Precios de departamentos nuevos y usados en CABA

En un año, el valor promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 8,2% para los inmuebles a estrenar, pero cayó un 13,5% para los usados. Cómo seguirá el mercado.

El promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires, según el último relevamiento realizado en 10 barrios porteños por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, alcanzó en junio los u$s 2.822 para los departamentos nuevos, lo que representó un aumento del 8,2% respecto al mismo mes del año pasado. Situación totalmente contraria presentaron los inmuebles usados, cuyo metro cuadrado se oferta en u$s 2.501, y es un 13,5% menos que en junio de 2016.

Dentro de la muestra seleccionada, las propiedades en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de las unidades nuevas como usadas, los valores más elevados. En tales zonas para el segmento “a estrenar”, los precios rondaron entre los u$s 3.480 (Recoleta) y los u$s 3.260 (Núñez) el m2. El incremento en cada barrio fue diferente. Núñez registró la mayor alza, con un 12,7%, seguido por Palermo (8,3%), Belgrano (7,2%) y, en último lugar, Recoleta (2,1%).

En lo que respecta a unidades usadas, fue el barrio de Belgrano el que mostró el mayor crecimiento con un 16,5% entre junio de 2017 y el mismo mes del año pasado. Lo siguió Núñez (12,1%), Recoleta (12,7%) y Palermo (12,7%) en igual comparación de períodos.

“El mercado inmobiliario mantiene su ritmo alcista durante el sexto mes del año traccionado básicamente por el auge de los créditos hipotecarios. El desempeño favorable del sector está respaldado por el incremento en las operaciones de compraventa y de los montos involucrados en las mismas. La cantidad de actos escriturales registró una suba aproximada del 41% respecto de igual período del año pasado, en tanto que los montos lo hicieron en un 83% en dólares y un 102% en pesos”, afirma la investigación de la casa de estudios. Y agrega: “La tendencia favorable se visualiza también en función de otra medición: el primer semestre de 2017 registra un incremento del 43% en términos de cantidad de escrituras de compraventa con respecto a igual período año anterior”.

Los otros barrios analizados presentan, a su vez, valores diferentes por metro cuadrado. Luego de las cuatro zonas relevadas, la que les sigue es Villa Urquiza, con un metro cuadrado a estrenar en u$s 2.843; Villa Crespo (u$s 2.787), Caballito (u$s 2.785), Almagro (u$s 2.708), Flores (u$s 2.342) y Balvanera (u$s 2.243).

El impulso de los créditos

“La puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs ha tonificado el mercado dado que ha posibilitado que el 60% de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía solo el 2%. Si bien aún le resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el BCRA, se puede afirmar que este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario”, afirma el estudio de la UADE.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Si se compara la relación del crédito hipotecario con el PBI de la Argentina, éste es apenas de un 0,8%, cuando en los otros países de la región esta relación es mucho mayor. En Chile llega al 23,8%, en Brasil al 8,5% y en Colombia al 6.1%.

Leer más: “Los créditos hipotecarios marcan un nuevo récord”.

Otro de los puntos que seguirá impulsando al sector, es que los bancos públicos y privados han comenzado a responder a las nuevas disposiciones del Banco Central con la oferta de financiamiento a nuevos desarrollos que tienen como objetivo a un público de ingresos medios. Esto queda evidenciado, además, en que el sector de la construcción muestra optimismo al haber registrado un 17% de crecimiento en junio contra mismo mes de 2016, y un 7,1% en el primer semestre del año respecto del anterior.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme