La actividad de la construcción sigue repuntando

El sector de la construcción es uno de los que más está creciendo este año. Al empuje de la obra pública también se le suma el impulso del sector privado con más permisos para edificar, más empleo y optimismo de cara al futuro.

Por sexto mes consecutivo, la actividad de la construcción creció. En agosto, el índice subió un 13% respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses del año registra un aumento del 9,5% en comparación a igual período de 2016.

Si bien el sector privado está mostrando un importante alza, el principal motivo para tan grande expansión de la actividad de la construcción está dada por la obra pública. El último informe del INDEC deja ver que la superficie cubierta autorizada para edificación en agosto tuvo un incremento del 10,6% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró un aumento de 20,5%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los ocho primeros meses de 2017, en su conjunto, registra una suba de 10,4% con respecto al mismo período.

Además de estos datos duros, también las expectativas de los principales jugadores del sector privado son muy buenas. “El 64% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que el 32% estimó que no cambiará y un 4% cree que disminuirá. Los que estimaron una suba del nivel de actividad se lo atribuyen fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (29,2%), al crecimiento de la actividad económica (26,5%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (18,2%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (14,1%), entre otras razones”, asegura el estudio del INDEC.

El tercer dato, que muestra la recuperación desde el sector privado, es la cantidad de personas empleadas en la actividad. En julio se registraron de manera privada un total de 439.916 trabajadores, un 11,2% más que en julio de 2016. De hecho, para llegar a un número tan alto de puestos de trabajo hay que remitirse a noviembre de 2015, cuando superaba los 448 mil trabajadores registrados.

El empuje de la obra pública

Si bien tanto a nivel datos objetivos –mayor cantidad de metros autorizados para construir y más empleo- como subjetivos –el 64% asegura que la actividad seguirá mejorando entre agosto y noviembre- el sector privado está jugando un rol importante en el crecimiento de la actividad; es la obra pública la que muestra mayores signos de recuperación.  Esto queda evidenciado en que el asfalto y el hierro redondo para hormigón –utilizados fundamentalmente en obra pública- son los dos insumos que más han crecido en el acumulado de los ocho primeros meses del año.

El despacho de asfalto tuvo un incremento en agosto del 74% en comparación al mismo mes del año pasado, y en el año llevado un crecimiento de casi un 87%. Por su parte, el hierro para hormigón registró una suba del 33% en el octavo mes del año respecto a 2016 y un acumulado del 26%. En el tercer lugar de los insumos con más crecimiento durante el año quedó el cemento portland, que en agosto registró una suba del 7,4%, pero lleva acumulados 10,4%.

Artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos y plazas de yeso, que son tres insumos más orientados a obras privadas, también registraron importantes incrementos del 35%, 9,5% y 4,4% respectivamente en agosto de este año en comparación al del año pasado.

La opinión de las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública también son alentadoras de cara al futuro. Un 54% opinó que la actividad aumentará durante el período septiembre-noviembre de 2017, 42% estimó que no cambiará y 4% cree que disminuirá. Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (35,8%), al reinicio de las obras públicas (22,8%) y al crecimiento de la actividad económica (15,4%), entre otras razones.

Qué se construirá

Para las empresas dedicadas a la construcción son las viviendas y la obra públicas las dos principales construcciones que se harán entre agosto y noviembre, según la encuesta que realiza el INDEC.

Respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas (22,5%), montajes industriales (21,3%) y otras obras de arquitectura (18,1%), entre otras. Por su parte, las empresas enfocadas en obras públicas respondieron: construcción de obras viales y de pavimentación (44,6%) y viviendas (20,2%), entre otras.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme