Qué hacer con los dólares

Por la devaluación, los costos de construcción aumentaron en pesos pero bajaron entre un 30% y un 40% en dólares. Cómo aprovechar esta situación.

El paso del huracán dólar nos dejó un escenario de fuerte devaluación de nuestra moneda. En medio de esta situación, quienes al momento de la corrida cambiaria contaban con dólares debajo del colchón, se ven hoy beneficiados respecto del Real Estate. Este público, que pensaba en qué hacer con los dólares y hasta hace tres meses atrás pensaba comprar un dos ambientes al pozo, hoy tal vez puede acceder, por el mismo monto en dólares, a un tres ambientes. La razón es simple: los costos de la construcción bajaron en dólares entre un 30% y un 40%.

qué hacer con los dólares

Ver propiedades de Eidico en Mercado Libre

Esta situación no es nueva. En cada devaluación abrupta, la diferencia entre dólar y peso deja barato a nuestro país en la moneda estadounidense. Y esta brecha suele ser aprovechada por el público inversor. Eidico lo explica a través de su director comercial, José Iribarren. “Los costos de los materiales y de la mano de obra no acompañaron la devaluación. Por lo tanto, los precios en pesos aumentaron, pero medidos en dólares, decrecieron. La diferencia se irá reduciendo de a poco, a medida que el dólar se estabilice y la inflación siga su curso. Por ese motivo, quienes cuentan con dólares tienen una gran oportunidad invertir hoy en proyectos en construcción; es el momento de hacerlos valer”.

qué hacer con los dólares

Ignacio O’Keefe, de O’Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana, bróker referente de la zona sur, da una visión del lado de la oferta. “En los últimos meses, con los cambios a nivel macro económico, se observa un mayor interés de los desarrolladores en lanzar productos nuevos, a un costo considerablemente inferior al de los últimos años. Estimamos que estos productos estarán a la venta durante los primeros meses de 2019”.

“En Eidico comercializamos en pesos muchos de nuestros proyectos, tanto lotes como viviendas. Por lo tanto, quienes contaban con dólares antes de la devaluación se ven hoy muy favorecidos, ya que el anticipo que solicitamos, que ronda el 30%, bajó abruptamente en dicha moneda. A su vez, las cuotas medidas en dólares también mantendrán la ventaja por un tiempo”, señala Iribarren. Algunos ejemplos de Eidico que van en esta línea son Altos del Encuentro, un proyecto de casas y dúplex en Pacheco que ofrece anticipo y financiación en pesos hasta su entrega en 2020; y San Joaquín, un desarrollo de departamentos que se lanzará próximamente dentro de Villa Nueva, también en pesos.

qué hacer con los dólares

En el mercado urbano de la Ciudad de Buenos Aires sucede algo parecido. Lady Siebenhaar, de Soluciones Inmobiliarias Nativa, con fuerte presencia en los barrios de Palermo, Barrio Norte y Belgrano, asegura que ya se observa a muchos desarrolladores que comercializan proyectos al pozo que han reducido los precios en dólares entre un 20 y 25%. “Sin dudas una buena oportunidad para entrar”.

Proyectos al pozo como condominios, dúplex, dormies, barrios con sistema de casas llave en mano, o simplemente lotes para lanzarse a construir son todas excelentes alternativas para quienes hoy cuentan con la preciada moneda estadounidense, y quieran hacerla valer en el mercado inmobiliario.

 

Texto: Eduardo Alfonso

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme