Dónde hay más demanda de oficinas

Un estudio de Mercado Libre Inmuebles y Cushman & Wakefield analiza cómo se está comportando la oferta y demanda de espacios de trabajo.

La zona de Puerto Madero, Catalinas – Plaza Roma y Avenida del Libertador en GBA son las tres donde mayor demanda de oficinas Clase A hubo en el segundo trimestre del año, según el último relevamiento realizado por Mercado Libre Inmuebles y Cushman & Wakefield sobre el comportamiento de la oferta y la demanda de espacios de oficinas en Buenos Aires. Entre estos tres sectores acumularon más del 55% total de la demanda. Si se analiza la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, llamado Central Business District (CBD), la demanda llegó al 75% del total.

Entre abril y junio de 2017, Puerto Madero fue el barrio que registró mayor demanda de oficinas Clase A con el 27,67%, diez puntos porcentuales más que la zona de Catalinas (17,06%), que históricamente siempre había sido el lugar más demandado para esta clase de lugares de trabajo. El podio lo completó Libertador GBA con el 10,33% de la demanda. A estos sectores lo siguieron con el 10,05% la zona de la Avenida 9 de Julio, con el 9,13% Retiro-Plaza San Martín y el Microcentro con el 8,35%.

 

 

“En esta nueva edición volvimos a cruzar las visitas que relevamos desde nuestra plataforma con los índices de mercado que elabora Cushman & Wakefield, y los resultados muestran que Puerto Madero, que en el informe del último trimestre del año pasado estaba en el cuarto puesto, ahora lidera las preferencias, dejando al submercado Catalinas-Plaza Roma en segundo lugar”, señaló Martín Lawson, Vicepresidente de MercadoLibre Clasificados.

Por su parte, el Director General de Cushman & Wakefield Cono Sur, Herman Faigenbaum, comentó: “Registramos una vacancia total del mercado cercana a los mínimos históricos. En este contexto, el comportamiento que estamos observando es que la demanda por metros cuadrados disponibles sigue a la oferta. Las empresas grandes parecieran orientar su elección por la disponibilidad de espacio más que por el precio y otros atributos de los inmuebles”.

Para acceder al mapa interactivo con toda la información de la oferta y demanda oficinas Clase A, mirá acá: Ver Mapa.

Pocas oficinas disponibles

De las once zonas de Ciudad de Buenos Aires y GBA analizadas, el promedio de vacancia de las oficinas Clase A llegó en el segundo trimestre del año a tan sólo el 4,2%. Es precisamente el barrio que concentró la mayor demanda el que más vacancia tuvo. Puerto Madero, con un inventario total de oficinas de 243.170 metros cuadrados, presentó una vacancia de casi 20.000 m2, lo que representó un 8% del total. Por su parte, en el Microcentro casi el 5% de esta clase de oficinas estaba desocupado, seguido por el Corredor Panamericana con una vacancia del 3,8%.

Los sectores Centro Sur y Zona DOT están totalmente ocupados, mientras que en la 9 de julio la oferta disponible es de solamente el 1,9% y en Retiro del 2,6%. En Catalinas, el ratio de vacancia llegó al 3,6%.

En el corto y mediano plazo, cuando se terminen las oficinas que se están construyendo en las once zonas estudiadas, el inventario total de esta clase de espacios de trabajo aumentará un 30%, al pasar de los 1.138.655 m2 a casi 1.500.000. Donde más se está construyendo es en Catalinas (79.420 m2), seguido por la zona del shopping DOT (76.210 m2), Libertador GBA (51.685 m2), Libertador CABA (50.000 m2) y Centro Sur (35.000 m2).

Por si esto fuera poco, también hay varios proyectos en carpeta en estas zonas. Libertador GBA tiene proyectos por casi 75.000 m2, Catalinas por 71.900 m2 y el corredor de Panamericana por 65.880 m2. En total, de acuerdo al relevamiento, hasta junio había un total de 376.820 m2 en proyecto.

Precio por zona

Catalinas, Puerto Madero y Retiro encabezan el ranking de las zonas más caras para alquilar oficinas Clase A: u$s 36, u$s 33 y u$s 30 respectivamente por mes por metro cuadrado. Dentro del CBD, en el Microcentro y la 9 de julio, el valor por m2 es el mismo: u$s 27.

Por fuera del área de oficinas del centro de la Ciudad, el m2 por mes está u$s 29 en Libertador GBA; u$s 28 en zona DOT, u$s 27,5 en Libertador CABA y en u$s 26 en el Corredor Panamericana.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme