Procrear: más plazo para los que tienen un crédito preaprobado

Los beneficiarios de los créditos Procrear tendrán más tiempo para finalizar la transacción como consecuencia de la suba del dólar de diciembre. Además, había un nueva línea para los jóvenes.

Durante diciembre, los beneficiarios de los créditos Procrear estuvieron más atentos que nunca a la suba del dólar. Es que el primer día de ese mes, la divisa norteamericana cotizaba a $ 17,54, mientras que el último día hábil del año ya había alcanzado los $ 18,92, lo que quería decir que el peso se había depreciado casi un 8% en tan sólo un mes. Esta situación, además, generó un aumento en la valuación de las propiedades, que en la Argentina siempre están cotizadas en dólares. Como consecuencia de esto, aquellos que ya contaban con un crédito hipotecario Procrear pre-aprobado, debieron sacar sus calculadoras para ver cuántos pesos más necesitarían para alcanzar el sueño de su casa propia.

En este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigida por Iván Kerr, se movió rápido y decidió extender los plazos -45 días más- para finalizar la transacción. En este sentido, los beneficiarios del Procrear tenían tiempo de firmar la escritura y tomar posesión de la propiedad hasta el 7 de febrero, pero ahora tendrán hasta el 26 de marzo para hacerlo.

A modo de ejemplo, una propiedad que estaba valuada en u$s 75.000 representaba un total de $ 1.315.500 a principios de diciembre, mientras que a fines de ese mes $ 1.419.000. Si a esto se le suma la última cotización –del 20 de enero- a $ 19,29, ese inmueble actualmente está en $ 1.446.750, lo que implica que el interesado en esa propiedad debe disponer de $ 131.250 más que hace un mes y medio.

Dada esta diferencia, que se incrementa cuando el valor de la propiedad en dólares es mayor, es que desde el organismo nacional decidieron dar este plazo de 45 días para finalizar la compra.

Segunda vuelta del Procrear Joven

El martes 9 de octubre de 2017 se lanzaba el plan “Ahorro Joven ProCreAr” que beneficiaría a 40.000 personas entre los 18 y los 35 años con ingresos mensuales de entre 2 a 4 salarios mínimos. Al cierre de la inscripción, el 15 de noviembre, se habían anotado más de 235 mil aspirantes.

Ver nota: “Cómo es el Procrear Joven”.

Los primeros 40.000 seleccionados (ver listado acá) recibieron un aviso a fines de diciembre vía web y correo electrónico. Los que sumaron mayor calificación fueron aquellas personas que tienen a cargo hijos o familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en un llamado anterior.

Ante la gran convocatoria que tuvo la línea hipotecaria para jóvenes, el Gobierno está analizando lanzar una nueva para mitad de año. Si bien todo dependerá del presupuesto, el objetivo oficial sigue siendo el mismo: solucionar el déficit habitacional que impacta a 3,5 millones de viviendas. Todavía no está definida ni la cantidad de personas que podrían beneficiarse, ni los plazos, ni el subsidio ni el crédito máximo que se podrá solicitar. Estas decisiones, sin dudas, también estarán relacionadas con el tipo de cambio vigente en ese momento y el aumento que hayan tenido las propiedades a lo largo de 2018.

Ver nota: “Cuáles son los requisitos para un departamento apto crédito

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme