centro de esquí: el Cerro Perito Moreno. Si bien es mucho más chico que el Catedral, tiene un encanto muy particular y está a pocos minutos de la ciudad de El Bolsón (a 25 kilómetros).

Cerro Perito Moreno

El cerro tiene 9 pistas, con un total de 11 kilómetros esquiables. Desde una aerosilla doble de mil metros de longitud, se llega a los 1.350 msnm. Suele estar abierto desde junio hasta octubre.

Dónde dormir en El Bolsón

Las Leñas (Mendoza)

Emplazado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, el Valle de Las Leñas es uno de los centros de esquí en Argentina más exclusivos. Gracias a que su base se encuentra a 2.240 msnm y su cumbre a a 3.430 msnm, sus pistas tienen nieve casi asegurada durante toda la temporada de esquí.

A través de sus 14 medios de elevación se llega a las 29 pistas que forman Las Leñas. Además, este centro es uno de los favoritos por los esquiadores porque tiene una de las pistas más largas de toda la región, con 7.050 metros de largo.

Las Lenas

En cuanto a su ubicación, Las Leñas está a 450 kilómetros de la capital de Mendoza y a 200 Km. de San Rafael. Entre los turistas es muy valorado por los servicios gastronómicos y de hospedaje de primer nivel con que cuenta el cerro.

Alojamientos temporales en Las Leñas

Penitentes (Mendoza)

Con el Cerro Aconcagua como espectador, Penitentes es otro centro de esquí de la provincia de Mendoza. Fue inaugurado en 1979 y actualmente tiene más de 300 hectáreas de superficie esquiable distribuidas en 25 pistas.

La temporada de esquí de este cerro es un poco más corta que en otros, ya que si bien también arranca en junio, generalmente suele terminarse en agosto.

Penitentes

Uno de los aspectos más destacables de Penitentes es que la mayoría de los alojamientos y servicios gastronómicos están justo en la base de la montaña, lo que permite empezar y terminar el día arriba de las tablas. 

Chapelco (Neuquén)

En el noroeste de la Patagonia Argentina, a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén, está Chapelco. Su nombre tiene origen mapuche, ya que significa “agua de chapel”, que es un arbusto de la zona, en esa lengua.

El Cerro, con una altura de 1.980 msnm y más de 28 pistas de diferentes niveles de dificultad, es muy reconocido a nivel internacional. De hecho, ganó dos veces el premio “Argentina´s Best Ski Resort”.

Chapelco

En cuanto a los servicios que brinda, es uno de los más completos del país. Hay una gran variedad de restaurantes y bares, además de guardería infantil, alquilar de equipos de primer nivel y actividades exclusivas como paseos en motos de nieve o caminatas con raquetas.

Ver alquileres temporarios en San Martín de Los Andes

Cerro Bayo (Neuquén)

Con una vista espectacular al lago Nahuel Huapi, el Cerro Bayo, en Neuquén, invita a los amantes del esquí a un cercano encuentro con la naturaleza. Son 14 Km. de pistas esquiables, repartidas en 31 pistas con cuatro niveles de dificultad y 16 medios de elevación. Además, tiene poco más de cuatro kilómetros de extensión de fuera de pista para los más arriesgados.

Cerro Bayo

Entre sus principales atractivos también está el snow park, un sector exclusivo para la práctica de freestyle, tanto para esquí como para snowboard, y el snow tubing, un pequeño parque de atracciones para chicos.

Cerro Caviahue (Neuquén)

Bosques, lagos y lagunas, y cascadas rodean al Cerro Caviahue. Es uno de los centros de esquí en Argentina más hermosos. El complejo tiene poco más de mil hectáreas esquiables en 20 pistas de diferentes niveles de dificultad y, lo más increíble, es que la gran mayoría de ellas son en la ladera del volcán Caviahue.

El cerro está a un kilómetro y medio de la localidad homónima-a poco más de 350 km. de la ciudad de Neuquén-. Los visitantes encuentran ahí, además de una muy buena oferta gastronómica, muy buenos spas con aguas termales, ideales para después de esquiar.

Batea Mahuida (Neuquén)

El póker de centros de esquí en Neuquén lo completa Batea Mahuida, a 370 kilómetros de la capital. Este complejo es un cráter en el que se formó una laguna cuando el volcán se apagó y los mapuches encontraron allí un lugar muy natural donde instalarse.

Batea Mahuida

Es un centro de esquí chico, con cuatro medios de elevación. Su base está a 1.700 msnm. La pista principal, de las ocho que hay, se llama Monkol y tiene 700 metros de largo. Los medios de elevación tienen una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora.

La Hoya (Chubut)

Los esquiadores aseguran que en La Hoya la nieve en polvo es de las mejores. En gran parte, esto se da gracias a que ya a principios de junio, generalmente, caen las primeras nevadas.

Este centro de esquí está a solo 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, y a través de sus 10 medios de elevación se accede a las pistas. Su cumbre está a 2.050 msnm. Abrió sus puertas en 1974, y es el segundo complejo de esquí con más años de funcionamiento en la Argentina.

La Hoya

Además de dos pistas para principiantes, 12 intermedias y siete difíciles, La Hoya ofrece cinco fuera de pistas –donde se disfrutan excelentes vistas del Parque Nacional Los Alerces- y cuatro paseos.

Uno de los puntos a destacar en La Hoya es que toda su infraestructura está siendo renovada a partir de un plan de tres años, impulsado por gobierno de Chubut, para revalorizar y modernizar la zona.

Cerro Castor (Tierra del Fuego)

Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo. Con una excelente nieve durante toda la temporada, el complejo ya anunció la apertura de sus pistas para el viernes 22 de junio.

Su fácil acceso desde la ciudad de Ushuaia –a sólo 26 kilómetros de distancia por una ruta asfaltada-, la orientación de la montaña y su extrema ubicación (está en el paralelo 54°, casi como Moscú en el hemisferio norte), hacen a Cerro Castor una reliquia para los esquiadores.

Cerro Castro

Hoy en día, este cerro cuenta con medios de elevación para todos los niveles de esquí, siete puntos gastronómicos y alojamiento en la base.

El éxito de Cerro Castor también está en que la ciudad de Ushuaia es muy visitada por turistas de todo el mundo. Llegan así por las excursiones que se pueden hacer, como también por su amplia oferta gastronómica –son imperdibles sus chocolates calientes- y su infraestructura comerciales.

Alquileres temporarios en Ushuaia

Fuera del mapa de los esquiadores: un paraíso llamado Calafate

El Calafate es uno de los destinos turísticos más espectaculares de la Argentina. Es la principal puerta de acceso al Parque Nacional Los Glacieres, casa del glaciar Perito Moreno, que cada año nos regala el espectáculo del desprendimiento de enormes masas de hielo.

Calafate

La variedad de excusiones en Calafate es enorme, pero hay una que destaca por sobre el resto: la caminata por el glaciar. Se puede hacer trekking sobre el glaciar por recorridos de una, dos y hasta cuatro horas. Son imperdibles también las navegaciones por el Glaciar Upsala y el canal Spegazzini, repleto de témpanos.

Por si esto fuera poco, en el Calafate se encuentra de lo mejor de la gastronomía patagónica. Los visitantes no pueden irse sin probar el cordero, la trucha y el ciervo.

Dónde hospedarse en El Calafate

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme