Quiénes solicitan un crédito hipotecario

Conocé cómo es el perfil de los que solicitan un préstamo para la compra de un inmueble. Cuál es su ingreso promedio, el tipo de vivienda que buscan, dónde viven actualmente, su nivel de estudio, y mucho más.

El crédito hipotecario está en franco crecimiento en la Argentina, y esto queda evidenciado cuando se compra la cantidad de actos de escritura de compraventa realizados con un préstamos bancario entre este año y 2016. En la Ciudad de Buenos Aires, entre enero y septiembre de 2017 el 23% de las propiedades se vendieron con un crédito, cuando en el mismo período de un año atrás había sido sólo de un 13%. Es decir, hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, en los ocho primeros meses de 2016 también el 13% de los actos de compraventa se habían realizado con un hipotecario, mientras que en los mismos meses de este año se alcanzó un 21% del total.

Lo que hasta ahora todavía mucho no se conocía era el perfil de las personas y/o parejas que solicitaban préstamos hipotecarios. En este sentido, en el marco del 1er Congreso Argentino del Crédito Hipotecario organizado por Mercado Libre Inmuebles y Reporte Inmobiliario, el Banco Ciudad presentó un interesante estudio sobre las características de los solicitantes. Cabe destacar que entre enero y septiembre de este año, la entidad otorgó un 75% más de créditos UVAs en millones de pesos en comparación al año pasado.

Sueldo promedio de solicitantes

El primer dato a destacar del informe realizado por el Banco Ciudad es el del sueldo promedio de los solicitantes. Cuando es un solo titular, su ingreso promedio es de $ 36.320, mientras que cuando son dos los titulares que piden un crédito, el sueldo promedio alcanza los $ 51.025, lo que permitiría pedir un préstamos más grande. El 58% de las solicitudes que recibe la entidad son de dos titulares, y el 42% de uno solo.

Tipo de vivienda requerida

A la hora de pedir un préstamo hipotecario, más 75% lo solicita para adquirir un departamento y casi un 24% una casa. El restante 1% está dividido entre Quintas y “otros”. Mercado Libre Inmuebles, desde hace un tiempo, ya permite hacer búsquedas de inmuebles con la especificación de “apto crédito“.

Ver también: Cuáles son los requisitos para que un inmueble sea apto crédito.

Dónde viven

Ocho de cada 10 solicitantes de un crédito hipotecario viven con sus padres, familias o son inquilinos, lo que explica el motivo principal por el que están interesados en obtener un préstamos para la compra de una vivienda. El 39,4% alquila y el 39,1% vive en casa de un familiar; mientras que solo el 16,6% ya es propietario de una propiedad. El restante 5% elige la opción “otros” cuando le hacen esta pregunta.

Nivel de estudio

Más del 81% de los solicitantes tienen algún título de grado: el 60% es universitario, el 18,5% terciario y otro 18% cuenta con un posgrado; mientras que el 18,2% terminó el secundario. Sin estudios y sólo con primario acumulan el 0,2% del total de solicitantes.

Antigüedad en el empleo y actividad

Cada entidad financiera tiene sus propias condiciones en cuanto a la antigüedad en el trabajo para los que están interesados en un crédito hipotecario. En algunos bancos piden por lo menos un año, mientras que en otro exigen al menos seis meses en el actual puesto laboral. En el Banco Ciudad, el 46% tiene hasta 5 años de antigüedad, el 29% de 6 a 10 años, el 14% de 11 a 15 años, más del 6% entre 16 a 20 años y menos del 5% está hace más de 20 años en el mismo empleo.

En cuanto al tipo de actividad, el empleo formal en relación de dependencia también marca una clara tendencia. Casi 9 de cada 10 solicitantes están en relación de dependencia. Sólo un 8% es monotributista, un 4% son autónomos, y contratados un insignificante 0,2%.

Edad

Respecto de las edades, 6 de cada 10 personas que piden una prenda hipotecaria tienen entre 31 y 40 años, un 26% entre 41 y 50 años, un 12% tiene hasta 30 años, y solo el 3% supera los 50 años.

Estado civil

Casi nueve puntos porcentuales separan a los solteros de los casados. Mientras que casi el 45% de los solicitantes marcan soltero cuando se les pregunta su estado civil, el 36% están casados. El resto está dividido entre un 13% que está en cocubinato, un 5,5% divorciados, y apenas un 0,3% las dos opciones restantes de unión civil y viudos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme