Procrear: la oferta y la demanda en Capital Federal

Desde abril la participación de oferta de departamentos que aplican al Procrear disminuye. Cuáles son los barrios más buscados para este tipo de crédito. Cómo se mueve la oferta.

Mientras el Gobierno Nacional define las condiciones para lanzar un nuevo Procrear –sería durante este mes de septiembre-, la oferta y demanda de departamentos que aplican a este crédito en la Ciudad de Buenos Aires ha ido cambiando a medida que pasan los meses. Un estudio de Mercado Libre Inmuebles, en el que analiza propiedades con un precio de venta de a lo sumo $ 1.500.000 de 1,2 y 3 ambientes en Capital Federal, muestra que a partir de abril de este año, la participación de la oferta de departamentos que aplican al Procrear viene disminuyendo notoriamente. Mientras que en enero casi el 25% de las unidades publicadas podían ser tenidas en cuenta para este tipo de crédito hipotecario (llegando a su máximo en abril, cuando representó un 25,26% del total), en julio bajó a tan solo el 16,77%.

Además, comparando la oferta en julio de 2017 versus la de enero del mismo año, la oferta de departamentos que aplican al Plan Procrear disminuye en un 26%, al mismo tiempo que la oferta de las propiedades que no aplican al procrear aumenta en un 22%.

Esta evolución de la demanda, medida en términos del número de visitas por propiedad, tiene lógica ya que la inscripción para la compra de propiedades con el Plan Procrear cerró el 31 de marzo de 2017. Este año, Banco Nación fue la entidad que más créditos Procrear entregó, con un total de 27.133, seguido por el Banco Provincia con 4.919, el Galicia (2.675), el Macro (2.472) y el Ciudad (2.380).

Oferta y demanda por barrios

El estudio de Mercado Libre Inmuebles también analizó cuáles son los barrios donde hay mayor oferta y demanda de departamentos que aplican al Plan Procrear. Flores, Caballito y Balvanera, con el 7,56%, 6,73% y 6,26% respectivamente, son los tres barrios donde mayor oferta de inmuebles con Procrear hay. El top cinco lo completan Almagro (6,19%) y San Cristóbal (3,95%).

Es interesante observar que la demanda se comporta de manera similar. Caballito (9,03%), Almagro (7,84%) y Flores (5,95%), son los barrios que concentran la mayor demanda de departamentos con Procrear. De esta manera se ve que las tres zonas más demandas están dentro de las cinco con más ofertas. La excepción, cabe destacarlo, es Palermo, que es la cuarta con más demanda (5,49%), cuando en la oferta ocupa el lugar 11, con apenas el 3,24% del total de unidades.

También hay coincidencia en la parte más baja de ambos rankings. Villa Soldati, Puerto Madero y Villa Real son los tres barrios que menor oferta y demanda de departamentos para Procrear tienen.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme