Espacio de coworking: una tendencia cada vez más fuerte

Los lugares de trabajo están mutando. Cuáles son los beneficios de las oficinas compartidas y qué deben incluir para potenciar a los trabajadores que quieren instalarse ahí. Tips a tener en cuenta.

El mercado laboral está cambiando en todo el mundo. Cada vez hay más profesionales que deciden independizarse y empiezan a trabajar de manera individual. Les gusta la autogestión, los desafíos personales y construir una carrera basada en el emprendedurismo. Es en este contexto que el espacio de coworking se ha convertido en una tendencia cada vez más fuerte.

Cambian los desafíos laborales, cambian las rutinas, cambian los trabajos. Y también están cambiando los lugares de trabajo. Es así como el espacio de coworking se ha ido transformado en un lugar ideal no sólo para los trabajadores autónomos. También son cada vez más las compañías las que eligen alquilar algún lugar en estos espacios.


Los profesionales utilizan el espacio de coworking cuando lo necesitan. Esta es una de las principales ventajas. Se pueden alquilar de manera mensual o diaria. Puede seruna pequeña oficina con un puesto de trabajo, como una mesa para varias personas hasta una sala de reuniones. De esta manera, el espacio de coworking se convierte en un lugar fijo de trabajo que se acomoda a las necesidades del profesional.

Son varias las ventajas que ofrece un espacio de coworking. En primer lugar, suelen tener una excelente conectividad, con una velocidad de Internet que difícilmente se tenga en un hogar o en una oficina privada, dada la alta demanda de banda ancha que hay en el espacio de coworking. Además, también se comparten dispositivos como impresoras y computadoras de escritorio, entre otras cosas. Otro punto a resaltar es el tema de la disponibilidad. Estos lugares tienen horarios amplios y flexibles, lo que encaja perfecto con la independencia y flexibilidad que necesitan cada vez más los profesionales autónomos.

Cocinas compartidas (que en general están totalmente equipadas), mesas de trabajo en común y livings abiertos son algunas de las características que los trabajadores buscan en un espacio de coworking.

Sin dudas que los costos son también uno de los aspectos que más han permitido el crecimiento del espacio de coworking en el mundo. Dependiendo de la zona y de las amenidades que ofrezca, como también el espacio de trabajo que se alquile, los valores que se pagan son mucho menores a los que se deberían costear si se alquilara una “oficina tradicional”. La diferencia está, precisamente, en que se paga por el espacio y el tiempo que se necesita.

escritorio para home office

Te puede interesar: Decoración de oficinas: ponele onda al lugar de trabajo

La red del espacio de coworking

Además de todos los beneficios en cuanto a disponibilidad de salas para reuniones, espacios compartidos, costos competitivos y horarios flexibles, el principal diferencial de un espacio de coworking es la colaboración.

En términos generales, un espacio de coworking es alquilado por profesionales independientes que llevan adelante un negocio y emprendimiento. Por este motivo, una de las claves que aporte esta modalidad de trabajo es que, al compartirse el lugar con personas que desarrollan diversas y diferentes tareas, la confluencia de ideas y de profesionales es muy grande. La colaboración con terceros potencia las ideas y los negocios.

En un espacio de coworking es común que haya desarrolladores, diseñadores, programadores, emprendimientos web; entre muchas otras profesiones. Ellos pueden hacer crecer tu emprendimiento. Basta con salir de tu espacio de trabajo y buscarlos. Las redes laborales que se tejen, día a día, son muy importantes para los profesionales independientes.

Muchos de los espacios de coworking también ofrecen otros servicios que pueden ser muy importantes para los profesionales, como capacitaciones y conferencias semanales o mensuales sobre diversos temas.

Te puede interesar: Home Office: consejos para trabajar desde casa por Internet.

En la mira de las empresas

Muchos trabajos hoy pueden realizarse detrás de una computadora y no justifican que los empleados tengan que moverse una hora o 30 minutos para llegar a su oficina.

El espacio de coworking si bien es muy utilizado por trabajadores autónomos también empieza a ser visto como una opción por las compañías. Muchas empresas buscan cerrar acuerdos con este tipo de lugares para facilitarles la vida y el trabajo a sus empleados. En vez de alquilar y tener que abrir una nueva oficina, prefieren alquilar un espacio que tenga las mismas prestaciones y ofrecerles a sus empleados que trabajen desde allí, reduciendo notoriamente la necesidad de desplazamiento y optimizando los tiempos.

Tips de un buen espacio de coworking

  • Conectividad: Debe tener una rápida y eficiente conexión a Internet.
  • Locación: Debe estar en un lugar de fácil y de cómodo acceso.
  • Horarios: Debe poder utilizarse desde muy temprano en la mañana hasta por las noches. Es clave conocer qué pasa durante los fines de semana.
  • Espacios: Debe tener una buena cantidad de salas de reunión cerradas disponibles para alquilar. Esto demuestra que el lugar potencia los encuentros.
  • Colaboración: Es importante, antes de decidir qué espacio de coworking alquilar, conocer qué otros profesionales hay, de qué sectores y con qué expertise.
  • Sedes: Ya hay algunas marcas muy consolidadas de espacios de coworking que tienen varias sedes no sólo en la Argentina, sino en varias ciudades del mundo.
  • Precios: Consultar los valores de cada espacio de trabajo, el costo por ampliarse o reducirse, como así también cuánto salen las salas de reunión.
  • Experiencia: Las redes de trabajo hoy son muy importantes. Antes de alquiler en un espacio de coworking es recomendable consultar la experiencia de otros profesionales que hayan y estén utilizando ese lugar.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme