Cuántos m2 podés comprar con tu sueldo

Un sueldo promedio puede adquirir casi el 40% de un m2 de un departamento nuevo y hasta un 45% de uno usado. En un año cayó el poder de compra de un salario en términos de la vivienda.

En agosto de 2017, con un sueldo promedio se podría haber comprado solamente el 39,4% de un metro cuadrado de un inmueble nuevo en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el 45,2% de un m2 de un departamento usado. Este índice es un poco peor que el que se había registrado un año atrás. En comparación con agosto de 2016, hubo un descenso del 0,6% respecto de las viviendas nuevas y un 5,2% para las usadas. Esta es la principal conclusión del último Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda (ISRV), elaborado por el Instituto de Economía de la Fundación UADE.

En términos prácticos, esto quiere decir que una persona necesitaría 127 salarios (más de 10 años y medio) para poder comprar un inmueble nuevo de 50 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires o 111 salarios (poco más de nueve años) para lograr adquirir uno usado también de 50 m2.

“Al comparar los niveles del ISRV de agosto de 2017 con los de 2016 se observa que el índice de salario nominal medido en dólares aumentó un 9,0% (vale considerar que en agosto del año pasado el tipo de cambio nominal aumentó un 17,3%). A su vez, el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos creció 9,6% en la misma moneda, mientras que el de los usados lo hizo en un 15%. Cabe concluir, entonces, que en dicho mes, los precios de los departamentos subieron más de lo que subieron los salarios nominales en dólares, reduciendo así el poder de compra del salario en términos de vivienda”, explica el informe.

El ratio entre el poder de compra de una vivienda respecto del salario promedio surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un metro cuadrado de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria. En este sentido, la tasa de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. El estudio explica que el salario que se considera para hacer el Índice es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por el Ministerio de Trabajo, mientras que el valor del m2 utilizado es el precio promedio en un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Por último, la fuente de información utilizada para conocer la evolución del valor del dólar fue el Banco Central de la República Argentina.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme