El sur también existe

El corredor sur de GBA vivió en los últimos años un boom de desarrollos inmobiliarios suburbanos. Amplias superficies de tierra a bajos costos, múltiples accesos y cortas distancias al centro porteño.

“Para enamorarse bien hay que venir al sur”, dice la famosa canción de Rafaela Carrá; pero bien podría decir: para invertir bien hay que venir al sur. Desde hace unos quince años el corredor sur del Gran Buenos Aires recibe, en forma sostenida, inversiones inmobiliarias en proyectos residenciales suburbanos como countries, barrios cerrados y clubes de chacras.

A diferencia del norte y el oeste que sufrieron más la crisis de estos últimos años, el sur parece haberla capeado con más éxito. Las causas, como siempre, son más de una. La escasez de disponibilidad de tierras en el corredor norte y, en consecuencia, su alto valor, hizo su parte pero las virtudes propias del sur fueron las que pesaron. El corredor sur cuenta con mayor cantidad de vías de acceso que el resto de los corredores y un mayor potencial de crecimiento en este sentido; ofrece una alta disponibilidad de tierras, lo que posibilita la oferta de lotes de amplias superficies; y se encuentra a menor distancia del microcentro porteño, y con accesos menos saturados.

A estas ventajas naturales se suma su incipiente avance en la oferta de servicios complementarios y mejoras en su infraestructura, un hito fundamental en la consolidación de cualquier corredor.

Eidico, una de las desarrolladoras ícono de Zona Norte fue, sin embargo, de las primeras en notar el potencial del corredor sur. “Crecer como empresa implicó que le abriéramos la puerta a zonas no exploradas en busca de nuevos públicos y oportunidades. Así llegamos al corredor sur, con el desafío de conquistar a un público que aún no nos conocía. Y lo hicimos con dos proyectos casi en simultáneo, en 2006 lanzamos La Horqueta de Echeverría, un barrio para vivienda permanente ubicado en la localidad de Canning; y en 2007 Chacras de la Trinidad, un club de chacras para público de fin de semana donde el polo era protagonista. Ambos fueron un éxito desde el inicio, lo que nos motivó a seguir incursionando y lanzar Santa Juana en 2010, y Santa Inés en 2011, también en Canning. Luego de estos lanzamientos nos concentramos en un desafío mayor, un megaemprendimiento, Canning Village, compuesto por cuatro barrios y hoy en pleno desarrollo, con San Felipe, suscripto en un 100%, y San Simón en un 50%”, señala Jorge Von Grolman, Jefe de Nuevos Proyectos en Eidico.

O’Keefe Propiedades, una inmobiliaria que nació en zona sur y conoce muy bien a su público destaca el potencial del corredor, y en particular el de la zona de Hudson y la Autopista Buenos Aires – La Plata. “Estas zonas han despertado interés en los últimos años con la llegada de gran cantidad de emprendimientos de lotes unifamiliares como Las Golondrinas, Fincas de Hudson, Abril CC y Ombúes de Hudson, entre otros. Así como estamos seguros que próximamente llegarán nuevos en la zona costera de Quilmes y en el área de Ensenada y City Bell”, señala Ignacio O’Keefe, Director de O’Keefe Propiedades.

Grolman, de Eidico por su parte, coincide con O’Keefe en cuanto al potencial de Hudson y lo ilustra con un ejemplo bien reciente, San Juan Chico. “Si bien ya no somos novatos en el corredor, nos sigue sorprendiendo su respuesta. Recientemnete lanzamos San Juan Chico, un proyecto de 227 lotes en el corazón de Hudson que se suscribió en su totalidad en solo 48hs”, afirma el Jefe de Nuevos Negocios. Y agrega que “gran parte de este éxito se debió a la ubicación del barrio, rodeado por tradicionales emprendimientos de la zona pero también por nuestro sistema de suscripción al costo, que posibilitó ingresar con hasta un 50% menos de capital respecto de los valores de mercado”.

Canning, otra de las zonas calientes del corredor, parece ser un hito más avanzado en su desarrollo, más cercano a su plenitud. Esta zona, además de contar con gran cantidad de emprendimientos, también sumó en los últimos años una importante infraestructura complementaria con shoppings, colegios bilingües, centros de salud, edificios de oficina, además de mejoras viales. “Canning es la zona que más creció del corredor sur. Resulta ideal para aquellos que buscan tranquilidad pero con toda la oferta de una gran ciudad. En el último tiempo se vio un desarrollo propio de la última fase de crecimiento de un corredor, la llegada de las empresas. Grandes y pequeñas industrias se están radicando hoy en la zona aprovechando su ubicación estratégica, cerca del Puerto de Buenos Aires, del aeropuerto de Ezeiza, y de los corredores oeste y norte a través de la renovada Ruta 6”, afirma Grolman.

Este crecimiento de Canning también se expande hacia San Vicente en lo que se denomina desde hace unos años el Corredor Verde Canning-San Vicente. Allí se consolidan proyectos importantes como Fincas de San Vicente, un mega emprendimiento compuesto por cinco barrios cerrados que se lanzó en 2005 y continúa creciendo. “La zona posee gran cantidad de campos disponibles y en buena ubicación que aún hoy los desarrolladores están descubriendo. El metro no es el mismo de hace 10 años pero todavía es una buena oportunidad si tomamos en cuenta que estamos a 45 minutos del obelisco”, sostiene Rodolfo Barravecchia, Gerente Comercial de Fincas de San Vicente.

“El crecimiento del corredor recién comienza. A principios del año 2000 era conocido como una zona de escape para los fines de semana y hoy claramente es un corredor de vivienda permanente. Su potencial de revalorización es el más alto del mercado suburbano. Aún queda mucha demanda insatisfecha y mucha oferta que desarrollar, fundamentalmente en materia de comercios, colegios, oficinas, y otros servicios complementarios que le permitan a sus habitantes resolver sus necesidades diarias sin recorrer largas distancias. Nuestra puerta siempre está abierta a nuevos proyectos en el corredor sur”, concluye Grolman .

El avance de los corredores es inevitable, la pregunta es cómo se desarrollan. El sur pareciera tener la respuesta desde hace tiempo: crecimiento planificado, sustentable y sostenido. Habrá que hacerle caso a Rafaela Carrá.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme