Mercado Inmobiliario: mientras los alquileres aumentan, los precios de venta continúan en caída

Según un informe presentado por Mercado Libre y Universidad de San Andrés que analizó el comportamiento de las principales variables del mercado inmobiliario en noviembre, los precios de las propiedades en AMBA están a la baja y los alquileres aumentaron más que la inflación. Además se registra un récord de casas y departamentos en venta.

9 de diciembre de 2020 

Mercado Libre y Universidad de San Andrés presentaron el informe del mercado inmobiliario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que analiza los precios de venta y alquiler de casas y departamentos. Según el estudio, en noviembre continuó la caída en el precio de las propiedades en venta y los alquileres aumentaron más que la inflación.

Compra-venta: precios que siguen bajando

El precio de venta en dólares del m2 cayó para las propiedades nuevas publicadas en Mercado Libre. Eso significó que el valor de los departamentos en AMBA baje 1,2% respecto al mes anterior y un 6% interanual. Al mismo tiempo, los valores de venta de casas cayeron 1,6% intermensual.

En términos interanuales las bajas son del 7%, mientras que en términos intermensuales (comparado con octubre) hay una caída del 2%. 

Los municipios donde los precios de las casas en dólares más bajaron son General Rodríguez en Zona Oeste y Pilar en Zona Norte. En ambos casos, se observó una caída del 31% interanual. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayor baja de precios en casas se dio en Mataderos, Parque Chacabuco y Palermo, con un 10%, 9% y 8%, respectivamente.

En el segundo semestre se registra un aumento en la oferta de venta que aumenta mes a mes. Ya hay más de 247 mil propiedades publicadas en el AMBA. Estamos viendo cifras récord en la cantidad de departamentos o casas publicadas a la venta, casi un 30% más que el año pasado y un 84% respecto a noviembre de 2018”, comentó Esteban Angulo, gerente de contenidos de Mercado Libre.

Alquileres: qué está pasando

A diferencia de lo que sucede para la venta de propiedades, en el mercado de alquiler se observan aumentos en casas y departamentos. Alquilar departamentos hoy en día en AMBA resulta un 12% más caro en pesos constantes que un año atrás. 

Solo en noviembre, los alquileres de departamentos en AMBA aumentaron un 4.5% en términos nominales respecto de la medición de octubre. Al mismo tiempo, al ver los porcentajes interanuales, puede notarse que el aumento fue de un 53% en AMBA y un 55% en CABA. Esos números resultan mayores a la inflación del último año que según el último dato disponible fue de -37.2% en octubre. 

Esta situación está influenciada en gran medida por la nueva ley de alquileres y el contexto socio-sanitario, entre otros. 

En precios constantes, los municipios que observaron los aumentos más fuertes en alquileres de departamentos respecto a noviembre de 2019 fueron San Miguel con 27% y Merlo con 22%. En CABA, los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Devoto registraron los mayores aumentos interanuales en precios constantes (20% y 16%, respectivamente), mientras que el barrio de Recoleta registró una caída real interanual del 12%.

Encontrá todos los cuadros dinámicos disponibles acá y en la web de UdeSA.

 

Podés seguir leyendo: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme