Más visitas en casas que en departamentos

El último informe de Mercado Libre Inmuebles revela que en 17 de los 26 distritos analizados las publicaciones con más visitantes fueron las de casas, por sobre las de departamentos. Diferencias según las ciudades y los partidos de GBA.

En algún momento, a todos les llega la hora de mudarse. Ya sea para irse de la casa de los padres, o para pasar a algo más grande o, simplemente, para cambiar de barrio. Lo económico, generalmente, es lo que determinará si se buscará una propiedad para comprar o para alquilar. Ahora, con los créditos hipotecarios en plena expansión –de la mano del fuerte empuje que están haciendo los bancos públicos y privados- el sueño de la casa propia puede concretarse un poco más fácilmente. Sin embargo, más allá del dinero con que se cuente, la decisión de dónde y qué buscar siempre es la más difícil. Y, la primer gran pregunta es: ¿casa o departamento?

Mercado Libre Inmuebles realizó durante agosto una investigación para determinar qué tipo de propiedad se busca en las grandes ciudades argentinas y partidos de la Provincia de Buenos Aires. De los 26 distritos, en 17 la preferencia estuvo en las casas, mientras que en las restantes nueve se visitaron más publicaciones de departamentos.

En Capital Federal, donde el precio de promedio del metro cuadrado para la compra de un departamento nuevo está en u$s 2.822 (Ver nota: Precios en CABA”), mientras que para uno usado ronda los u$s 2.501 el m2, son precisamente las publicaciones de departamentos las más visitadas, con una diferencia muy grande sobre las de casas. El 89% mira las primeras, mientras que solo el 11% visita casas en Ciudad de Buenos Aires.

Esta gran ciudad fue donde más diferencia hubo entre ambos tipos de inmuebles. También se registró una gran distancia entre las búsquedas de departamentos y casas en Rosario, con un 68% vs. un 32%, respectivamente. Mar del Plata presentó valores similares: los departamentos fueron vistos por el 65%, mientras que las casas por el restante 35%. Es en La Plata donde esta brecha empieza a acortarse notoriamente, ya que las visitas a las casas aumenta hasta superar el 45%. De las urbes importantes analizadas, solo en la provincia de Córdoba las casas superan a los departamentos: un 64% visitó las primeras, mientras que un 36% optó por departamentos.

En Buenos Aires eligen las casas

Mientras que en cuatro de las cinco grandes ciudades estudiadas los usuarios de Mercado Libre Inmuebles visitan más publicaciones de departamentos que de casas, en la provincia de Buenos Aires la realidad es la inversa. En los 21 partidos de zona Norte, Oeste y Sur analizados, en solo cinco de ellos hubo más visitas en departamentos que en casas. Esto se vio en Caseros (62% visitaron departamentos vs. un 38%, casas), La Matanza (56% contra 44%), Avellaneda (67%), Lanús (55%) y la ya mencionada ciudad de La Plata.

En los cuatro partidos de zona Norte hay mucho más interés en casas que en departamentos. La mayor diferencia registrada se vio en Escobar, donde solo 1 de cada 10 visita unidades en edificios (89% vs. 11%), seguido por el partido de Malvinas Argentinas, donde el  84% elige casas y un 16%, departamentos; José C. Paz (78% y 22%) y General San Martín, donde la diferencia se achica al 58% casas y 42% departamentos.

En la zona Sur de la provincia, si bien hay partidos donde la diferencia es más ajustada, hay otros donde predomina claramente el interés por las casas. En Lomas de Zamora es donde menor brecha hay (55% casas), seguida por Quilmes (62%), Florencio Varela (69%) y Berazategui (72%). En Esteban Echeverría, Ezeiza y Almirante Brown se buscan bastantes más casas (81%) que departamentos (29%). Es en el partido Presidente Perón donde menos de un 6% busca departamentos, y el restante 94% opta por casas.

Por último, en la zona Oeste también hay partidos donde el interés de las casas sobrepasa en gran medida al de los departamentos. En General Rodríguez menos del 2% busca departamentos, mientras que en Ituzaingó poco más del 13%, en Merlo el 22% y Hurlingham el 23%. Esto hace que, respectivamente, el 98%, 87%, 78% y 77% visite publicaciones de casas.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme