10 lugares turísticos de Argentina que hay que conocer

Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Salta, Jujuy, Ushuaia, Calafate. Desde playas y lagunas hasta viñedos y glaciares, los 10 lugares que hacen única a la Argentina.

No hay nada más lindo que recorrer un país y la Argentina tiene una enorme diversidad de destinos imperdibles para conocer. Estos son los 10 lugares turísticos de Argentina que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. El orden de los destinos no tiene que ver con la importancia del lugar y, como pasa siempre con los rankings, afuera de este listado han quedado maravillas que también valen la pena.

Buenos Aires

Buenos Aires sin dudas está en el primer puesto de los 10 lugares turísticos de Argentina, ya que es el más visitado tanto por los extranjeros como por los viajeros internos. Es la ciudad más importante del país, con cientos de atracciones para todos los gustos. Desde museos de nivel internacional, hasta enormes plazas, grandes centros comerciales y una noche que nunca termina. Además, tiene un sinfín de restaurantes, bares y confiterías.

lugares turísticos de Argentina

Podés ver alquileres temporarios en Buenos Aires

Enumerar las actividades que hay para hacer en Buenos Aires sería imposible. Sin embargo, hay algunos must que todo visitante debe hacer. Recorrer Caminito en el barrio de la Boca, visitar la Plaza de Mayo y ver la Casa Rosada para luego caminar por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, disfrutar de la modernidad y los diques de Puerto Madero, deslumbrarse con el cementerio de la Recoleta hasta hacer compras en la feria de San Telmo son solo algunas de las opciones que ofrece uno de los lugares turísticos de Argentina más ricos.

Tren de las Nubes, Salta

Otro de los lugares turísticos de Argentina imperdibles para conocer es el Tren de las Nubes, en Salta. Si bien en la provincia del norte argentino hay excursiones únicas –como Salinas Grandes, la Cuesta del Obispo, la caminata hacia la Virgen de los Tres Cerros y la plaza central de la capital- el atractivo diferencial de Salta es el famoso Tren de las Nubes.

lugares turísticos de Argentina

Te puede servir: Qué llevar en un viaje: el check list para no olvidarse nada

El tour comienza en la estación de San Antonio de los Cobres, donde los viajeros se embarcan en el tren que los llevará al viaducto La Polvorilla, en un recorrido de más de una hora a nada más y nada menos que 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Siguiendo en el norte argentino, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, es uno de los Patrimonios de la Humanidad para la UNESCO. El Cerro de los Siete Colores, con tonalidades rojizas y anaranjadas que se van degradando, se disfrutan de una manera única desde su pueblo, Purmamarca.

lugares turísticos de Argentina

Cerro de los siete colores

El valle andino tiene una extensión de 155 kilómetros, con altas cadenas montañosas y el río Grande que acompaña gran parte del recorrido. La Quebrada de Humahuaca mezcla la espectacularidad de su natural paisaje con la riqueza arqueológica y la historia del lugar, ya que fue escenario de distintas culturas ancestrales de más de 10.000 años de antigüedad.

Cataras del Iguazú, Misiones

El Parque Nacional Iguazú es un área de preservación de la naturaleza de 67.720 hectáreas, en plena Selva Misionera, donde las Cataratas del Iguazú son las principales protagonistas. Los 275 saltos de agua que caen desde diversas alturas y la magnificencia de la Garganta del Diablo con sus 80 metros, hacen de las Cataratas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Las Cataratas son un espectáculo para los cientos de miles de personas que la recorren durante todo el año desde todas partes del mundo. Si bien cada uno puede visitarlas a su propio paso, hay dos circuitos para hacerlo: el inferior, desde el que se llega a la base de los saltos y el superior, un paseo más tranquilo para deslumbrarse con las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores.

lugares turísticos de Argentina

Ver alquileres temporarios en Cataratas del Iguazú en Mercado Libre

Además de la naturaleza, dentro del Parque hay varias actividades para realizar. Una recomendable es un paseo náutico, en el que se recorren varios de los saltos. También hay expediciones en la selva, almuerzos especiales y, quizá lo más exclusivo es el paseo de Luna Llena hacia la Garganta del Diablo.

Córdoba

En el corazón del país, Córdoba es también uno de los lugares turísticos de Argentina más elegidos durante el verano y también en el invierno. Las sierras y sus ríos, más su impronta cultural e histórica, son un imán para todos los visitantes.

lugares turísticos de Argentina

Ver alquileres temporarios en Córdoba en Mercado Libre

Son muchas las actividades y recorridos que se pueden hacer en Córdoba. Algunos de los destinos para conocer son Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Calamuchita, el Cerro Colorado, el Cerro Aspero, el Uritorco, el camino de las Altas Cumbres y, también, la capital. Por supuesto que, como toda gran ciudad, hay una gran oferta gastronómica y, durante el verano, las propuestas teatrales son un gran atractivo.

Mendoza

Al pie de las más altas montañas de la Cordillera de los Andes, Mendoza también está dentro de los lugares turísticos de Argentina más visitados. En gran parte, se debe a lo fácil que es llegar, ya que tiene tres aeropuertos y a todas las actividades que se pueden hacer. Para tener una idea, Mendoza cuenta con más de 12.000 experiencias gastronómicas y 165 bodegas. Degustar una botella de Malbec es un imperdible en esta provincia.

lugares turísticos de Argentina

Ver alquileres temporarios en Mendoza en Mercado Libre

Con destinos como Malargüe, San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y la zona de Alta Montaña, Mendoza es muy visitada por su versatilidad, ya que tiene propuestas para todos: desde familias, parejas y grupos de amigos.

Valle de la Luna, San Juan

Hace más de 230 millones de años había en lo que hoy es el Valle de la Luna, en el norte de San Juan, varias especies de dinosaurios. Con una riqueza arqueológica invaluable, fósiles que todavía hoy se siguen descubriendo, este sitio, también llamado Ischigualasto, es una Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

lugares turísticos de Argentina

Ver alquileres temporarios en San Juan en Mercado Libre

Está ubicado a más de 270 kilómetros de la capital de San Juan y dentro del Valle de la Luna se pueden realizar varios circuitos. Entre ellos se destacan el tradicional diurno, con visita a cinco estaciones, cada una con sus geoformas y contraste de colores, en un recorrido de casi tres horas a través de un trazado de 40 kilómetros; el circuito de luna llena, que se realiza una vez al mes y permite caminar por las areniscas grisáceas acompañados solo por la tenue luz de la luna; además de otros recorridos en bicicleta y el circuito de trekking.

Por su magnitud y por el excelente estado de conservación en que se encuentra, el sitio es visitado por miles de turistas durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los lugares turísticos de Argentina más impresionantes.

Podés leer: Costa Atlántica: qué hacer en vacaciones de verano

Bariloche, Río Negro

Uno de los lugares turísticos de Argentina más visitados durante todo el año es Bariloche. Si bien su principal atractivo se da en invierno, de la mano de sus excelentes pistas de esquí, los turistas locales y extranjeros también disfrutan de los paisajes de Bariloche durante el verano.

La aventura es la protagonista y hay actividades para toda la familia, desde buceo, cabalgatas, canopy, escaladas, paseos en kayak, mountain bike y pesca deportiva, entre otras. Cada una de ellas es realizada en un contexto único, rodeado de la naturaleza de la Patagonia Argentina, con milenarios bosques y lagos cristalinos.

lugares turísticos de Argentina

Ver alquileres temporarios en Bariloche en Mercado Libree

Pero también es el lugar ideal para relajarse durante las vacaciones, ya que Bariloche está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la Cordillera de los Andes. La oferta gastronómica también es muy amplia. Bariloche es la capital nacional del chocolate, por lo que un must es hacer la ruta del chocolate. También vale la pena recorrer las cervecerías artesanales –algunas tienen casi 100 años de historia-, y degustar un buen plato de cordero patagónico y trucha ahumada.

Te puede interesar: Accesorios: confort y seguridad para tu auto

Península Valdés, Chubut

En la provincia de Chubut, a 77 kilómetros de Puerto Madryn, se encuentra la Península Valdés, sobre el mar Atlántico. Es para disfrutar la entrada a la península, a la que se llega al itsmo “Carlos Ameghino”, que la conecta con el continente. En cada lado se vislumbra la inmensidad del mar patagónico con su profundo azul. De un lado está el Golfo Nuevo y, del otro, el Golfo San José.

Lo más interesante y lo que hace único a este destino son los avistajes de ballenas, lobos marinos, elefantes marinos y, por supuesto, pingüinos. Hay una gran cantidad de agencias que ofrecen excelentes excursiones, a través de las cuales se pueden disfrutar de la majestuosidad de estos animales en sus respectivos hábitats.

lugares turísticos de Argentina

Península Valdés

Los más osados pueden optar por no quedarse sólo arriba del barco para ver a los lobos marinos, sino que hay excursiones para hacer buceo con ellos.

En Península Valdés son recomendables las visitas a Punta Pirámides, Punta Pardelas (sobre todo por las tardes, que es cuando hay más posibilidades de ver ballenas), Punta Cantor y, entre septiembre y abril, un recorrido casi obligatorio es el de Punta Tombo, donde se encuentra la mayor colonia del mundo de pingüinos magallánicos.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores cañas de pescar y sus accesorios.

Calafate, Santa Cruz

El último de los imperdibles lugares turísticos de Argentina es el Calafate. Esta pequeña ciudad, a orillas del Lago Argentino, es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares, con sus paisajes únicos de bosques, lagos y montañas, todo rodeado de enormes bloques de hielo. Sin dudas, es el glaciar Perito Moreno el que se lleva el mayor protagonismo. Una de las actividades que no hay que dejar de hacer es el trekking sobre el glaciar. Una experiencia única, con recorridos de una, tres y hasta cinco horas, con diferentes grados de dificultad, que permiten vivir el glaciar de una manera diferente.

lugares turísticos de Argentina

Glaciar Perito Moreno

Sin embargo, en el Calafate hay mucho más para hacer. Desde visitar el bosque petrificado, hasta navegar por el Lago Argentino y recorrer el Glaciar Upsala. También es para destacar el nivel de gastronomía, donde el cordero patagónico es el manjar por excelencia.

Podés leer:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme