Vacaciones verano 2018: destinos y presupuesto de los argentinos

Enterate qué elijen los argentinos a la hora de irse de vacaciones. Sus preferencias entre playa, montaña o ciudad, si optan por destinos nacionales o internacionales y cuál es su presupuesto diario para gastos.

A los argentinos les gusta tomarse vacaciones en enero, por lo menos una semana e ir a disfrutarlas en la playa. Esta es la conclusión principal del estudio realizado en noviembre, por Mercado Libre Inmuebles, a 5.174 usuarios de la plataforma.

Con el calor que comienza a asomarse en todo el país, se acerca el momento de empezar a definir qué se hará en las vacaciones. Poco más del 77% de los argentinos encuestados aseguró que tiene pensado tomarse vacaciones durante este verano, mientras que un 6,4% afirmó que no lo hará. El restante 16% todavía no lo tiene decidido.

Dónde y cuándo se van los argentinos de vacaciones

De los casi 4.000 encuestados que afirmaron que ya tienen decidido irse de vacaciones en los próximos meses, el 43,4% se tomará unos días en enero, un 32,5% en febrero y un 10,4% en marzo, cuando los precios son un poco más bajos que en plena temporada alta.

En cuanto a los destinos, la preferencia está, sin dudas, en los destinos con playa. El 61,6% irá a lugares con sol, arena y mar, mientras que un 18,2% viajará a la montaña y un 5,1% optó recorrer ciudades.

Uno de los datos más interesantes del relevamiento de Mercado Libre, es que 7 de cada 10 viajará dentro de la Argentina. En el país, los más elegidos fueron Mar del Plata, Córdoba y Villa Gesell. Además de estos destinos, mirá cuáles son los cinco lugares más buscados para pasar este verano en Argentina.

Por su parte, el restante 30% de los encuestados aseguró que sus vacaciones serán en el exterior. Entre los que optan por irse fuera del país, casi un 50% seleccionó a Brasil como su destino favorito para vacacionar en 2018, destacándose la ciudad de Río de Janeiro y Florianópolis.

Otro dato relevante es que el 51% de los encuestados de la provincia de Córdoba tienen pensado viajar fuera del país, dicho porcentaje es mayor al de Santa Fe (44%), Mendoza (37,9%) y el de la Ciudad de Buenos Aires (35,8%).

Tiempos y gastos

Los expertos en economía y finanzas familiares recomiendan siempre planificar lo mejor posible las vacaciones. Para ello, es recomendable hacer presupuesto por día con lo que se gastará en transporte, vivienda, comida, entretenimiento y compras.

En este sentido, la encuesta de Mercado Libre Inmuebles revela que el 46,4% de los argentinos vacacionará por una semana y un 34% lo hará durante una quincena. En cuanto a los presupuestos diarios destinados a hospedaje, el 67% piensa gastar menos de $ 1.500 por persona por día, mientras que un 24% estimó un gasto de entre $ 1.500 y $ 2.000 en su alojamiento.

El informe también detalla que entre los que alquilarán un inmueble en sus vacaciones, los de la provincia de Córdoba piensan gastar más en hospedaje (por día/por persona) que los de la Ciudad de Buenos Aires y los de las provincias de Bs.As., Santa Fe y Mendoza. Un 39,1% de los encuestados de Córdoba aseguró que gastará más de $ 1500 por día/por persona versus un 32,2% de los de la Ciudad de Buenos Aires, 31,7% de la provincia, 29,5% de Santa Fe y 24,5% de Mendoza.

Una de las elecciones más importantes durante las vacaciones, además de la del lugar, es el hospedaje. Cada vez hay las opciones disponibles son mayores. Desde alojamientos clásicos como hoteles, cabañas, casas y departamentos de alquiler temporario, hasta quintas, habitaciones compartidas y, los más osados, hasta con motorhome, sobre todo los que van a la montaña. Un 40% de los casi 4.000 encuestados aseguró que alquilará un inmueble durante estas vacaciones. Los motivos principales que determinaron la elección de alquilar una propiedad fueron la ubicación, el precio y el estado general del inmueble. El 30,7% privilegió el lugar de la vivienda, un 29,7% eligió el precio y un 20,1% tuvo como preferencia el estado general de la propiedad.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme