El costo de la construcción subió un 23% en 10 meses

Según el último informe del INDEC, en octubre el costo de la construcción aumentó 0,8% y llevó a que la suba en 2017 alcance el 23%. Además, cuánto se incrementaron insumos claves.

El costo de construcción acumuló en los diez primeros meses del año una suba del 23%, lo que representó 3,6 puntos porcentuales más que la inflación acumulada en 2017 (19,4% anual), según los últimos informes del INDEC. Este resultado es consecuencia de incrementos diferentes según los rubros: gastos generales tuvo un alza del 32,4%, la mano de obra un 24,5% y los materiales un 18,3%.

En octubre, respecto de septiembre, el costo de la construcción creció un 0,8%, impulsado principalmente por la suba del precio de los materiales, que aumentaron un 1,6%, ya que la mano de obra y los materiales registraron leves incrementos, de tan sólo 0,4% y 0,3% respectivamente.

En el análisis por ítem de obra para octubre los mayores aumentos se observaron en “carpintería metálica y herrería” (1,8%), “instalación de gas” (1,5%) e “instalación eléctrica” (1,4%), mientras que las menores subas fueron en “ascensores” (0,3%), “otros trabajos y gastos” (0,2%) y “movimiento de tierra”, que no registró modificaciones.

Insumos claves

Hablar de construcción no implica solamente la realización de nuevos edificios o una nueva casa. Aquellos que realizan refacciones en su casa también deben tener en cuenta estas subas. En este sentido, los mayores incrementos de precios en octubre, en comparación con septiembre fueron los productos de cobre, plomo y estaño, con un 3,7%, seguido por los artefactos a gas (3,1%), hierro para la construcción (3,0%), productos de hormigón y cemento (2,8%) y completa el top cinco los productos de maderas en bruto y madera para techos y pisos (2,4%). Ladrillos y otros productos cerámicos (2,1%), aberturas metálicas y rejas (1,9%) y muebles de madera para cocina (1,6%), también mostraron importantes subas.

Por su parte, griferías y llaves de paso, ascensores y electrobombas fueron los tres materiales que menos incremento tuvieron, con apenas un 0,2%, 0,3% y 0,4% respectivamente. Vidrios y pisos de alfombra (0,6%), pintura y afines (0,7%) y productos aislantes (0,9%), también se destacaron por su suba por encima de la inflación general de octubre registrada por el INDEC, que fue del 1,5%.

Mayor venta

El aumento de los precios de los materiales e insumos claves no ha frenado en absoluto al sector. Según la última información del Índice Construya, en octubre se incrementaron los volúmenes vendidos al sector privado de productos clave para la construcción un 1,35% en comparación al mes anterior.

En la comparación anual, es decir respecto a octubre de 2016, la venta de estos insumos, donde están incluidos los ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, sanitarios y grifería, entre otros, crecieron un 21%.

En tanto, en los diez meses del año, el Índice Construya acumuló un crecimiento de 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme