Cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina

Mirá los tips que te compartimos para que aprendas a ahorrar parte de tu sueldo con el gran objetivo final de poder comprarte tu propiedad.

Ahorrar para comprarse una propiedad en la Argentina no es nada sencillo por dos motivos principales. Por un lado, por el hecho mismo de ahorrar, algo a lo que los argentinos no estamos tan acostumbrados y, por otro lado, porque las constantes devaluaciones del peso hacen que la moneda local valga cada vez menos frente al precio de los departamentos que siempre han estado, y seguirán en el futuro, dolarizados. De hecho, según un estudio de Mercado Libre Inmuebles, la cantidad de viviendas tanto en venta como en alquiler publicadas en mayo en dólares alcanzó su máximo en dos años. Para el caso de las propiedades en venta, casi el 92% de las publicadas estaban en moneda norteamericana, 4,48 puntos porcentuales más que en mayo de 2016. Por el lado de las viviendas en alquiler, poco más del 9% se publicaron en dólares, un 4,55% más al mismo período de 2016. A pesar de que al pensar en dólares pareciera que ahorrar es una tarea imposible, se pueden ir dando pasos adelante. Por eso acá te compartimos algunos tips de cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina.

El primero de los tips para saber cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina tiene que ver con la necesidad de crear el hábito del ahorro. En este sentido, es importante entender que ahorrar dinero no es aquello que queda a fin de mes luego de haber realizado todos los gastos que querías. Es un error muy común pensar eso. La idea de ahorrar debe estar desde antes de recibir tu paga mensual. Lamentablemente en nuestro país se ha instalado la idea de que es imposible ahorrar. Pero esto es algo totalmente falso. Claro que el camino no es sencillo y, para comprar una propiedad, será muy largo, de muchos años, pero siempre se puede ir avanzando.

Cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina: Siempre pensar en el ahorro mensual

Para ahorrar hay que definir un monto fijo o un porcentaje, según los ingresos personales o familiares que se tengan. Y, así como cada mes tenemos los gastos fijos (servicios públicos, expensas, impuestos, cable, telefonía celular, colegio, auto, etc.), también debemos determinar un monto que será destinado, pase lo que pase, a ahorrar. La recomendación es que siempre sea un porcentaje de los ingresos, para que si estos aumentan o disminuyen, no habrá riesgos de quedar atrasados o que sea un monto demasiado alto. Un buen comienzo es destinar entre un 10% y un 15% de los ingresos al ahorro. Si se contemplan los ingresos familiares, mucho mejor, ya que ese 10% o 15% será un valor absoluto mucho mayor.

El segundo punto que aclaramos que hace difícil ahorrar en Argentina es el del tipo de cambio. La paridad cambiaria hace que el valor de las propiedades, en pesos, suba mucho más que en dólares. Para tener una idea, entre marzo de 2017 y el mismo mes de este año, los precios de los departamentos subieron un 15% en dólares y un 50% en pesos. Por este motivo lo recomendable, como paso primordial, es que el ahorro no quede en pesos en la caja de ahorro. Sería un grave error. Con una inflación anual que puede rondar entre un 20% a un 30%, dejar la plata parada en el banco implicaría perder capacidad. Entonces, lo recomendable si queremos pensar en cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina es cambiar esos pesos a dólares y/o realizar alguna inversión.

Si bien el foco de esta nota no es recomendar inversiones, en la Argentina actual hay muchas posibilidades de inversión para ganarle a la inflación. Entre ellas se destacan las Lebacs, los Letes, los plazos fijos, los bonos nacionales, provinciales y corporativos, como así también la compra de acciones. En este camino del ahorro, recomendamos acercarse a alguna de las tantas sociedades serias que hay que ofrecen inversiones financieras de acuerdo al perfil de inversor que seas: conservador, moderado o arriesgado.

¿En qué gastamos nuestro dinero?

Otro tip que ayudará a mejorar la capacidad de ahorrar es la de llevar un detalle de los ingresos y los gastos de cada uno y/o del grupo familiar. ¿Sabés exactamente qué porcentaje de los ingresos se van en servicios, comidas afuera, el auto, la prepaga o el colegio de tus hijos? Hacer esto es muy fácil, y permite ver en qué se va tu plata. Para esto recomiendo sin lugar a dudas armar una simple planilla de cálculo, divida por mes, donde se vayan anotando todos los gastos englobados en rubros generales tales como: servicios (luz, gas, agua, telefonía móvil, telefonía fija y cable), auto, escuela, supermercado, salidas (anotar lo que se gasta cada vez que se sale a comer afuera, a bailar, o lo que sea), indumentaria, regalos, esparcimiento, etc. Lo importante es que estas categorías se adapten a tu realidad. Incluso, hoy hay muchas aplicaciones móviles que te permiten llevar un control cotidiano de tus gastos. Recordá que, como primer gasto, debés poner el porcentaje de ahorro que determinaste por mes.

¿Qué pasa con los micro-gastos?

¿Sabías que tomar un cafecito todos los días equivale a un pasaje en avión? Para pensar en cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina también hay que anualizar los gastos que son aparentemente menores. Muchas veces van a escuchar a alguien decir: “Claro, mirá si voy a poder ahorrar por no tomarme mi café de todos los días”. Nadie está en contra de tu café de todos los días. Bienvenido sea. Lo importante es saber el costo de oportunidad que ese café tiene. Y acá es donde aparece el concepto de anualizar el gasto. Un café sale, aproximadamente, $ 50. Esto quiere decir que, si te tomaras un café todo los días, tendrías un gasto semanal de $ 250, o sea de casi $ 13.000 por año. Son aproximadamente u$s 450 dólares al año. ¿Qué otros gastos “chiquitos” tenés de estos?

El paso a paso del ahorro

Con esta recomendaciones no vas a poder llegar a los u$s 130.450 que sale, en promedio, un departamento de 50 m2 en Capital Federal, según el relevamiento de marzo de Mercado Libre Clasificados. (Ver nota: Los precios de departamentos en Capital Federal subieron 50%).  Sin embargo, cada uno de estos ahorros mensuales podría ser una base más que importante en el caso de que quieras aplicar, por ejemplo, a un crédito hipotecario, donde siempre se necesita entre un 20% y un 30% del monto del inmueble. O, también podría ser el ahorro necesario para ingresar en un departamento de pozo, que da plazos de entre 2 a 3 años, pero siempre hay que pagar un anticipo que puede ser del 30% del valor (Ver también: Venta de departamentos en pozo: 10 tips a tener en cuenta).

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme