Barrio cerrado: checklist para comprar

Sabemos qué ver en un departamento. Pero ¿dónde debemos poner la lupa cuando se trata de un lote en un barrio privado? Las 10 claves a tener en cuenta.

A la hora de comprar un lote, un terreno o una casa ya construida en un barrio cerrado, son muchos los aspectos necesarios a tener en cuenta para hacer la mejor elección. Acá te compartimos las 10 claves que no podés dejar pasar para que tus sueños de cambio de vida no sufran contratiempos.

1 – Vías de acceso. Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se está buscando comprar en un barrio cerrado son las vías de acceso. Éstas deben ser rápidas y seguras. Preferentemente con salida directa a autopistas o vías rápidas.

2 – Seguridad externa. Además de las vías para llegar y salir de manera rápida y segura al barrio cerrado, también es recomendable conocer cómo son las calles de acceso de alrededor y que estas estén iluminadas y vigiladas. Vale la pena tomarse unos minutos para recorrer el entorno tanto de día como de noche.

barrio cerrado

3 – Oferta comercial, educativa y de servicios en la zona. Observá la calidad y la cantidad, así como su potencial de crecimiento. Felicitas Spinetto, asesora comercial de Eidico lo ejemplifica con La Nativa, el nuevo proyecto de la desarrolladora en Pilar. “La Nativa cuenta en sus alrededores con el Hospital Austral, universidades, colegios, centros comerciales y otros barrios privados, lo que significa la mitad del camino recorrido hacia un proyecto exitoso”.

4 – Infraestructura del barrio. Una vez dentro del barrio cerrado, es fundamental conocer cómo es la infraestructura del mismo y su calidad. Calles anchas, cordón cuneta, lotes a 50 cm de altura respecto de la calle, compuertas para drenar inundaciones, servicios subterráneos, tendido de fibra óptica, forestación y parquización. Estos son algunos de los detalles que pueden revelar la calidad de un barrio. Si además de esto posee criterios de sustentabilidad que reducen los costos y cuidan el medio ambiente, ¡bienvenidos!

barrio cerrado

Podés leer: Contrato de Copropiedad: qué es y cómo usarlo

5 – Estado. Prestá atención al estado del asfalto, de los edificios de acceso y el club house del barrio cerrado. Observá también el mantenimiento del frente de los lotes. Informate sobre la calidad del agua. Todo lo que se encuentre en mal estado puede representar gastos extraordinarios en el corto plazo.

6 – Amenities. Más no es mejor. Buscá el equilibrio. Es verdad que es lindo que nuestro barrio tenga cancha de golf, spa, estadio cubierto, 10 canchas de tenis. Pero ¿cuál será el uso real que le daremos a esos amenities? Recordá que sos vos quien los mantendrá con las expensas que pagues mensualmente en el barrio cerrado.

barrio cerrado

7 – Expensas. Debemos solicitar una copia para conocer el monto real que se abona. La cantidad de lotes que posee el barrio es importante. A mayor volumen de lotes mayor prorrateo de gastos comunes.

8 – Ubicación y orientación del lote. Aquí la cosa se vuelve más personal. Más allá del factor económico, los hábitos y gustos de cada uno influyen en la elección del terreno en un barrio cerrado “Si contamos con hijos pequeños seguramente un lote interno, en cul de sac, y cercano a las áreas deportivas será más valorado que uno sobre la cancha de golf. Y además, será más económico para una etapa de la vida que requiere ajustarse. Lo mismo los perimetrales. Si bien pueden parecer los menos atractivos, si la calle lindera es poco transitada y contamos con un buen cerco natural, podemos tener un excelente lote, y a un 50% menos que los premium. Si en cambio somos una pareja mayor, sin hijos, probablemente un lote a la laguna sea una excelente elección para relajarse y disfrutar del tiempo libre”, asegura la arquitecta Patricia Rey, con 15 años de experiencia en el mercado de countries. En cuanto a la orientación es relativa. Un fondo al norte o al sur hará la casa más cálida o fría, lo cual dependiendo de la estación del año será una ventaja o desventaja. “No recomiendo los fondos al oeste ya que en verano desde las 14 hs el sol comienza a ingresar en la galería y hace imposible la sobremesa”, aconseja Rey.

9 – Situación legal del barrio. Si aún no cuenta con escritura, informate sobre el estado de las aprobaciones provinciales y municipales. En el caso de avanzar, también podés solicitar una copia de los reglamentos.

10 – Antecedentes de la desarrolladora. “El desarrollador al pozo debe tener la solidez suficiente para garantizar la entrega del barrio según lo pactado. Para esto, además de analizar la documentación de respaldo, es recomendable visitar otros barrios construidos por la desarrolladora para ver el estilo y la calidad final”, concluye la asesora comercial de Eidico.

Cómo sacar un seguro de caución

Podés leer: Cómo sacar un seguro de caución para alquileres

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme