Lugares turísticos en Buenos Aires

El top 10 de los imperdibles para recorrer y conocer en la Ciudad. Desde barrios enteros, hasta actividades culturales y deportivas. Lo que no podés dejar de hacer.

Si ya tenés tu celular cargado para sacar fotos y una zapatillas cómodas, estás listo para salir a conocer la Ciudad. Nunca es sencillo seleccionar los lugares turísticos en Buenos Aires que no se pueden dejar de visitar. Sin embargo, acá elegimos 10 imperdibles, que abarcan desde barrios enteros, como San Telmo, La Boca y Puerto Madero; hasta una visita al Teatro Colón y disfrutar de un partido de fútbol.


Los siguientes son los 10 lugares turísticos en Buenos Aires que nadie puede dejar de ver.

1 – San Telmo

Uno de los lugares turísticos en Buenos Aires que es imperdible es San Telmo. Es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la Ciudad. Forma parte del Casco histórico, donde se encuentran algunas de las obras arquitectónicas más importantes, como el Palacio de la Legislatura, la Manzana de Las Luces, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio de Loyola y la Casa del Vierrey Liniers, entre tantas otras.

Las calles adoquinadas, con las casas bajas y patios con aljibes hacen de San Telmo una pausa en el tiempo de Buenos Aires. En sus cuadriculadas y ordenadas calles se puede encontrar una gran variedad de anticuarios, además de infinidad de bares y restaurantes para degustar alguno de los típicos platos argentinos.

El corazón de San Telmo es, sin dudas, la Plaza Dorrego, que es la más antigua de la Ciudad después de la Plaza de Mayo. Es recomendable recorrerla los domingos, ya que se convierte en el escenario de la feria al aire libre más importante.

2 – La Boca

“Caminito, que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar…” El tango de Carlos Gardel es la mejor forma de presentar otro de los increíbles lugares turísticos en Buenos Aires: La Boca.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Ver alquileres temporarios en La Boca en Mercado Libre

El atractivo de la calle Caminito, con sus casas de colores, donde antaño estaban los conventillos de la Ciudad, hace de La Boca una postal única. Además del tango de Gardel, quien también inmortalizó este barrio fue el artista Benito Quinquela Martin, con sus obras que retratan, como ningún otro artista lo pudo hacer, lo que era el trabajo y la vida de La Boca cuando allí funcionaba el puerto.

En el recorrido de La Boca es imperdible el Museo de Bellas Artes, la Usina del Arte, el Teatro de La Ribera, Fundación Proa con sus exhibiciones y tomarse alguna foto con el Puente Transbordador de fondo.

3 – Puerto Madero

Muchas veces nombrado como el último barrio porteño, Puerto Madero es otro de los barrios que forman parte de los lugares turísticos en Buenos Aires para recorrer.

Las últimas construcciones modernas –edificios tanto residenciales como de oficinas- están allí emplazadas, en medio de un moderno centro comercial al aire libre, hoteles de categoría y una amplia variedad de restaurantes.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Ver alquileres temporarios de Puerto Madero en Mercado Libre

Durante muchos años, Puerto Madero era simplemente una zona portuaria, no tenida en cuenta por los turistas. Hoy, es todo lo contrario. En 1989 se resolvió rescatar esta zona para integrarla a la Ciudad. El proyecto fue liderado por la Corporación Antiguo Puerto Madero que permitió recuperar 170 hectáreas para viviendas y espacio público.

Algunos de los recorridos destacados en Puerto Madero son la visita al Buque Museo Fragata Sarmiento, el Museo de la Inmigración, la exclusiva Colección de Arte de Amalia Fortabat, el Faena Arts Center, la Reserva Ecológica y, como hito, el Puente de La Mujer.

4 – El Centro

Una visita por los lugares turísticos en Buenos Aires no estaría completa sin un recorrido por lo que podría denominarse como “El Centro de la Ciudad” con el Obelisco como monumento histórico.

Es recomendable dedicarle todo un día a este recorrido. Su comienzo será, precisamente, en el Obelisco, en plena calle Corrientes. De allí, hay que caminar unas cuantas cuadras por Diagonal Norte hasta llegar a la histórica Plaza de Mayo, con los pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo tatuados en el piso alrededor de la fuente principal.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Desde la Plaza de Mayo se podrá disfrutar de la Casa Rosada –sede del Gobierno Nacional-, el Cabildo y la Catedral Metropolitana, que es donde descansan los restos del libertador José de San Martín.

Luego de visitar esos lugares, hay que caminar por la Avenida de Mayo. Las mejores estaciones para hacerlo es en primavera u otoño, ya que los árboles darán un marco inolvidable en esta caminata. El destino final será el Congreso de la Nación, a casi 10 cuadras de la Plaza de Mayo. Sin embargo, hay una parada que es obligatoria ya que es uno de los predilectos lugares turísticos en Buenos Aires. Se trata del Café Tortoni. El Tortoni es el bar notable más antiguo de la Ciudad. En sus mesas de mármol y sus paredes está gran parte de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus habituales clientes estaban Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar y Carlos Gardel. Para aquellos que dispongan de tiempo, vale la pena disfrutar de uno de los espectáculos que diariamente se llevan a cabo en el subsuelo del Tortoni.

El final de este recorrido será en la Plaza del Congreso, que fue diseñada por el paisajista francés Carlos Thays. Un tip: no pueden dejar de visitar el Palacio Barolo.  Fue inaugurado en 1923 y en ese entonces era el edificio más alto de Sudamérica hasta que se construyó el Kavanagh, también en Buenos Aires, en 1935. En el año 2010, luego de un arduo trabajo de refacción, el faro del Palacio fue re-inaugurado y cada día se pueden realizar visitas guiadas y subir a él para disfrutar de una vista única de la Plaza del Congreso.

5 – Fútbol en vivo

Argentina es sinónimo de fútbol y una de las vivencias que todo turista debe tener en la Ciudad es la de disfrutar un partido de fútbol en la Bombonera o en el Monumental. Las canchas de Boca Juniors en el barrio La Boca y la de River Plate en Núñez, reúnen todos los domingos a miles de fanáticos, con sus colores y sus canciones, lo que los hace uno de los lugares turísticos en Buenos Aires más elegidos.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Conseguir entradas para ver un partido de Boca o de River no es una tarea sencilla. Cuanto más avanzado está el campeonato local, más difícil será. Por este motivo, es recomendable entrara a las páginas web de los dos clubes y tratar de sacar entradas con anterioridad.

Igualmente, ambas instituciones tienen un museo que también vale la pena recorrer.

6 – Teatro Colón

Considerado como uno de los teatros líricos más importantes del mundo, el Teatro Colón es uno lugares turísticos en Buenos Aires que nadie puede dejar de ver, disfrutar y admirar.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Su primera función fue el 25 de mayo de 1908, cuando se presentó la ópera Aída. Desde entonces, pasaron por allí los directores, cantantes y bailares más importantes de los últimos 100 años. En 2008, con motivo de su centenario, se realizó una profunda renovación del Teatro Colón, que fue re-abierto en 2010, por el Bicentenario de la Nación.

Todos los días, de 9 a 17 horas, se realizan visitas guiadas en el Teatro Colón. Se recorren la sala y el foyer principal, la galería de bustos y el salón dorado. En cada rincón hay una histórica única que sólo se conoce cuando se recorre este imponente teatro.

7 – Cementerio de la Recoleta

Con sus imponentes y numerosos mausoleos y bóvedas, muchas de ellas pertenecientes a las familias más importantes de la historia de la Argentina, el Cementerio de la Recoleta es otro de los lugares turísticos en Buenos Aires que vale la pena conocer.

Lugares turísticos en Buenos Aires

El cementerio está emplazado en el corazón del barrio de la Recoleta, uno de los más pintorescos y exclusivos de la Ciudad. La visita al cementerio puede hacerse de manera particular, aunque se estaría dejado de lado gran parte de la historia y las anécdotas únicas que encierra este lugar. Las visitas guiadas son de martes a viernes a las 11 y 14, mientras que los sábados, domingos y feriados son a las 11 y las 15.

Algunas de las tumbas más visitadas en el Cementerio de la Recoleta son las de Eva Duarte (Evita), los premios Nóbel Luis Federico Leloir y Carlos Saavedra Lamas, los escritores José Hernández, Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares, y los presidentes Raúl Alfonsín, Marcelo Torcuato Alvear, Arturo Illia, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.

Para los que no tienen miedo, también hay visitas especiales durante las noches.

8 – Tour en el Delta de Tigre

Otro de los imperdibles entre los lugares turísticos en Buenos Aires es el Delta en el Tigre. Hay cientos de agencias que ofrecen este tour, aunque también puede hacerse de manera particular.

La visita al Delta en el Tigre permite navegar el Río de la Plata y el Delta del Paraná hasta llegar a Tigre, donde vale la pena recorrer el Puerto de Frutos, el Paseo Victoria (con su multiplicidad de museos) y disfrutar de una de las zonas verdes más imponentes de Buenos Aires.

En el tour por el Delta de Tigre no hay que dejar de tomarse un tiempo para el almuerzo. Es recomendable degustar alguno de los peces de río más sabrosos del país.

9 – Parques únicos

Para los amantes del aire libre, la Ciudad de Buenos Aires tiene plazas y parques de diversos tamaños y con grandes historias.

En este caso, los parques recomendables como lugares turísticos en Buenos Aires son tres. El primero de ellos son los Bosques de Palermo, que con más de 80 hectáreas es uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad. Se calcula que hay más de 12.000 árboles, entre eucaliptos, talas y ombúes.

Dentro del Bosque está otro de los parques que vale la pena conocer, que es el Rosedal de Palermo. Cuenta con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Este espacio, antiguamente, era la quinta de Juan Manual de Rosas, hasta que perdió la batalla de Caseros y fue derrotado. El Rosedal, tal como está en la actualidad, es una obra del paisajista Carlos Thays. En sus casi cuatro hectáreas tiene además un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el jardín de los poetas.

El tercer espacio verde para disfrutar en la Ciudad es privado. Se trata del Jardín Japonés. Su perfección, las esculturas que allí están emplazadas, los Toriis (arcos tradicionales japoneses) y el lago central, convierten al Jardín Japonés en un oasis de paz, tranquilidad y armonía en el medio de Buenos Aires.

10 – Show de Tango

Conocer los lugares turísticos en Buenos Aires debe incluir, sin lugar a dudas, de un show de tango. En la Ciudad hay cientos de propuestas para disfrutar y vivir la experiencia del tango porteño. El tango es pura mística y nadie puede decir que visitó la Ciudad si su corazón no latió al ritmo del bandoneón.

Lugares turísticos en Buenos Aires

Se pueden ver show de tango durante los fines de semana en algunas de las tradicionales plazas porteñas. Son espectáculos al aire libre y a la gorra. Sin embargo, para maravillarse con un show profesional puede visitarse alguno de los siguientes lugares: Señor Tango, Madero Tango, Piazzolla Tango, Tango Porteño, Rojo Tango, El Querandí, el Viejo Almacén o la Esquina Carlos Gardel. Cada uno de ellos tiene un precio diferente, con experiencias diversas. Lo único que comparten es su amor por el tango.

Extra, extra

Ningún recorrido por los lugares turísticos en Buenos Aires estaría completo sin disfrutar de una de las especialidades de la Ciudad: un buen asado. No importa dónde o cómo, pero nadie podría decir que visitó Capital Federal sin comer un clásico asado argentino.

La oferta gastronómica alrededor del asado es casi ilimitada. Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos. Desde restaurantes de primer nivel que ofrecen carne que se corta con una cuchara –por su suavidad y textura-, hasta puestitos públicos en la calle para degustar el famoso “choripán” o un sándwich de bondiola.

La diversidad de cortes también es muy grande, pero para comer un clásico asado no pueden faltar: un chori, una morcilla, unas mollejas, una tira de asado, una entraña y un bife de chorizo.

 

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme