Se recupera la rentabilidad del mercado inmobiliario en AMBA

Según un estudio de Mercado Libre que analizó el mercado inmobiliario en el AMBA, luego de 2 años y medio se muestra una mejoría en la rentabilidad para invertir en propiedades.

Buenos Aires, 1º de julio de 2020 –

Un informe elaborado por Mercado Libre, que analizó la oferta y demanda de propiedades, la rentabilidad y los precios en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el segundo trimestre de 2020, demostró que luego de dos años y medio se registra una mejoría de la rentabilidad en el mercado inmobiliario.

Ante la recuperación de los valores de alquileres y la tendencia continua de caída en los precios de venta, la rentabilidad se sitúa en un promedio del 3,4% anual para CABA y del 3% en la región del AMBA. 

Barrios/Municipios más rentables:

  1. Palermo → 4,3%
  2. Villa Lugano → 3,5%
  3. José C. Paz, La Boca y Chacarita → 3,3%

Barrios/Municipios menos rentables:

  1. Malvinas Argentinas → 1,7%
  2. Florencio Varela → 1,8%
  3. Almirante Brown → 2,0%

Demanda y oferta

El mercado inmobiliario recibió un fuerte impacto al comienzo de la cuarentena: durante los primeros meses de confinamiento se produjo una caída en búsquedas del 48%. Sin embargo, a partir de abril se revirtió la situación y se generó un crecimiento del 56% en mayo y del 23,5% en junio.

Asimismo, el contexto invitó a los bonaerenses a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos. Hay un 42% de búsquedas de propiedades con espacio al aire libre, observando un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Recuperación en Abril 20220 del mercado inmnobiliario

Recuperación en Abril 2020 del mercado inmnobiliario

Al analizar la oferta para alquilar o vender, los resultados son muy similares. En AMBA, el 90% de los avisos son para venta y solo un 10% para alquiler. Sin embargo, cuando se analiza la demanda, se detecta que en la Capital Federal hay una mayor búsqueda de propuestas de alquiler con un 64%, mientras que en GBA es de un 48%, predominando el interés por comprar.

Según el relevamiento, las zonas más buscadas en AMBA son La Matanza, Tigre, Pilar, Morón y Palermo.

 

Oferta por operación: Azul: Avisos de alquileres -- Amarillo: Avisos de venta de inmuebles

Oferta por operación: Azul: Avisos de alquileres — Amarillo: Avisos de venta de inmuebles

Precios de alquiler y venta

En relación a la venta, si se analizan las propiedades sin diferenciar por cantidad de ambientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene los precios más elevados por metro cuadrado. En casas el promedio es de USD 1.915/m2 y en departamentos de USD 2.485/m2. En contraposición, la zona oeste del Gran Buenos Aires, tiene los valores más bajos en metros cuadrados, con un costo promedio de USD 1.670/m2 para departamentos y USD 1.112/m2 en casas.

Los barrios y municipios de AMBA con precios por metro cuadrado más elevados para la venta son Puerto Madero (US $6.059/m²), Palermo (US $3.438/m²) y Vicente López (US $3.380/m²). A su vez, los más económicos son Villa Soldati (US $789/m²), Hurlingham (US $1.287/m²) y José C Paz (US $1.312/m²).

Durante el segundo trimestre, el valor promedio de los precios de alquileres de departamentos para AMBA se situó en $21.687. Sin embargo, la zona oeste del Gran Buenos Aires ofrece los precios más bajos en departamentos, valiendo la mitad que el alquiler en CABA: el precio promedio mensual en GBA oeste es de $12.558 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $25.558. Por otra parte, zona sur de GBA tiene un precio de $13.741 y zona Norte de $21.296.

Los barrios y municipios de AMBA con precios de alquiler mensuales más altos están encabezados por Puerto Madero ($125.540/mes), Recoleta ($53.545/mes) y Palermo ($50.766/mes). Los más accesibles son Florencio Varela ($10.258/mes), Malvinas Argentinas ($10.871 /mes) y Moreno ($11.025 /mes).

En el mercado de la compraventa de departamentos, realizando un análisis interanual en dólares, se observó una caída del 4,5% en CABA y del 1% para el GBA. Por su parte, las casas en venta mostraron una caída más moderada, con una baja del 2% vs. el año pasado. En el mercado de alquiler, el descenso llegó al 10% interanual, tanto en GBA como en CABA. En cambio, si se analiza solo el primer semestre del 2020, se observa una suba del 5%. Si el análisis se realiza en pesos argentinos, se observa un aumento interanual del 66% para AMBA.

“Hemos observado grandes cambios en el mercado inmobiliario, con un gran crecimiento en los últimos dos meses y con rentabilidad positiva luego de más de dos años de baja. Así mismo, frente al contexto actual, hay una tendencia en crecimiento de revalorizar espacios abiertos, constatado por el aumento de la demanda por este tipo de viviendas, tanto para comprar como para alquilar”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Mercado Libre.

¿Qué buscan los porteños y bonaerenses?

El 44% de los usuarios de Mercado Libre busca departamentos de 2 ambientes, con un valor promedio de USD 2.354/m2 para la venta y $18.047 para alquilar
El 34% busca alquilar departamentos de entre $10.000 y $15.000
El 26% busca comprar departamentos de entre USD 40.000 y USD 80.000
La mitad busca propiedades de 30 a 50 m2

Para ver el informe completo hacé click acá y para visualizar mejor los datos, podés acceder a los cuadros dinámicos acá.

Otras notas sobre el mercado inmobiliario: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme