Cómo sacar un seguro de caución para alquileres

Al alquilar un inmueble, muchas personas se estrellan contra el requisito de presentar una garantía. El seguro de caución es una solución. Lo que debés saber.

Tanto inquilinos como propietarios encuentran distintas dificultades a la hora de alquilar una vivienda. Uno de los problemas recurrentes tiene que ver con la falta de garantías para alquilar una casa, un departamento o una oficina, que complica a quienes no tienen una propiedad para presentar como respaldo. Por suerte, hay otras opciones para mostrarse solvente y poder avanzar con los requisitos que se exigen para cerrar el contrato: te contamos cómo sacar un seguro de caución para alquileres y olvidarte del problema.
alquiler con seguro de caucion

Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura

Qué es un seguro de caución

Para aclarar dudas de entrada, empezamos por contarte que un seguro de caución es un contrato que otorga una empresa de seguros y que funciona como garantía para cubrir las pérdidas que pudieran producirse tras el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del tomador del seguro, que en este caso sería el inquilino. Es decir que protege al propietario si surgiera algún gasto que quien alquila debería pagar y no afronta.

La aseguradora se compromete a indemnizar al propietario si el inquilinono cumple sus obligaciones. El contrato brinda certeza de que ambas partes cumplirán con lo pactado.

Cómo sacar un seguro de caución

El seguro de caución para alquilar es una buena opción cuando no tenemos una propiedad de garantía. Si bien en Argentina es una alternativa bastante reciente, cada vez hay más propietarios que aceptan este tipo de seguros. Esta solución ayuda mucho a las personas extranjeras o del interior, que en general no tienen un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia para presentar como garantía.

Además, el seguro de caución es una buena alternativa para las dos partes, ya que ambos pueden quedarse tranquilos respecto a las obligaciones económicas.

Para que puedas evaluarlo, repasamos todos los detalles para que conozcas esta otra forma de asegurar el contrato.

seguro de caucion requisitos

Podés leer: Requisitos para alquilar: qué piden los propietarios

Seguro de caución: requisitos

Frente a la imposibilidad de muchos inquilinos de presentar una garantía propietaria, hay bancos y empresas que ofrecen seguros de caución como una alternativa para ofrecer un respaldo que asegure al propietario que el contrato se cumplirá a rajatabla.

Los requisitos que suelen solicitar para otorgar el seguro no son demasiados. En general, es fácil de adquirir. Y tiene la ventaja de que no figura como una deuda, algo importante se estás pensando en pedir un crédito.

Para poder contratarlo, las aseguradoras piden al solicitante que presente cierta documentación y cumpla con algunos requisitos. En general, suelen solicitar:

  • Documento de identidad: hay que presentarlo si se trata de una persona persona física. Si la que lo solicita es una empresa, se pide documentación referida a la sociedad (inscripción en AFIP, constancia de CUIT y contrato social o estatuto).

seguro de caucion alquiler

Podés leer: Cómo hacer un contrato de alquiler

  • Manifestación de bienes: es una demostración de ingresos. Si es una persona física, se solicitan recibos de sueldo o comprobantes de monotributo. Si se trata de una empresa, deberá presentar su último balance sellado como corresponde.
  • Información sobre la obligación a asegurar: se pide que se presente el contrato preliminar para que la aseguradora coteje ingresos y gastos mensuales). Es importante saber que, para acceder a este tipo de seguros, el alquiler no debe superar determinado porcentaje de los ingresos del tomador del seguro (suele rondar el 30%).
  • Chequeo de la información y evaluación: la aseguradora se encargará de calificar al solicitante en base a su historial financiero y antecedentes. Algunas empresas exigen que parte o la totalidad de esta documentación esté certificada y legalizada para su validación.
  • Valor del seguro: el costo puede ser alto porque la cobertura incluye el pago del 100% del alquiler, el depósito en garantía, las expensas, los impuestos y una eventual ocupación indebida por algunos meses.

metodo konmari

Podés leer: Método Konmari: mucho más que ordenar tu casa

Cuánto cuesta un seguro de caución

Es claro que los seguros de caución son una solución para quienes no tienen garantías propietarias, pero no son baratos. En general, el monto a pagar suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de las expensas. Se paga antes de alquilar en efectivo o en cuotas con interés.

Son valos orientativos porque los costos y requisitos dependen de cada aseguradora o banco.

Programa de garantías de la Ciudad de Buenos Aires

Como el problema de la falta de garantías de alquiler es cada vez mayor en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó una alternativa para quienes tampoco pueden acceder a un seguro de caución. Hablamos del Programa Garantía BA, que conecta al inquilino con compañías aseguradoras que otorgan una garantía o un seguro de caución con características preferenciales.

La inscripción se hace en la web de Vivienda de la Ciudad y te avisan en un plazo máximo de tres días si fuiste seleccionado.

Seguro de caución: requisitos para Garantía BA

Si esta opción te interesa, tenés en cuenta los requisitos para acceder al programa Garantía BA son los siguientes:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con un ingreso total familiar que supere el equivalente a dos salarios mínimos.
  • Demostrar que los ingresos no superan siete veces el salario mínimo establecido por la ley.
  • Tener DNI de nuestro país.
  • No tener antecedentes financieros desfavorables (no aparecer en el Veraz).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.
  • El alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos netos mensuales declarados.

¿Qué requisitos se necesita para sacar el seguro de caución?

Podés leer: Gastos de escrituración: cuáles son y cuánto es

Cuando avances con tu búsqueda, recordá consultar si aceptan estas opciones. En las plataformas digitales de alquiler de inmuebles, podes poner filtros para ver sólo los propietarios que acepten seguros de caución.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme