Los 8 mejores barrios para vivir en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires tiene una gran variedad de opciones donde vivir. Cuáles son los barrios más lindos y con mejor calidad de vida.

Si bien cada rincón de la ciudad tiene su mística, sus problemas y sus encantos, hay lugares donde la calidad de vida de los habitantes sobresale por distintos factores. Te contamos cuáles son los mejores barrios para vivir en Buenos Aires y por qué.

Mejores zonas para vivir en Buenos Aires

A lo largo de nuestra vida, las necesidades a la hora de buscar y decidir dónde vivir van cambiando. No es lo mismo cuando sos joven y estudiante, cuando vivís en pareja, cuando tenés hijos o cuando los chicos se van: quizá la zona que consideramos justa para nosotros en un momento deje de resultar funcional en otro.

mejores zonas para vivir en Buenos Aires

Podés ver: Gastos de escrituración: cuáles son y cuánto es

Algunos definen dónde vivir en función de la ubicación del trabajo, la universidad, colegio de los chicos o las líneas de subtes o trenes. Otros priorizan la seguridad y la tranquilidad y hay quienes deciden de acuerdo a los servicios y el confort. Pero cada una de las zonas de la Capital Federal tiene su esencia y, también, sus características y su valor por metro cuadrado.

Hicimos una lista con los 8 mejores barrios para vivir en Buenos Aires y ayudarte a elegir el que mejor se adecúe a tus deseos y bolsillo.

Barrio de Palermo: innovador, moderno y dinámico

Palermo es un barrio lleno de acción, donde viven miles de personas de perfiles muy diversos. Extranjeros, estudiantes, familias y abuelos hallan su lugar en este vecindario en el que paisajes variados, calles comerciales y servicios buenos y variados prometen un espacio de comodidad para todos los estilos de vida.

Podes leer: Lugares turísticos en Buenos Aires

Al ser uno de los núcleos más grandes y poblados de Buenos Aires, se lo suele dividir en distintas zonas.

Palermo viejo se encuentra entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, Dorrego y Scalabrini Ortiz. Calles adoquinadas y construcciones tradicionales regalan un saborcito que se ha perdido un muchos barrios.

Asimismo, por sus características particulares, esta zona se divide en dos sub-barrios:

  • Palermo Hollywood es una zona tranquila y tradicional donde se encuentran gran cantidad de productoras de radio, cine y televisión. Además, hay muchísimos restaurantes, cafés y discotecas.
  • Palermo Soho es la zona más bohemia. Concentra los mejores bares, boliches y locales de última moda. Aunque suele resultar un poco costoso vivir en las inmediaciones de la Plazoleta Julio Cortázar, se pueden también encontrar alquileres accesibles si nos alejamos un poco o buscamos edificios más antiguos.

Uno de los principales atractivos para los que eligen el enorme barrio de Palermo son los espacios verdes. El Jardín Botánico y los bosques de Palermo son lugares perfectos para disfrutar la naturaleza, hacer deporte, descansar y relajar la vorágine de la ciudad.

Barrio Recoleta: clásico, elegante y cultural

La Recoleta es un lugar muy elegido por miles de estudiantes que llegan desde distintas partes del país y del mundo para arrancar sus carreras en las universidades que están ubicadas en esta zona.

Además, al ser un barrio céntrico, se encuentra cerca de la estación Retiro y del microcentro porteño. Si decidís vivir en Recoleta, no te faltarán colectivos y subtes para conectarte en menos de 40 minutos con cualquier otro sitio de la capital.

También es un barrio donde hay gran cantidad de reconocidos colegios y jardines de infantes. Por este motivo, es el elegido por muchas familias que prefieren instalarse más cerca de la zona donde los chicos desarrollan sus actividades diarias.

La zona del Cementerio de la Recoleta y la Plaza Francia es un lugar de encuentro familiar y de salidas nocturnas. Es un rincón elegido por los jóvenes que, al caer el sol, se reúnen a disfrutar de los famosos “after office” en las tantas cervecerías y bares que se han multiplicado año tras año.

Barrio de Belgrano: residencial e interesante

Belgrano es un barrio en la zona norte de la ciudad en donde hay muchos espacios de naturaleza y veredas repletas de restaurantes y cafeterías. La avenida Cabildo es el núcleo comercial de un vecindario que logra que la movida 24hs y la tradicional tranquilidad de barrio puedan convivir en armonía.

Es un barrio con mucho transporte público. El tren, la línea D del subte y el metrobus te mantendrán conectado con cualquier parte de la ciudad.

Una especie de sub-zona dentro de este gran barrio es BelgranoR. Se trata de un área residencial con enormes casas señoriales y edificios que ofrecen todas las comodidades para quienes no tienen inconveniente en mantener un costo de vida alto.

Otra parte muy bella son Las Barrancas de Belgrano. Aquí se emplaza el tradicional paseo y pulmón verde que lleva ese mismo nombre. Es una zona familiar con edificios de departamentos amplios y luminosos que se caracterizan por tener muy buenas vistas. Una ventaja de la ubicación de Barrancas es su cercanía con los principales accesos al norte de la ciudad.

Villa Urquiza: tranquilo y acogedor

Un barrio en constante y rápido crecimiento. En los últimos años, Villa Urquiza se convirtió en uno de los lugares más codiciados para quienes buscan alquilar o comprar departamentos en Buenos Aires.

Inevitablemente, esta gran movida inmobiliaria trajo a la zona varios altos y modernos edificios que amenazaron con quitarle al barrio su estilo de casas bajas tan particular. Esto no sucedió gracias a la resistencia de los habitantes de Villa Urquiza, que buscan conservar ese estilo de “barrio” y prefieren vivir en construcciones de poca altura tipo PH.

Para darnos una idea, caminar un domingo por este barrio nos hará tener la sensación de que estamos en alguna pequeña ciudad de alguna parte de nuestro país. Negocios cerrados, muy poca gente transitando y un silencio que reina en un ambiente perfecto para los que adoran vivir en desconexión total.

Es una zona ideal para vivir en familia, ya que hay muchas plazas y espacios deportivos y culturales para todos los gustos.

El broche final de un barrio que enamora de personas de todas las edades es su estratégica ubicación en el mapa y la buena calidad de los medios de transporte que lo atraviesan. Por la zona pasan la línea B y el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que te llevan al centro porteño en menos de 50 minutos.

Caballito: céntrico y bonito

Caballito se encuentra en el corazón de Buenos Aires. Desde este famoso barrio porteño, es muy fácil acceder a casi todas las zonas de la ciudad.

Además, una de las razones por los que muchas personas eligen este barrio es porque es bastante más accesible económicamente que los anteriores. Sin embargo, este aspecto no lo hace menos agradable ni bonito para vivir.

barrancas de belgrano

Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura

Caballito es un barrio muy seguro que crece sin parar y cuenta con gran actividad comercial. Sus espacios verdes más importantes son el Parque Rivadavia, ubicado en el centro, y el Parque Centenario. Este último es muy concurrido y cuenta con un bonito lago y un anfiteatro donde suele haber espectáculos. Además, cientos de personas de todas las edades se acercan a estos puntos diariamente para realizar actividad física.

Flores: social y comercial

A pesar del gran crecimiento demográfico que tuvo Flores en los últimos años, este tradicional barrio porteño jamás perdió su esencia. Es una zona de casas bajas, muy familiar y agradable, con un estilo de construcción que resalta y se diferencia fácilmente del resto de la ciudad.

Sin dudas, fue la llegada de la línea A del subte lo que generó un gran impulso en el desarrollo comercial e inmobiliario de la zona. Los medios de transporte mejoraron mucho y hoy se puede llegar al resto de los barrios fácilmente y sin necesidad de hacer combinaciones.

Hoy en día, la Avenida Avellaneda, centro de Flores, es uno de los núcleos comerciales y textiles más importantes de Buenos Aires.

La Plaza de Flores y la Iglesia San José son lugares súper agradables, donde los residentes de la zona suelen pasar sus tardes durante el fin de semana.

Barrio San Telmo: bohemio y pintoresco

San Telmo es sin lugar a dudas un barrio con mucho para contar. Al contener gran parte del casco histórico de la ciudad, sus construcciones son antiguas y con un marcado estilo colonial.

Su ambiente es tranquilo pero, a la vez, es una zona muy turística y por ende, comercial. Aquí vas a encontrar gran cantidad de ferias de antigüedades y tanguerías que suelen llenarse los fines de semana. La Plaza Dorrego es el centro de atención para los visitantes que terminan su paseo degustando algún plato bien porteño en alguno de los barcitos de alrededor.

Las comodidades del barrio tienen que ver con su tranquilidad y su ubicación perfecta para movilizarse a cualquier parte. Además, San Telmo es vecino de los barrios Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat y Retiro, lo que se vuelve muy conveniente ya que en esos lugares se encuentra la “zona financiera” de Buenos Aires.

Por ser un barrio antiguo, los precios para alquilar o comprar son bastante más baratos que en muchos otros lados. También hay muchas residencias y pensiones que alojan estudiantes y expatriados de todas partes.

Puerto Madero: exclusivo y moderno

Puerto madero es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Con una infraestructura del Primer Mundo, altos edificios vidriados y enormes hoteles de lujo, es una zona costosa y elegante.

Podés leer: Requisitos para alquilar: qué piden los propietarios

Sumadas a las grandes y modernas torres, un estilo de construcción muy característico de Puerto Madero son los docks. Estos edificios, que originalmente funcionaban como depósitos, han sido transformados en departamentos y oficinas con una privilegiada vista al río.

Los restaurantes de la zona son reconocidos mundialmente por la calidad de sus platos y su insuperable atención. Los hay de todo tipo y, si vas a estar cerca, tendrás oportunidad de darte una vuelta por los que más te gusten.

Si tenés el dinero necesario y querés vivir en un lugar impecable y refinado donde no hay detalles librados al azar, Puerto Madero es tu lugar.

Buenos Aires es la ciudad del “sin parar”, de la movida cultural, la noche inagotable y los pulmones verdes. Con toda esta información acerca de los mejores barrios porteños ya podés evaluar tu presupuesto y tus necesidades para elegir cuál es la mejor zona para vos.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme