Cuál es el precio del metro cuadrado de construcción

Quizá el único punto positivo de la devaluación del tipo de cambio de los últimos meses es que el costo de construcción en dólares bajó.

Los desarrolladores y constructores están preocupados por la situación actual que vive el mercado inmobiliario en la Argentina. Frente a un año que había comenzado con una fuerza que terminaría con récord en cuanto a la compra venta de inmuebles, los datos de los últimos meses fueron a contramarcha. Sin embargo, quizá el único dato que los principales jugadores del sector rescataron de la devaluación es que el precio del metro cuadrado de construcción bajó.

Según el último relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario, el precio del metro cuadrado de construcción para una casa tipo en un barrio cerrado pasó de un máximo histórico de u$s 1.877 en julio de 2017 a u$s 1.457 en el mismo mes de este año, lo que implica una baja de más del 22%.

Venta de departamentos en pozo

Podés leer: Venta de departamentos en pozo: 10 tips a tener en cuenta

Devaluación y traslado a precios

La caída en el precio del metro cuadrado de construcción se explica por la devaluación –mayor al 50% en lo que va del año- y porque la suba de precios no acompañó de la misma manera. Hay que tener en cuenta que el hormigón, el hierro y el aluminio tienen precios dolarizado, y estos representan cerca del 30% del costo total de una obra. En este sentido, los importadores y los vendedores finales no trasladaron toda la devaluación al precio final.

Otro punto a destacar es la diferencia entre la inflación general del país y el aumento en los costos de construcción. Según los últimos informes del INDEC, la variación de precios entre julio del año pasado y el mismo mes de 2018 es del 31,2%; mientras que el costo de construcción tuvo una variación porcentual del 24,8%. De esta manera, hay una diferencia de más de 6 puntos porcentuales entre lo que subieron los precios generales frente a los costos para construir una vivienda.

modelos de cortinas para salas

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para hacer reformas

Valores del precio del metro cuadrado de construcción

El promedio en los últimos ocho años del precio del metro cuadrado de construcción, según el relevamiento, es de u$s 1.142, con el pico máximo, como se dijo, de u$s 1.877 en julio de 2017, y el más bajo de la serie en enero de 2014 de u$s 674.

Precio promedio del metro cuadrado de construcción para una casa tipo de country

Actualmente, entonces, los u$s 1.457 del precio del metro cuadrado de construcción para una casa tipo country está un 27,5% por encima del promedio de los últimos ocho años.

Ver terrenos disponibles para construir en Mercado Libre

Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobilario, explicó en Construyendo futuro, el evento organizado por Mercado Libre, que “más allá de la devaluación y que los costos de construcción realmente bajaron en dólares, parecería que sigue sin alcanzar para que la gente se vuelque a construir de una manera masiva. El mercado actual está caracterizado por menos ventas, menos crédito hipotecario, aunque sabemos que va a volver a crecer, la gente está buscando productos chicos de acotada superficie, tenemos precios estables que dejaron de subir y costos de construcción más bajos pero que también es relativo porque no vemos que pueda generar que la gente se vuelque masivamente a construir. Soy optimista con el mercado, pero tenemos que ser realistas y todo indicaría que los precios deberían ajustarse, en dólares a la baja, y eso no está ocurriendo. Deberían bajar entre un 10% y un 20% en dólares para que la demanda vuelva a actuar. No sé si pasará”.

casas prefabricadas económicas

Podés leer: Cuánto cuesta construir una casa

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme