Gastos de escrituración: cuáles son y cuánto es

Además del valor del inmueble, los interesados en comprar o vender una propiedad deben conocer cuánto habrá que pagar por la escrituración.

Los interesados en comprar o vender un inmueble no deben mirar sólo el precio de venta de la propiedad. Además de las comisiones inmobiliarias y los impuestos, uno de los ítems que muchas veces se deja de lado y que tiene un importante impacto en el costo final de la transacción es el de los gastos de escrituración.

El primer punto a tener en cuenta es que, en términos generales, es el comprador el que elige al escribano que participará del acto de compraventa. La función de la escribanía es chequear y confirmar que toda la documentación y los papeles están en orden y cumplen con las disposiciones legales.

que es garantia propietaria

Podés leer: Requisitos para alquilar: qué piden los propietarios

Muchas veces hay propiedades que pueden tener algún embargo, inhibición o que, simplemente, tiene varios dueños y alguno de ellos tiene algún problema que lo imposibilita a vender su parte. En este sentido, es clave contar con un escribano de confianza durante todo el proceso de compra.

El monto de los gastos de escrituración no son los mismos para el comprador que para el vendedor. Y, cuando se habla de gastos de escrituración no sólo se hace referencia a los honorarios del profesional interviniente sino también de los documentos necesarios para realizar la compraventa.

Los millennials mantienen el sueño de la casa propia

Ver también: Paso a paso, cómo comprar una propiedad

Items de escrituración

El comprador y el vendedor se hacen cargo de distintos ítems de los gastos de escrituración. El que adquiere el inmueble debe pagar la tasa de inscripción y el aporte notorial. Estos oscilan entre un 0,6% hasta un 0,8% del valor de la transacción, mientras que la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados de dominio de la propiedad.

El último de los puntos a tener en cuenta en cuanto a los gastos de escrituración es el de los honorarios del escribano. Este valor lo pagará exclusivamente el comprador. Si bien este monto es el único que se puede negociar directamente con el profesional, en términos generales es de entre un 2% a un 3% del valor del inmueble, más IVA (del 21%).

De esta manera, si un comprador está adquirieron una propiedad de un ambiente en torno a los u$s 65.000, al escribano se le pagará un mínimo de u$s 1.570, es decir más de $ 60.000. Mientras que si el inmueble es un tres ambientes de u$s 220.000, los honorarios ascenderían a por lo menos u$s 5.300, o sea cerca de $ 212.000.

modelos de cortinas para salas

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para hacer reformas

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme