Distritos que potencian barrios

Conocé los cinco distritos que hay en la Ciudad de Buenos Aires que, además de incentivar determinadas industrias, potencian a los barrios que los conforman.

A pesar del famoso tango de Alberto Castillo “Los cien barrios porteños”, la Ciudad de Buenos Aires tiene realmente 48 barrios. Si bien algunos tienen más desarrollo que otros, con mejores servicios públicos y más medios de transporte, en los últimos años se ha incentivado la expansión de varios de ellos a través de la conformación de distritos económicos.

La idea de los polos es promover determinadas zonas con incentivos y ayudas económicas y sociales. Para cada uno de los cinco distritos que se crearon se establecieron leyes puntuales que apuntan a promocionar una determinada industria. En este sentido, está el distrito del deporte, el de las artes, el audiovisual, el de diseño y el tecnológico. Las empresas del rubro correspondiente que se instalen en cada uno de ellos recibe incentivos fiscales y beneficios, además de mejoras en infraestructura y servicios realizados por la Ciudad, lo que es muy buena noticia para aquellos que tienen un inmueble o están pensando en comprar una propiedad ahí.

Mercado Libre Inmuebles te detalla las características de cada uno y los barrios que componen a cada distrito.

Distrito tecnológico

Con una superficie de 328 hectáreas, el distrito tecnológico está ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios. Es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento para compañías TIC´s.

Los beneficios a los que acceden las empresas de hardware y software, ingeniería, e-commerce, robótica, incubadoras, nano y bio tecnología que allí se instalen, son un descuento en el monto de los ingresos brutos (entre un 3 a 5%), ABL y sellos, como también facilidades para la certificación ISO 9001 y construcciones bioclimáticas.

Este distritito tendrá estas facilidades hasta el año 2034 para las firmas de capitales nacionales y hasta 2029 para las extranjeras.

Distrito de diseño

En el barrio de Barracas, también en el sur de la Ciudad, el distrito de diseño promueve incentivos fiscales para empresas que se radiquen en este polígono de 304 hectáreas. Las compañías que reciben este beneficio son las de indumentaria, textil y marroquinería, diseñadores y fabricantes de muebles, gráficas, imprentas y editoriales, además de exportadores generales y aquellas relacionadas con arquitectura, urbanismo y paisajismo. Los desarrolladores inmobiliarios, además, pueden aprovechar el pago a cuenta del 25% en ingresos brutos sobre la inversión realizada en las obras.

Reciben beneficios fiscales en cuanto al ABL, ingresos brutos, sellos, construcción y tratamiento de residuos áridos. El vencimiento de los incentivos es hasta 2029 y 2024 para firmas nacionales y extranjeras respectivamente.

Distrito audiovisual

Las empresas de cine, televisión, publicidad, animación y videojuegos cuentan con promociones y beneficios especiales al instalarse en el distrito audiovisual. Es una superficie de 924 hectáreas comprendidas en los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales.

En la zona norte de la Ciudad, este distrito estará vigente hasta 2021 para las empresas extranjeras y 2026 para las nacionales, y también cuenta con beneficios en ingresos brutos, ABL y todos los sellos de los contratos audiovisuales y de transacción de inmuebles que se firmen.

Distrito de las artes

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los artistas y sus instituciones, en los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas, las compañías de artes escénicas, visuales musicales y literarias reciben importantes beneficios fiscales. Por ejemplo, aquellos que financien proyectos por medio de mecenazgo podrán ampliar el porcentaje de la deducción de ingresos brutos de un 10% a un 12,5% o hasta un 15%, según el tipo de contribuyente. Además, el desarrollador de la infraestructura artística puede pagar a cuenta del 25% al 35% en ingresos brutos.

El distrito de las artes contará con estos incentivos fiscales hasta 2022.

Distrito del deporte

En 2018, Buenos Aires será la sede de los juegos olímpicos de la juventud. En este marco, el distrito del deporte es el más grande de todos los polos. Cuenta con 1.934 hectáreas en la zona sur de la provincia. Está en Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo; y será el lugar donde se albergará la Villa Olímpica.

Los beneficiarios de los incentivos de ingresos brutos, ABL y sellos, son fabricantes de artículos deportivos, constructoras de embarcaciones deportivas, constructoras de infraestructura deportiva y compañías que brinden servicios para las prácticas deportivas. Además, las que desarrollen los proyectos podrán pagar a cuenta de ingresos brutos un 25% del monto invertido.

El distrito del deporte estará vigente hasta 2035 para empresas nacionales y hasta 2025 para las extranjeras. En este contexto hay que tener en cuenta que la Argentina se presentaría como sede, junto a Uruguay y Paraguay, para organizar la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme