Desarrollos que priorizan el cuidado del medio ambiente

En la Argentina cada vez hay más edificios sustentables. Cuáles son las características de esta tendencia Green que se expande en el país.

Un edificio sustentable es aquel cuyo diseño, construcción y operación reduce de manera significativa, e incluso elimina, el impacto negativo de las edificaciones sobre el ambiente. La construcción sustentable no es más que la implementación de buenas prácticas, reguladas por una norma, que representa el sentido común aplicado a los criterios de diseño y construcción de edificios, respetuosos del medio ambiente. Aquellas simples y buenas prácticas tienen que ver con una gestión responsable de los recursos.

“Durante la etapa del proyecto se debe buscar un diseño consciente que saque el mayor partido del sitio y su orientación, teniendo en cuenta las condiciones existentes y el entorno ambiental y social. También es importante contar con la participación  de todos los grupos de interés (comitente, asesores, constructores, proyectistas, etc.) desde los inicios del proceso proyectual para delinear en conjunto las estrategias sustentables a implementar para una concreción final exitosa en el edificio terminado”, asegura el arquitecto Pablo Swiecicki, director de ESARQ, Estudio Swiecicki Arquitectos.

Lo interesante de los edificios sustentables es que las construcciones que quieran ser catalogadas como Green Buildings deben contar con un aval que garantice esta condición. Para ello existe la Norma LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) del US Green Building Council. En Argentina, la tendencia de este tipo de construcciones está en plena expansión y, lo mejor de todo, es que no es sólo en la Ciudad de Buenos Aires. En la Capital Federal Raghsa levantó una torre de 30 pisos de oficinas AAA con 30.500 m2 de área rentable, llamado 955 Belgrano Office y también se encuentra una torre en el pleno microcentro, en Carlos Pellegrini 719. Pero también hay proyectos ya terminados en el interior, como la nueva sede del Banco Provincia de Neuquén que se convirtió en el primer edificio sustentable de la Patagonia; el proyecto Nautilo, en Rosario también será el primero de la ciudad; y en Córdoba obtuvo la certificación LEED el edificio de la Caja de Prevención Social para Profesional es de la Salud de la Provincia de Córdoba también obtendrá la certificación LEED.

Características que hacen sustentable a un edificio.

El arquitecto Pablo Swiecicki, especialista en el tema, explica que tanto a la hora de diseñar como durante el transcurso de la obra, se deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones que hacen a un diseño y construcción sustentable y responsable:

  • La optimización de recursos y materiales;
  • La reducción del consumo de energía y, en su lugar, el uso de energías renovables;
  • La reducción del consumo de agua potable
  • La disminución de los residuos y emisiones de CO2;
  • El confort y la calidad ambiental para los ocupantes y el entorno inmediato;

La implementación de estos temas a la hora de diseñar y construir, se traducen en el corto plazo, en menores costos de operación y mantenimiento de los edificios.

Respecto a los materiales y el aprovechamiento de los recursos, se buscan incorporar aquellos provenientes del entorno de la obra para evitar la contaminación por el traslado de vehículos desde largas distancias y a su vez, también promover el desarrollo local. Se priorizan aquellos materiales cuyos fabricantes cuentan con certificados y datos ambientales como Índices de Compuestos Orgánicos Volátiles, porcentajes de contenido reciclado y en el caso particular de las maderas, que las mimas provengan de boques manejados de forma sustentable.

Por último, Swiecicki describe que durante el desarrollo de la obra es importante promover, a través de la implementación de planes de manejo de residuos, el contacto con empresas recicladoras, la donación a fundaciones de beneficencia y reutilización en la obra misma de elementos de demolición y materiales como metales, vidrios, maderas, cartones y plásticos. “En la obra se busca no contaminar, respetar el medio y los vecinos, asumiendo una gestión más eficiente y cuidadosa, sabiendo que remediar un daño ambiental es muy costoso, difícil y, muchas veces, inalcanzable”, concluye.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme