Cómo es el Procrear joven

La inscripción para esta nueva línea Procrear será hasta el 12 de noviembre. Quiénes pueden aplicar, qué ahorro deben conseguir, de cuánto será el subsidio y el crédito. Todo lo que hay que saber.

Desde hoy, martes 2 de octubre a las 9 de la mañana, se habilitó la web oficial de Procrear para aquellos que estén interesados en la nueva línea Procrear Joven. En un nuevo avance del Gobierno, que busca atacar la problemática del déficit habitacional que impacta a 3,5 millones de viviendas según estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, ya se habían presentado préstamos hipotecarios a más largo plazo (los primeros fueron de 20 años, y hoy se consiguen a 30 años), por lo que ahora le tocó el turno a los más jóvenes.

La inscripción será posible solamente por Internet hasta el 15 de noviembre. Luego de esa fecha, comenzará el proceso que determinará quiénes son los 40.000 beneficiarios del Procrear Joven.

Características del nuevo Procrear

El plan “Ahorro Joven del ProCreAr” es un “crédito destinado a generar inclusión financiera, apuntamos a los jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas, o un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago”. Así lo definió subsecretario Ivan Kerr.

El primer punto importante y diferencial de este programa es que está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre 2 a 4 salarios mínimos. Es decir que deben ganar entre $ 18.000 hasta $ 36.000 por mes, y estos pueden ser en blanco o no. De esta manera, el plan permite que sea obtenido por trabajadores formales, monotributistas y también informales.

La suma máxima que se prestará será hasta $ 1.200.000. Recordemos que el Procrear anteriores daba hasta $ 2.000.000. En este sentido, el valor máximo de la propiedad que se quiera comprar tampoco puede superar la suma de $ 1.200.000.

La elección de los 40.000 beneficiados se hará a través de un sistema de puntaje, y se priorizará a aquellos jóvenes que tengan hijo y pareja, y reciban algún tipo de prestación de la seguridad social.

En cuanto al plazo de los créditos hipotecarios, estos serán de entre 20 hasta 30 años. De esta manera, para los que elijan el primer plazo, la cuota inicial rondará los $ 6.500, mientras que los que opten por el mayor plazo, comenzarán a pagar una cuota mensual de $ 5.500.

Como viene sucediendo con los últimos programas, el objetivo oficial es que sean 17 los bancos que participen de esta nueva iniciativa. Por el momento, los confirmados son el Banco Nación, Ciudad, Provincia y el Banco Hipotecario Nacional.

Otro punto muy importante es que el Procrear mantendrá su característica de ser un programa que suma ahorro, subsidio y crédito. Por un lado, el interesado debe contar con un ahorro previo. Para ello cuenta con un plazo de hasta 12 meses para conseguir, como mínimo, el 5% del valor de la propiedad. Esto lo deben hacer por medio de un plazo fijo. Las personas que hayan sido seleccionadas, tienen que ir al banco para abrir ese plazo fijo que es donde van a ir ahorrando.

Una vez que el joven tenga acreditada esa suma de dinero en la cuenta del banco correspondiente, el Estado libera el subsidio –que será de hasta $ 240.000- y la entidad financiera el crédito.

El crédito que se otorgará será un préstamo UVA. Si bien todavía no se conoce la tasa, sobre las casi 10.000 escrituras que se han firmado este año con un subsidio público, la tasa promedio es de 5,5%, por lo que se espera que en Procrear Joven ronde ese número.

10 detalles del Procrear Joven

*Edad: Entre 18 y 35 años.

*Ingresos: Desde $ 18.000 hasta $ 36.000 por mes (de 2 a 4 salarios mínimos).

*Cantidad de beneficiarios: 40.000.

*Sistema: Por puntaje. Aquellos que tengan hijos y pareja o reciban alguna ayuda social estarán mejor posicionados.

*Ahorro: Se deberá depositar, en un plazo máximo de 12 meses, el 5% del valor de la propiedad.

*Subsidio: De hasta $ 240.000.

*Crédito: De hasta $ 1.200.000.

*Plazo: Entre 20 a 30 años.

*Cuota inicial: De $ 5.500 para los créditos a 30 años, y $ 6.500 para los de 20 años.

*Fecha máxima para inscribirse: 15 de noviembre de 2017.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme