Recuperación: crece el despacho de ladrillos

El índice del Grupo Unicer, que reúne a las seis fabricantes de ladrillos más grandes del país, mostró un importante crecimiento en septiembre-octubre. Optimismo para 2018.

El mercado ladrillero es un buen indicador para analizar la situación del sector de la construcción más allá de los datos elaborados por el INDCE, donde muchas veces la incidencia de la obra pública es muy grande y puede distorsionar un poco la realidad de la industria.

El Grupo Unicer, que es la institución que reúne a las seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos más grandes del país, aseguró en su último informe que los despachos de ladrillos en el bimestre septiembre-octubre se incrementaron un 5% respecto a julio-agosto. Además, destacaron que la capacidad ociosa de producción anual disminuyó dos puntos, lo que significa que las compañías están fabricando más de lo que lo venían haciendo.

“La marcha sana de la economía de un país es clave para el desenvolvimiento correcto de los sectores productivos. Nuestro territorio ha sufrido varios vaivenes en los últimos tiempos, pero se confía en que 2018 será un año de despegue total para el ámbito de la construcción. Para Unicer, las últimas dos temporadas mostraron cautela y buenas intenciones. Los principales desafíos surfearon los obstáculos generados por las acciones de la actual administración gubernamental para tratar de encarrilar la economía”, explica el informe.

Ángel Di Benedetto, director del Grupo, agrega además que “tras la caída del 40% de la actividad vivida en 2016 y 2017, hubo dos desafíos importante. E primero fue el de sostener las fuentes de trabajo del personal y el segundo el no aumento de precios en los productos, soportando el aumento de los costos operativos y una caída en la rentabilidad. Tuvimos como meta ser cada día más eficientes en todas las áreas, esto es en producción, ventas, desarrollos de nuevos productos, fidelización de la red de distribución. De esta manera, conseguimos ser competitivos en un contexto recesivo”.

Pero en estos últimos meses, también hubo buenas noticias, impactadas por la recuperación del sector. Unicer destaca que fueron tres los principales logros. “Primero, el de mantener el capital humano. En segundo lugar, el de poder conservar la eficiencia de las plantas productivas actualizando los equipos para prepararnos para la reactivación del mercado y, como tercer logro, nuestro lanzamiento como grupo a través de la marca Unicer”.

Optimismo para 2018

Para Di Benedetto, “después de los tres primeros trimestres, que fueron muy difíciles para nuestra industria, y puntualmente después de las PASO, notamos una mayor confianza en nuestro sector a través de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno, como por ejemplo los instrumentos crediticios hipotecarios que dieron un resultado positivo en el segmento. Y en este último trimestre avizoramos una recuperación, que nos permite ser optimistas para lo que viene”.

Respecto de 2018, el directivo confía que será un “año de crecimiento y será positivo para el sector de la construcción” por la consolidación de los instrumentos crediticios hipotecarios.

Pero, más allá del optimismo de cara al año entrante, también hay reclamos por parte de las seis ladrilleras del país. Entre estos, Unicer pide que el Gobierno actual “emprenda medidas que avancen en la reducción de los costos logísticos y la baja de las tasas de interés, que esto posibilite y encamine el proceso productivo más que la inversión en materia financiera”. Y, en este camino, desde el Grupo aseguraron que están planeando estratégicamente la ampliación de las plantas productivas regionales como Cerámica Rosario, Cerámica Fanelli en La Plata, y Later-Cer, en Pilar, como también la actualización de estos inmuebles con nuevas maquinarias de alto rendimiento que permitirán crecer en productividad y en el desarrollo de nuevas manufacturas. La inversión estimada para estas mejoras es de u$s 30 millones en obras y equipos para el binomio 2018-2019.

“Para el mercado de la construcción esto aportará una propuesta de vanguardia en productos de ladrillos cerámicos que permitirán una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras. Asimismo, estamos desarrollando alianzas estratégicas con empresas representativas del mercado de la construcción para concebir una mejora cualitativa y cuantitativa en la ejecución de muros”, concluyó Di Benedetto.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme