Cuáles son las ventajas de vivir fuera de la ciudad

¿Por qué cada vez más familias se mudan fuera de grandes ciudades como Buenos Aires? ¿Qué demandan y qué ofrece el mercado inmobiliario?

En todo el mundo, cada vez más gente quiere salir de las grandes urbes y encontrar algo de paz y tranquilidad alejándose un poco, a barrios o zonas donde respirar otros aires. Te contamos cuáles son las ventajas de vivir fuera de la ciudad y qué opciones ofrece el mercado inmobiliario hoy.

Las ventajas de vivir fuera de la ciudad

Las opciones de vivir en una casa, a no más de una hora de grandes ciudades como Buenos Aires son muchas y quienes procuran alejarse del ruido urbano lo saben. En general, las personas que empiezan a plenear este cambio de vida, que es mucho más que una mudanza, van en busca de varias cuestiones básicas:

  • Ganar metros cuadrados con la nueva vivienda.
  • Disfrutar de un jardín y de un contexto natural.
  • Contar con la posibilidad de practicar deportes y tener un vida más activa.

vivir afuera de la ciudad

Podés leer: Barrios abiertos: un buen paso hacia la casa propia

Pero estas cualidades generales que se buscan no son las únicas. Se suman otras exigencias, que el mercado inmobiliario intenta satisfacer a medida de cada público. Algunas de ellas son:

  • Expensas: las familias que piensan mudarse a una casa fuera de la ciudad quieren una buena relación de costo-beneficio y bajos gastos mensuales. Frente a esta necesidad, ganan los proyectos que presentan expensas inferiores a un departamento con amenities y seguridad las 24 horas. En términos generales, ésto es algo que se pueden encontrar en muchas casas en barrios privados. En el caso de barrios abiertos, directamente este gasto no existe.
  • Variedad: es otro factor muy buscado por quienes desean residir en una casa fuera de la ciudad. En grandes urbes como Buenos Aires, la variedad de desarrollos y casas es más restringida que en el Gran Buenos Aires. Precisamente, en esta zona, las posibilidades se multiplican. Es posible encontrar distintos tipos de urbanizaciones para presupuestos muy diversos: desde casas en barrios privados, hasta opciones en barrios abiertos, condominios o conjuntos de casas adosadas, también llamadas townhouses.
    Infraestructura: las casas más buscadas fuera de la ciudad ya no se definen como “de fin de semana”. Hoy se les exige que presenten la misma calidad de servicios de las situadas en las grandes ciudades. Esto supone que cuenten con agua y gas de red, más cloacas. Y, además, que se hallen próximas a centros educativos, comerciales y de salud de primer nivel. Zonas como el norte y el sur del Gran Buenos Aires se han adecuado a estos requisitos.

barrio cerrado buenos aires

Podés leer: Qué tener en cuenta al comprar un terreno

Lugares para vivir fuera de Buenos Aires

A no más de 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires es posible encontrar varias posibilidades que combinan todos los atributos señalados.

Al norte de la Capital, barrios privados como San Sebastián (Pilar), Altamira y Santa María de Tigre (Tigre) y San Matías (Escobar) cumplen con todo lo que una familia desea. Verde, lagunas, espacios deportivos, buenos accesos y conexión rápida a centros urbanos.

Del mismo modo, el sur del Gran Buenos Aires presenta excelentes prestaciones en partidos como Canning. En él se encuentran barrios privados como La Horqueta de Echeverría, Santa Juana y Santa Inés.

Barrios abiertos: otra tendencia

Pero la oferta inmobiliaria de casas fuera de la ciudad no se agota en las urbanizaciones privadas. Es aquí donde entran en juego otro tipo de desarrollos cada vez más buscados y que marcan una nueva tendencia.  os barrios abiertos son un ejemplo de esta nueva oferta en Real Estate fuera de la ciudad. Se trata de una excelente opción para la relación costo-calidad, con casas de 80 m 2 promedio en generosos lotes y en un entorno seguro. En estos casos, los gastos por expensas son nulos.

Ejemplos de casas en estos desarrollos urbanos abundan. Al norte de la Ciudad de Buenos Aires se destacan Casas de San Patricio, Casas de Santa Ana y Casas de Santa María (Tigre), y Casas de Santa Guadalupe y Casas del Este (Pilar).

Es importante destacar que los barrios abiertos más buscados son los que se encuentran en zonas residenciales o vecinas a barrios privados. Este detalle les garantiza una cualidad indispensable para cualquier familia: buenos accesos y servicios, y un entorno seguro.

townhouses tendencia

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar

Townhouses: una tercera opción

Una tendencia también reciente es la de los townhouses o casas adosadas, que pueden
distribuirse en una o dos plantas. Estas propiedades se ubican en predios de menor tamaño que un barrio privado o abierto, pero con prestaciones similares a estos. Y nacen fruto de la urbanización de zonas antes pobladas por grandes quintas de más de 1 hectárea.

De hecho, hoy es una realidad en el Gran Buenos Aires la proliferación de desarrollos inmobiliarios de este tipo. Constituyen una oportunidad de negocio tanto para el propietario de la antigua quinta, como para el desarrollador y el futuro comprador.

Las ventajas en los costos de construcción y de expensas son un diferencial presupuestario importante en este tipo de vivienda. Naturalmente, aquellos townhouses que presentan calidad arquitectónica y de diseño ganan la partida. Un ejemplo de esta alternativa de vivienda es Altos del Encuentro (Tigre).

Variedad en la oferta. Más metros cuadrados y aire libre. Relación precio-calidad. Buenos servicios, accesos y conexiones rápidas a caminos y rutas principales… Vivir en las afueras de una gran ciudad ya no es un fenómeno de los suburbios de las grandes urbes de Estados Unidos o Europa. El norte y el sur del Gran Buenos Aires son un ejemplo. Ganan atracción por la generación de nuevos desarrollos inmobiliarios. Y lo mismo sucede en las afueras de otras grandes ciudades del país. Solo se trata de prestar atención y de aprovechar las oportunidades que el mercado presenta.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme