Construyendo futuro: el mercado inmobiliario que viene

Con más de 300 representantes del sector de Real Estate, Mercado Libre Inmuebles realizó la tercera edición del evento que analiza las últimas tendencias del mercado en la Argentina. Actualidad de precios, nuevas plataformas y la experiencia de Marcos Galperin y Eduardo Elsztain.

El mercado inmobiliario argentino no da respiro. Luego de un 2017 de crecimiento empujado por los créditos hipotecarios, récord en la cantidad de actos de compraventa, nuevos proyectos, suba de precios de las propiedades y una actividad pujante, desde el segundo trimestre de 2018 la realidad cambió por completo como consecuencia de la devaluación y de la actual situación económica. En este contexto, Mercado Libre Inmuebles presentó Construyendo futuro, la tercera edición del evento anual en el que analiza la evolución y últimas tendencias del mercado inmobiliario frente a 300 representantes del sector de Real Estate.

Ver también: Mercado Inmobiliario Argentino: qué pasará hasta fin de año. 

Construyendo futuro en pocas palabras

Diego Leuco fue el conductor de Construyendo futuro y luego de las palabras de bienvenida de Martín Lawson, Vicepresidente de Clasificados, quien invitó a todos a “salirse del día a día, alejarse un poco y tener una visión a mediano y largo plazo de la industria”, fue el turno del primer gran orador, el economista Javier González Fraga. El actual Presidente del Banco Nación además de mostrar su “positivismo” por la situación macroeconómica de la Argentina le habló directamente al público del sector de Real Estate con mensajes muy claros: “El crédito UVA es un sistema que llegó para quedarse”, “ya estamos financiando la construcción de viviendas desde pozos porque la Argentina no puede financiar solo la demanda, tenemos que financiar la oferta” y, por último, le hizo un pedido a los responsables de vender propiedades: “Sé que es una tarea difícil, pero si lográsemos que los vendedores pasaran el precio de los departamentos de dólares a UVA facilitaría muchísimo todo porque los precios ya estarían definidos en UVA”.

Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación

Actualidad del mercado inmobiliario

El segundo panel de Construyendo futuro estuvo a cargo de Hernán Ibáñez, gerente comercial de Clasificados en Mercado Libre y Germán Gómez Picasso, Socio fundador de Reporte Inmobiliario, sobre la situación actual del mercado inmobiliario argentino. En primer lugar, Ibáñez mostró una encuesta en donde queda claro que cambió el interés respecto a la compra o alquiler de viviendas entre 2018 y 2017. “En 2017 había aumentado el interés por comprar viviendas en Mercado Libre, pero esto cambió en 2018. La buena noticia es que en julio parece que tocó el piso y los primeros datos de agosto indicarían que está subiendo nuevamente el interés por comprar”, aseguró el responsable de Clasificados en Mercado Libre. Además, analizó a los nuevos compradores de hoy en día, que son los millennials: “Ellos ya representan el 45% de las búsquedas de inmuebles en Mercado Libre. Hay que conocerlos porque ya nos están comprando”.

Construyendo futuro Hernán Ibáñez

Hernán Ibáñez, Gerente Comercial de Clasificados en Mercado Libre

Luego, Germán Gómez Picasso detalló que el mercado inmobiliario actual de la Argentina está marcado por “menos ventas, menos crédito hipotecario aunque sabemos que va a volver a crecer, por gente que está buscando productos chicos de acotada superficie, con precios estables que dejaron de subir, y costos de construcción más bajos pero que también es relativo porque no vemos que pueda generar que la gente se vuelque masivamente a construir”. A pesar de esta realidad, se mostró optimista: “Soy optimista con el mercado pero tenemos que ser realistas. Todo indicaría que los precios deberían ajustarse en dólares a la baja y eso no está ocurriendo. Deberían bajar entre un 10% y un 20% en dólares para que la demanda vuelva a actuar. Esto no está pasando y no sé si va a pasar. Debemos ser realistas y asumir que si los precios no se acomodan un poco tendremos por delante meses con menor cantidad de compraventa”.

Construyendo futuro Germán-Gómez-Picasso

Germán Gómez Picasso, Socio fundador de Reporte Inmobiliario

Ver video completo de Construyendo futuro

La transformación del negocio

Otro de los paneles que se llevaron a cabo en Construyendo futuro fue el de Fernando Rubio, Director de Publicidad en Mercado Libre y Mateo Salinas, Gerente General de Eidico, quienes presentaron una nueva plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios de forma online que permite abonar la reserva del inmuebles deseado con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago. De esta manera se da el primer paso hacia la transacción de inmuebles de manera 100% online.

Construyendo futuro Fernando Rubio

Fernando Rubio, Director de publicidad en Mercado Libre

El uso de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario es la clave para el crecimiento del  desarrollo inmobiliarios”, señaló Mateo Salinas, Gerente General de Eidico, y agregó: “Es por ese motivo que nos aliamos con Mercado Libre que, sin dudas, es el socio ideal para este primer lanzamiento”.

Co-working en acción

Patricio Fuks, CEO LATAM WeWork, estuvo a cargo del panel sobre los nuevos espacios de trabajo conocidos como “co-working”. “El mayor valor agregado que tiene WeWork es la comunidad, no el espacio de co-working. Cualquiera puede agarrar un edificio y hacer espacios comunes, pero el valor agregado nuestro es la comunidad”, aseguró Fuks.

construyendo futuro Patricio-Fucks

Patricio Fuks, CEO Latam WeWork

Cierre con visión futura

El último de los paneles estuvo formado por dos líderes de los negocios en la Argentina. Por un lado Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y por el otro lado, Eduardo Elsztain, Presidente de Cresud e IRSA. Ambos expusieron su visión sobre la evolución e innovación del mercado inmobiliario en el país. “Argentina no se encuentra ajena a las tendencias en el sector inmobiliario de otras partes del mundo, de Israel hemos aprendido a desarrollar centros tecnológicos por ejemplo. Y el proceso de digitalización está ayudando a acelerar a la industria, está generando cambios muy importantes.”, afirmó Elsztain. “Hoy apoyamos ese cambio con la reserva online de propiedades, mañana quizá sea con la compra digital del boleto o en un futuro, incluso, con la financiación para acceder a esa vivienda”, concluyó Marcos Galperin.

Construyendo futuro Marcos-Galperin-y-Eduardo-Elsztain

Eduardo Elsztain, Presidente de Cresud e IRSA y Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme