Propiedades: cuánto tardan en alquilarse en cada país de la región

Mercado Libre comparó los tiempos de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Tijuana (México), Brasilia (Brasil) y Salta (Argentina), lideran el podio.

Un reciente estudio realizado por Mercado Libre Inmuebles analizó el tiempo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Te contamos cuánto tardan en alquilarse en cada país de la región, según los datos relevados por la plataforma, sumados al movimiento del mercado.

El informe arroja que, en Tijuana y Brasilia, un inmueble de esas características se alquila en 17 días, mientras que en Salta demora 18, un día más. Así, México, Brasil y Argentina, encabezan la lista de las ciudades, con los tiempos más rápidos de alquiler.

cuanto cuesta una garantia para alquilar

Podés ver: Renovación de contrato de alquiler: lo que debés saber

Cuánto tarda en alquilarse una propiedad en cada país

En términos generales, y analizando todas la propiedades del país, en Argentina el promedio de tiempo de alquiler de una propiedad es de 27,7 días, seguido por Chile con 29,8 días, México con 33 días, Brasil 33,1 días y, cerrando la lista, Uruguay con 45,3 días.

Mercado Libre analizó la oferta y la demanda total del sitio y encontró que, de todos los países analizados, Argentina es donde más ha crecido en demanda de alquiler, frente a un mercado de venta muy poco dinámico.

En el otro extremo se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo ha hecho en mayor medida (24%), repercutiendo tanto en bajas de precios promedio como en mayores tiempos de alquiler.

Análisis por ciudad

Si el análisis se hace a nivel de las ciudades más relevantes a nivel demográfico, Tijuana y Brasilia mostraron la mayor velocidad de alquiler promedio de la región con tan solo 17 días, seguidas de cerca por Salta con 18 días, Hermosillo (México) y Santiago de Chile, ambas con 21 días.

En el caso de México son dos ciudades cercanas a la frontera, con un alto flujo de personas ya sea de paso o de permanencia. En el caso de Salta, el principal factor es la limitada oferta, al igual que en Brasilia.

De acuerdo a los datos de Mercado Libre, dentro de las ciudades brasileñas analizadas, la capital del país vecino es la que posee una menor oferta disponible para departamentos en alquiler en relación a la demanda, medida por la cantidad de visitas. Finalmente, el caso de Santiago de Chile se explica por el notable incremento de la demanda, debido a un mayor crecimiento poblacional en la ciudad capital.

Analizando sólo las ciudades capitales, Brasilia es la que presenta menor tiempo de alquiler promedio (17), seguido por Santiago de Chile (21), Buenos Aires (26), Ciudad de México (32) y, finalmente, Montevideo (43).

Ley de alquileres

Podés ver: Requisitos para alquilar: qué piden los propietarios

Qué pasa en Argentina

En Argentina, las ciudades que encabezan la lista de propiedades con los tiempos más rápidos de alquiler son: Salta, con 18 días, Mendoza, 23 días y Santa Fe, 25, mientras que las ciudades más grandes en términos de población como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario se ubicaron en las zonas medias del promedio regional.

En la mitad del ranking local, se encuentran Capital Federal y Córdoba con 26 y 28 días respectivamente. En el otro extremo, se encuentran Rosario y San Miguel de Tucumán, con un tiempo promedio de 31 días, seguido de La Plata y Mar del Plata con 35 días.

El ranking en las ciudades de Latinoamérica

En el caso de Brasil los primeros lugares además de Brasilia son ocupados por ciudades ubicadas en el sur del país: Porto Alegre, Belo Horizonte y Florianópolis, mientras que los mayores tiempos de alquiler se registran en la zona norte, en Fortaleza y Recife, con más de 50 días promedio.

En Chile, la capital Santiago de Chile lideró por amplio margen respecto al resto del país, mostrándose como la ciudad dentro de Chile con los menores tiempos para alquilar. La lista la cerraron ciudades del norte como Coquimbo, La Serena y Antofagasta con 39, 38, y 36 días respectivamente, asociado a una alta entrada de oferta en los últimos años junto a una baja del dinamismo económico local.

que garantias sirven para alquilar

Podés ver: Rescisión de contrato de alquiler: lo que debés saber

En México, 15 ciudades presentan un promedio de menos de 50 días para alquilar la propiedad en un rango que va de 17 días en Tijuana, la ciudad que lidera el ranking regional, 32 en la Ciudad México, 36 en Guadalajara, 38 en Puebla y Veracruz, y 41 en Monterrey, entre otras.

Finalmente, respecto a Uruguay, aunque Montevideo fue la ciudad que mostró los menores tiempos (43 días), los promedios son bastante similares a Punta del Este (46 días) y Maldonado (47 días).

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme