Vacaciones 2018: 5 lugares turísticos de argentina en verano

Se acerca la época estival y Cataratas del Iguazú, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba y Mendoza son los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones.

Está terminando noviembre y el calor está empezando a llegar a la Argentina. A medida que la temperatura va subiendo, las vacaciones se van acercando. En enero y febrero millones de argentinos arman sus valijas y deciden recorrer algunas de las hermosas maravillas de nuestro país. Algunos optan por ir a la playa, otros elijen las montañas y las sierras, y muchos prefieren disfrutar de los encantos de la naturaleza. Te contamos cuáles son los cinco lugares turísticos de Argentina para este verano 2018 así podés armar hoy mismo tu valija.

Cataratas del Iguazú

Los 275 saltos de agua que caen desde diversas alturas y el protagonismo de la Garganta del Diablo con sus 80 metros, hacen de las Cataratas del Iguazú una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Reservá tu hospedaje en Cataratas del Iguazú

Situadas en el corazón del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza de 67.720 hectáreas, en plena Selva Misionera, las Cataratas son un espectáculo para los cientos de miles de personas que la recorren durante todo el año desde todas partes del mundo. Si bien cada uno puede visitarlas a su propio paso, hay básicamente dos circuitos para hacerlo. Uno es el inferior, desde el que se llega a la base de los saltos para disfrutar de la fuerza del agua mientras cae y de cierto rocío que moja a los sorprendidos visitantes. El otro es el circuito superior, un paseo más tranquilo para deslumbrarse con las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores.

La importancia de la flora y la fauna de la Selva Misionera es tal que allí vive la mitad de las especies de aves registradas de la Argentina, además de ser el lugar con mayor diversidad de orquídeas del país. Cada árbol tiene una historia para contar.

Si bien dentro del Parque hay varias actividades para realizar, es más que recomendable hace alguno de los paseos náuticos, con los que se recorren varios de los saltos. Además hay expediciones en la selva, almuerzos especiales y, quizá lo más exclusivo es el paseo de Luna Llena hacia la Garganta del Diablo.

El parque abre todos los días del año, desde las 8 de la mañana. Se puede ingresar hasta las 16.30 y permanecer dentro hasta las 18:00. Actualmente, la tarifa general tiene un valor de $ 500; pero los visitantes de países del Mercosur tienen un descuento y pagan $ 400, mientras que para los residentes argentinos el precio es de $ 260.

Mar de Plata

Todos los años, Mar del Plata es el destino turístico más visitado por los Argentinos. Sus 47 kilómetros de costa son el lugar preferido para descansar y recargar pilas, todo acompañado por una amplia oferta de hospedaje, gastronómica y cultural.

Mirá las opciones de alquileres en Mar del Plata

Las alternativas para disfrutar de las playas son de las más variadas. Están los clásicos balnearios del centro como la Bristol, la Popular o Las Toscas; las de aguas más tranquilas por la protección de las escolleras como Cabo Corrientes o Varese; las elegidas por los surfistas, como Playa Grande; las más amplias como Punta Mogotes; y hasta las rodeadas de bosques como Alfar. Además, para aquellos que buscan más privacidad –y tiene una 4×4- están los paradores al sur del Faro de Punta Mogotes, donde es común ver cientos de personas haciendo windsurf y kitesurf.

Pero Mar del Plata no es solo mar, arena y sol. La Ciudad tiene también numerosas propuestas para elegir entre paseos en bicicleta, cabalgatas al amanecer o atardecer, escaldas en rocas y acantilados, trekking, rapel y hasta paseos en avioneta. Para los amantes del turismo aventuro se puede hacer parapente, bucear y saltar en paracaídas.

La propuesta gastronómica invita a los visitantes a disfrutar la Ciudad con sus más variados sabores, donde los mariscos y pescados se llevan todos los aplausos. Antes o después de cenar, es imperdible el paso por alguna de las tantas obras de teatro que hay en la temporada estival. Los amantes del teatro de revista encuentran a sus artistas preferidos, al igual que aquellos que optan por el drama o la comedia.

Si querés conocer más sobre qué hacer en vacaciones de verano en la Costa Argentina no te pierdas esta nota.

Bariloche

Si bien la mayor atención a Bariloche se concentra entre junio y octubre por su amplia oferta de esquí y snowboard, la ciudad de la provincia de Río Negro también es de las más elegidas por los argentinos para pasar el verano.

Elegí dónde hospedarte en Bariloche

Sus milenarios bosques y lagos cristalinos, a más de 1.680 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, enamoran a los miles de visitantes que la recorren entre diciembre y febrero.

La aventura es la protagonista y hay actividades para toda la familia. Una gran cantidad de agencias ofrecen buceo, cabalgatas, canopy, escaladas, paseos en kayak, mountain bike y pesca deportiva, entre otras. Cada una de ellas es realizada con en un contexto único, rodeado de la naturaleza de la Patagonia Argentina.

Para los que prefieren unas vacaciones más relajadas, Bariloche al estar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la Cordillera de los Andes, es el lugar ideal para disfrutar de un buen libro o simplemente dejarse deslumbrar por sus paisajes.

La oferta gastronómica también es muy amplia. Bariloche es la capital nacional del chocolate, por lo que un must es hacer la ruta del chocolate. También vale la pena recorrer las cervecerías artesanales –algunas tienen casi 100 años de historia-, y degustar un buen plato de cordero patagónico y trucha ahumada.

Córdoba

Para las vacaciones 2018, la diversidad de la provincia de Córdoba hace que sea uno de los destinos más visitado por los argentinos. Las sierras y sus ríos, más su impronta cultural e histórica, es un imán durante los meses estivales.

Buscá dónde alojarte en Córdoba

Enumerar los paseos y las actividades que se pueden hacer en Córdoba es casi imposible y todo quedará en manos del visitante. Sin embargo, hay algunos must que los propios cordobeses eligieron. Y nada mejor que un local para saber qué es lo mejor de su provincia y sus zonas.

En la Ciudad de Córdoba hay varias visitas que quedarán grabadas en la retina de los veraneantes. Desde la Iglesia de Los Capuchinos, inaugurada en 1933 y terminada recién en 1980 combina las reminiscencias góticas y románticas en un solo lugar, pasando por el arroyo La Cañada, que es un gran y espectacular espejo de agua al sudeste de la Ciudad, hasta la Manzana Jesuítica, que es la obra de la época colonial más antigua que está en pie y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por las sierras de Pocho es recomendable recorrer los Túneles de Taninga, que conectan la provincia de Córdoba con los valles riojanos.

Córdoba, además, es una de las ciudades más naturales de la Argentina. La Laguna de Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos de América del Sur y del mundo; el Cerro Calchaquí con sus 2.790 metros de altura; la Quebrada de Condorito con su gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y las Cuevas de Ongamira, desde donde se disfruta un paisaje único de las sierras rojizas de arenisca son sólo algunos de los lugares que hacen única a esta provincia. Sin hablar, por supuesto, del Cerro Uritorco, el Cerro Colorado, Calamuchita, el camino de las Altas Cumbres y, quizá el lugar donde más gente se concentra en enero que es Villa Carlos Paz, donde los teatros también se colman de espectadores que disfrutan de cada una de sus obras.

Mendoza

Ubicada al pie de las más altas montañas de la Cordillera de los Andes, Mendoza también está en el top cinco de los destinos preferidos por los argentinos para este verano 2018. Con tres aeropuertos, más de 12.000 experiencias gastronómicas y 165 bodegas, la provincia ofrece mucho a sus visitantes.

Seleccioná tu hospedaje en Mendoza

Hay propuestas para familias, parejas y grupos de amigos. Lo único seguro es que cada uno encontrará aquello que busca. En la zona sur de la provincia, Malargüe, San Rafael y General Alvear ofrecen cultivos de vides, olivos y frutales, reservas naturales y centros recreativos para los amantes de los deportes. Un imperdible es su chivito y la trucha braseada.

En la zona Alta Montaña, si bien el mayor atractivo es durante el invierno por sus pistas de esquí, el Parque Provincial Aconcagua, con su impactante Puente del Inca y el Cerro Aconcagua de 6.962 metros de altura, es un paseo único durante la época estival. Además, gracias a las diferentes alturas, es un sitio ideal para trekking y mountain bike. Por su parte, en la zona este de Mendoza, lo que domina son los ríos. Es el lugar con mayor cantidad de hectáreas cultivadas de vid de la provincia y cuna de la mejor gastronomía. En el verano hay cientos de recitales y festivales, como el de la Fiesta de la Vendimia.

Tupungato, Tunuyán y San Carlos son los tres departamentos que conforman el Valle de Uco, con altitudes que oscilan entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. También hay muchas bodegas, con el Malbec como principal protagonista, con alojamientos y experiencias únicas. Y, por último, la zona Metropolitana, conocida como el Gran Mendoza, donde lo urbano se fusiona con la naturaleza de Maipú y Luján de Cuyo, y una gran oferta gastronómica, hotelera y cultural.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme