Cuánto cuesta construir una casa

Cuál es la incidencia en el precio final de los 21 ítems para construir una propiedad. La importancia de la calidad del terreno, los impuestos y los honorarios del profesional a cargo.

Son más de 20 los ítems que hay que tener en cuenta a la hora de analizar cuánto cuesta construir una casa. Mercado Libre Clasificados realizó un exhaustivo análisis, con datos de proveedores del sector de la construcción más información del INDEC, para calcular cuánto sale construir una casa de 150 metros cuadrados, de dos plantas, con los dos cuartos arriba.

Vale la pena aclarar que esta propiedad se tomó como referencia, y que cada diseño tendrá sus propios costos. Sin embargo, estos valores permitirán ver cuál es la incidencia de cada ítem en el costo final de levantar una propiedad, más allá del valor promedio del metro cuadrado.

Actualmente, el valor de un metro cuadrado para construir una casa es de u$s 1.025. En este sentido, el costo de una propiedad de 150 m2 como la antes descripta sería de u$s 153.000. Lo que resulta interesante es desglosar cómo se llega a este número, y aquí es donde aparecen 21 rubros diferentes.

Ver casas terminadas en Mercado Libre

El primero a tener en cuenta es el de trabajos preliminares, que son aquellos que se hacen en el terreno y permitirán al arquitecto, desarrollador o constructor, analizar qué puede hacer y cómo. Su incidencia en el precio final es del 1,5%.  A continuación se consideró el movimiento de tierra de un terreno. Por supuesto que las condiciones del mismo harán que este valor sea uno de los más varíe, pero en promedio, en un terreno que está casi listo para empezar a construir, el movimiento de tierra se lleva el 1% del costo total de obra.

La estructura de hormigón es la más importante en una obra, ya que su incidencia en el precio final es del 21%. El segundo ítem que se lleva el mayor costo es el de carpintería, con un promedio del 15% del valor de la construcción. El tercer punto que más cuesta –que recién se empezará a pagar cuando la casa está bastante avanzada- es la instalación sanitaria, con un 6%.

Con un 4,5% del costo de una propiedad de 150m2, la mampostería también es un ítem importante a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta construir una casa. Por su parte, los revestimientos y las aislaciones son responsables, cada una, de un 3% del precio.

El resto de los ítems, si bien van teniendo incidencias menores en el costo de una casa, suman un 20%. Entre estos están:

  •         Pintura: 3,5%
  •         Revoques: 2,5%
  •         Instalación eléctrica: 2,5%
  •         Solados: 2,5%
  •         Instalación de gas: 2%. Cabe aclarar que en muchas de las construcciones actuales este ítem no se debe tener en cuenta porque muchos arquitectos prefieren no hacer la instalación de gas y utilizar artefactos eléctricos de bajo consumo que permiten sustituir el uso de gas natural.
  •         Limpieza y gremios: 1,5%
  •         Construcciones especiales: 1,5%
  •         Cristales: 1%
  •         Contrapisos: 1%
  •         Cielorrasos: 0,8%
  •         Carpetas: 0,5%
  •         Escaleras: 0,5%
  •         Marmolería: 0,2%.

Impuestos y honorarios para calcular cuánto cuesta construir una casa

Todos los ítems nombrados anteriormente suman el 75% del costo total de construir una casa de 150 m2 en un terreno propio. El restante 25% está dividido en tres rubros. El de mayor incidencia es el de los honorarios del arquitecto, constructor o desarrollador. Es decir, de la persona o el equipo que lleva adelante la obra: se calcula un 10%. Por supuesto que, en este punto, también hay mucha diferencia, ya que en algunos casos hay profesionales que cobran un 5% y, en otros, hasta un 20% o 25% del valor total.

Los otros dos ítems son el de impuestos, que si bien son un 10,5% de los costos antes nombrados, termina incidiendo en torno al 8% del valor total de la obra; y el de gastos generales, que es el 7% restante.

Como es explicó anteriormente, los porcentajes de cada uno de los rubros analizados son una referencia para una casa de 150 m2, de calidad “media”, para aquellos que tengan un terreno propio. La volatilidad en el tipo de cambio hizo que el precio de construcción, en los últimos dos meses, bajara en dólares, ya que si bien hubo un costo en el valor de los insumos, estos no se han trasladado de la misma manera en que se devaluó el peso argentino.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme