Nuevos créditos hipotecarios: relanzamiento de Procrear

Cuáles son los cambios que impulsó el Gobierno para esta nueva etapa de los Procrear. Subsidio de tasas y licitación de tierras estatales para las nuevas viviendas.

Los créditos hipotecarios que habían sido un boom en 2017 sufrieron un duro revés en 2018 como consecuencia de la devaluación y la inflación. En este adverso contexto, el Gobierno buscó la manera de lanzar nuevos créditos hipotecarios que generen una reacción positiva en el público. Si bien todavía los índices siguen siendo negativos y no hay una recuperación ni de las ventas de inmuebles ni de los créditos otorgados respecto a los datos del año pasado, el presidente Mauricio Macri presentó, dentro del combo del Plan Nacional de Vivienda, el relanzamiento del Procrear.

Con el foco en lanzar nuevos créditos hipotecarios, el anuncio oficial es que el Estado dejará de subsidiar, luego de hacerlo durante más de dos años y medio, una parte del capital original mediante aportes no reintegrables de efectivo al momento de escriturar y, en contraposición, subidiará la tasa de interés (que es la que más se ve afectada por la devaluación y la inflación) y además pondrá terrenos a disposición para la construcción de estas viviendas.

Ver departamentos Apto Crédito en Mercado Libre.

Otro aspecto importante para el otorgamiento de estos nuevos créditos hipotecarios es que se actualizarán los valores máximos de las viviendas que se pueden comprar y construirse. Este era uno de los temas más recurrentes entre los interesados en obtener un crédito, ya que luego de la devaluación, el precio de las propiedades se mantuvieron en dólares, por lo que en pesos se incrementaron casi un 100% entre abril y octubre, precisamente porque ese fue el monto de la caída del peso.

Nuevos créditos hipotecarios para Casa Propia

El Procrear que existía hasta el día de hoy funcionaba de la siguiente manera: el interesado debía tener un ahorro familiar de al menos el 10% del valor de la propiedad, obtenía un crédito UVA y a eso le sumaba un subsidio de dinero en efectivo, que no debía reintegrar, por parte del Estado (hasta $ 400.000).

nuevos créditos hipotecarios Procrear

El nuevo crédito hipotecario, que se lanzará oficialmente antes de fin de año, permitirá que el Estado subsidie la tasa de interés a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que tiene fondos cercanos a los $ 10.000 millones para invertir en infraestructura y, sobre todo, en vivienda.

La otra novedad del nuevo Procrear es que el ahorro necesario ya no sería del 10% del valor de la propiedad sino que será de un 20%. Este punto todavía se está definiendo.

¿Qué significa subsidiar la tasa de interés?

Actualmente, el Banco Nación, que es la entidad que más créditos UVA ha dado, tiene una tasa del 8% anual. A esta tasa, entonces, hay que sumarle la tasa de interés, que hoy está en torno al 7%. Entonces, hoy en día la tasa del mercado es UVA (ese 8% en el caso del Banco Nación) más 7 puntos. El nuevo Procrear lo que hará es subsidiar esta tasa de 7 puntos. A través del FGS podrá subsidiar, por ejemplo, 3 o 4 puntos, entonces la tasa final a pagar será UVA más un interés menor.

El beneficio real de que se subsidie la tasa de interés en el nuevo crédito hipotecario es que una tasa menor permite ampliar el acceso al crédito, porque cuanto más alta es la tasa se necesita más sueldo para llegar a cubrirlo. De esta manera, más gente podría acceder a estos créditos.

Tope a las cuotas

Otro de los anuncios oficiales importantes es que habrá tope a las cuotas de los créditos UVA. Esto servirá no sólo para los nuevos créditos hipotecarios sino también para los que ya han sido otorgados. Con este nuevo mecanismo, el aumento acumulado de las cuotas sólo podrá superar al aumento de los salarios en 10 puntos desde que se tomó el crédito. Lo que ya estaba pasando es que el aumento de las cuotas estaba siendo muy superior al aumento real de los salarios, entonces muchas familias ya casi no podían pagar el crédito.

Licitación de tierras

El último de los puntos es que para fomentar tanto a la construcción como a la obtención de estos nuevos créditos hipotecarios, el Gobierno confirmó que licitará tierra pública de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la construcción y que se usarán fondos del FONAVI como fondo de garantía para darle como crédito las pequeñas y medianas empresas constructoras.

 

Te puede interesar: Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme