Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de un inmueble

Comisiones inmobiliarias, impuestos nacionales y provinciales, y gastos de escrituración hacen que el comprador pueda llegar a pagar casi un 10% más del valor de venta de la propiedad. Conocé cuáles son estos valores.

Cada vez más personas y familias se acercan a los bancos públicos y privados para averiguar sobre los créditos hipotecarios. Ingresos mínimos, tasas, UVAs y plazos son las consultas frecuentes que se realizan en las entidades financieras. Te contamos qué impuestos hay que pagar en la compraventa de un inmueble para prevenir sorpresar que arruinen tus planes.

Venta de departamentos en pozo

Podés leer: Venta de departamentos en pozo: 10 tips a tener en cuenta

Compraventa de un inmueble: qué impuestos se pagan

Los interesados en adquirir una propiedad (Ver también: Paso a paso cómo comprar una propiedad), deben tener en cuenta no sólo el precio publicado del inmueble sino, también, los impuestos que deberá pagar para terminar la transacción y cumplir con el deseo de la casa propia.

La primera recomendación para el que quiere comprar una vivienda es que se acerque a su escribano de confianza para que lo acompañe en todo el proceso, sobre todo para la verificación y chequeo de toda la documentación correspondiente.

En segundo lugar, los gastos se pueden dividir en tres: los que se le pagarán a la inmobiliaria, los gastos de escribanía y los gastos impositivos.

Cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina

Podés leer: Precio metro cuadrado: cuántos podés comprar con tu sueldo

Comisiones inmobiliarias

Las inmobiliarias son las que realizan la gestión para el vendedor. Hacen las publicaciones y la publicidad de la vivienda y son quienes muestran la propiedad a los interesados. El vendedor suele pagar entre un 1% y un 2% del valor de venta a la inmobiliaria.

Por su parte, los compradores suelen pagar entre un 3% y un 4% como comisión a las inmobiliarias por la tramitación de los certificados de dominio e inhibición. El de dominio informa quiénes son los titulares dominiales (dueños) y si el inmueble tiene algún embargo (medida cautelar) o algún derecho real (hipoteca, servidumbre, etc), mientras que, el de inhibición, informa si los titulares de dominio (dueños) tienen o no impedimentos (inhibición general de bienes) que no les permita disponer de ese bien para su venta.

vivir solo

Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura

Impuestos que se pagan al comprar y/o vender

Además de las inmobiliarias, tanto los compradores como los vendedores deberán enfrentar los pagos a la AFIP y a la agencia recaudatoria que les corresponda por su domicilio. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires sería la AGIP, mientras que en la Provincia de Buenos Aires sería ARBA.

El vendedor tendrá que pagar el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (ITI), que es del 1,5%. Sin embargo, no lo hará si es su única vivienda.

En segundo lugar está el impuesto a los sellos. Es un gasto del 3,6% del valor del inmueble que lo pagan el comprador y el vendedor en partes iguales. Es decir que cada parte se hace cargo del 1,8% del impuesto de sellos. Sin embargo, si el que está comprando no posee otra propiedad, estará exento de este pago hasta la suma de $ 975.000 (aproximadamente u$s 55.000). Es decir que, dados los precios de mercado, los que adquieran un departamento o una casa de más de un ambiente ya deberían pagar este impuesto.

casas prefabricadas económicas

Podés leer: Cuál es el precio del metro cuadrado de construcción

Gastos de escritura

Al costo de la inmobiliaria y los impuestos, hay que sumar los gastos de escrituración. El comprador se hace cargo de la tasa de inscripción y el aporte notorial, que oscila entre un 0,6% hasta un 0,8%; mientras que la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados.

Y, por último, al comprador se le suman los honorarios del escribano. En términos generales es un 2% más IVA del valor del inmueble, aunque este porcentaje lo pueden acordar entre el escribano y el cliente.

Costos para el comprador

  • Comisión Inmobiliaria: De 3% a 4%
  • Impuesto a los sellos: 1,8%
  • Escrituración: De 0,6% a 0,8%
  • Escribano: 2% más IVA

Costos para el vendedor

  • Comisión Inmobiliaria: De 1% a 2%
  • Impuesto a los sellos: 1,8%
  • Impuesto a la Transferencia: 1,5%
  • Escrituración: De 0,6% a 1%

Asesoró: Tamara Alarcón, de Mazzei Propiedades

modelos de cortinas para salas

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para hacer reformas

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme