Créditos UVA para desarrollos inmobiliarios y compras de pozo

Cuáles son las características de los préstamos orientados a proyectos y a personas que quieren adquirir una vivienda cuando está en plena construcción.

Los bancos saben que hoy en día los créditos actualizados por la inflación son la estrella del mercado financiero y que en el sector inmobiliario y de la construcción encontrarán clientes más que interesados en obtener este tipo de préstamos. Desde enero del año pasado las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, decidieron enfocarse en los consumidores finales. Así fue como los créditos hipotecarios UVA para la compra de primera vivienda vienen creciendo a mes.

(Leer: “Los créditos hipotecarios marcan un nuevo récord”)

Después, los bancos se dieron cuenta que los que ya eran propietarios también estaban interesados en obtener esta clase de hipotecas para la adquisición de un segundo inmueble y lanzaron UVAs con este fin.

(Leer: “Créditos UVA también para segunda vivienda“).

Además de los compradores, los desarrolladores inmobiliarios comenzaron a pedir esta clase de créditos. Así fue como, desde mediados del mes pasado, el Banco Hipotecario fue el primero en lanzar públicamente créditos UVA para desarrolladores inmobiliarios, que se podrán solicitar para la financiación de proyectos y como créditos individuales para los compradores de las unidades que se están realizando. Según pudo averiguar Mercado Libre Inmuebles, en el corto y mediano plazo otros bancos se sumarán a esta propuesta.

Condiciones

Las condiciones, los montos máximos, los plazos y los porcentajes de financiación para los proyectos y los individuos todavía no están definidos, y desde el banco aseguraron que dependerá de la evaluación que se haga en cada caso. En este sentido, se tendrá en cuenta el valor del metro cuadrado en la zona donde se esté desarrollando el proyecto, las preventas existentes, la demanda y situación de reventa de las unidades, entre otros importantes puntos. Según dejó entrever el Hipotecario, el objetivo es llegar a financiar hasta un 50% del proyecto, teniendo en cuenta, obviamente, el costo del terreno que, en términos generales, es responsable de entre un 25% hasta un 40% del costo total de una obra inmobiliaria.

Además de la financiación para el desarrollo de los proyectos, el Hipotecario también es el primer banco que permite obtener un crédito UVA para “comprar de pozo”, lo que alienta y motoriza aún más al mercado.

Las condiciones para esta clase de préstamos individuales serán las mismas que tiene el Hipotecario para las líneas vigentes en UVA: hasta $ 5 millones, con un plazo máximo de 30 ,años y una tasa UVA del 7,9%.

Lo que se busca cambiar, con este préstamo, es la ecuación entre lo que se paga al inicio y al final de la compra de un inmueble desde pozo. Con los UVA, cuando el comprador tome posesión de la unidad tendrá pagado sólo el 30% del valor, y es el restante 70% el que podrá financiar hasta en tres décadas. En cambio, actualmente, lo que se hacía era pagar entre un 20% y un 30% de anticipo, y durante dos o tres años pagar cuotas para completar ese 80% o 70% restante lo que hacía que al momento de mudarse ya estaba pago casi el 100% del inmueble y las cuotas fuesen realmente mucho más altas.

Que el Banco Hipotecario sea el primero en ofrecer financiación para proyectos inmobiliarios y también para la compra de unidades desde pozo no es casualidad ya que la entidad forma parte del Grupo IRSA, liderado por Eduardo Elsztain. IRSA está de ambos lados del mostrador, del de la financiación y los proyectos. Además del Banco Hipotecario, el Grupo es dueño de IRSA propiedades comerciales, marca sobre la que desarrollan y construyen centros comerciales (Alto Palermo, Abasto, DOT, Córdoba Shopping, entre tantos otros en el país llegando a un total de 16), seis edificios de oficinas (edificio DOT, República, Bouchard y Suipacha, entre otros), y proyectos residenciales; además de Cresud (compañía dedicada al negocio agropecuario), Condor Hospitality Trust  (fideicomiso de inversión en bienes raíces en Estados Unidos especializado en hoteles de alta gama) y de IDB Group (uno de los principales grupos empresariales en Israel).

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme