Cómo combinar ropa para lograr un estilo impecable

Puede parecer sencillo, pero un look de revista requiere prestar atención a la composición. Algunos consejos para combinar prendas y colores con onda y estilo.

Aprender cómo combinar ropa es mucho más complicado de lo que parece. Existen algunas reglas básicas que todos conocemos pero, para lograr un look moderno y original, lo ideal es aprender a apreciar toda la composición.

No existen colores imposibles ni demasiado jugados cuando sabemos cómo mezclarlos según la ocasión. Repasamos algunos trucos y analizamos los tonos que son tendencia en la moda primavera verano de 2020.

pantone 2019

Podés encontrar todos los looks de moda en Mercado Libre

Dos reglas infalibles para combinar colores

Si bien las combinaciones de colores parecen ser casi infinitas, si miramos un círculo cromático (o rueda de color) podemos descubrir dos grandes formas de mezclarlos para lograr la armonía. Estas son:

  • En escala monocromática: se basa en usar prendas de la misma paleta de colores o de colores cercanos en el círculo cromático. Por ejemplo, celeste con azul oscuro o salmón con rosa.
  • Por contraste: se basa en usar colores complementarios. Es decir, que se encuentran exactamente opuestos en la rueda de color, como el verde y el rojo, o el amarillo y el violeta. Los colores complementarios suelen funcionar muy bien juntos. El conjunto resulta muy atractivo a la vista, es súper original y atrae todas las miradas.

combinar colores

Podés encontrar zapatos de todos los colores en Mercado Libre

Los básicos, tu mejor aliado

Las prendas básicas son aquellas que se vuelen un comodín perfecto para armar buenos equipos o outfits. Es importante tenerlas en tu armario debido a su funcionalidad.

Los básicos son esenciales porque van con todo. Es clave que en tu guardarropas no falte:

  • 1 camisa blanca
  • 1 remera blanca
  • 1 pantalón negro
  • 1 vestido negro sencillo
  • 1 jean
  • 1 blazer azul o negro
  • 1 campera de cuero
  • 1 abrigo clásico

Cómo combinar ropa según los distintos colores

Además de las reglas generales, cada tono tiene sus particularidades. Una guía práctica sobre cómo usar los colores más populares y estar siempre impecable.

Colores neutros: aliados en la lucha

Los denominados colores neutros o comodines se llaman así por lo fácil que resulta combinarlos con el resto de los colores y entre sí. Por ésto, es recomendable mantener un armario bien equipado de prendas con tonos neutrales, para lograr estilos variados y originales que puedan adaptarse a todas las ocasiones.

moda primavera verano 2019

Podés leer: Estilo hipster: imprescindibles del look de moda

Si bien el blanco, el negro, el beige y el gris son los más clásicos -y resultan indispensables en cualquier armario- la lista de aliados es más larga de lo que pensamos.

Pantone, la empresa líder y referente cuando de color se trata, sostiene que hay otros colores neutros y pueden variar año a año. Esta temporada primavera-verano los neutros tendencia son:

  • Soybean: un color soja sutil versátil y confiable.
  • Eclipse: un azul profundo serio y misterioso.
  • Sweet Corn: un color maíz suave.
  • Brown Granit: un marrón fuerte y enraizado, que resulta auténtico, discreto y atemporal.

mezclar colores

Podés ver carteras, bolsos y billeteras de colores en Mercado Libre

Te puede interesar: Bolsos y carteras: el complemento ideal de un buen outfit

Un tip: mezclar colores con el azul

El color azul suele ser uno de los componentes principales de muchos guardarropas ya que resulta perfecto para lograr los outfits más variados. Se puede mezclar con otros tonos de su misma gama, como el celeste o el azul marino, con blanco para lograr un look náutico súper canchero o con rojo para agregar un toque final de distinción.

También podemos usarlo como comodín ya que queda bien con naranja, rosa, amarillo y el elegido Pantone 2019: el coral vivo.

Si hablamos de cómo combinar ropa de hombre, no podemos dejar de mencionar el beige o el gris como complementos para el azul en un guardarropas infalible.

colores que combinan con verde

Podés leer: Renová tus paredes: colores de moda para resetear tu hogar

La figurita difícil: colores que combinan con verde

El verde puede resultar uno de los colores más difíciles de integrar a un conjunto con distintos tonos. Sin embargo, conociendo ciertos trucos, puede convertirse un gran aliado para lograr un estilo elegante y sofisticado. Además, la gran variedad de tonalidades -que van desde el verde militar, hasta el oliva y el caqui-, le dan una gran versatilidad.

combinacion de colores en ropa

Podés ver trajes de baño en Mercado Libre

Al igual que el azul, el verde va muy bien con otros tonos de su misma gama. Otras opciones incluyen el rojo, que es opuesto, el negro y el beige. Si queremos arriesgarnos un poco más, puede funcionar bien con naranja, rosa y amarillo. En este caso, no deberíamos añadir más colores o decoraciones sobrecargadas.

Combinar el marrón, otra tarea complicada

El marrón es muy versátil y nos puede ayudar a armar looks de lo más variados. Una buena opción es usarlo con otros colores de su gama tonal. Colores tierra, camel o beige son los complementos perfectos si queremos un ‘total look’ bien chic. Para el toque final de distinción, podemos valernos de complementos en dorado. Para un outfit sobrio y sofisticado, podemos usarlo con el blanco y negro juntos.

combinar ropa hombre

Podés leer: Tendencia en bikinis: las mallas que dominarán el verano

Combinación de colores en ropa estampada

Si bien durante mucho tiempo una regla básica fue no mezclar distintos estampados, las cosas han cambiado y esta prohibición ya no es palabra santa. Sin embargo, hay que tener algunas precauciones para asegurarnos de que nuestro outfit funcione. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Asegurarnos de que los colores de los estampados combinen bien entre sí.
  • Utilizar estampados con la misma familia de tonalidades. Si no, mezclar dos estampados que compartan algún color.  Esta una manera de asegurarnos de que combinen.
  • Mezclar estampados pequeños y grandes para lograr una armonía. Usar dos del mismo tamaño puede hacer que nuestro look se vea sobrecargado.
  • Separar estampados con prendas de colores sólidos.
  • Evitar recargar demasiado el outfit: con dos estampados alcanza y sobra.

colores de moda 2019

Podés ver accesorios estampados en la tienda oficial de Simones

Algunos consejos extra

Te damos algunos tips para que termines el look de la mejor manera:

  • Equilibrar las proporciones es tan importante como prestar atención a los colores. Por ejemplo, si vamos a utilizar una prenda muy grande, es recomendable armar el equipo con otra más ajustada al cuerpo.
  • Otro consejo para armar un outfit es elegir una prenda protagonista y diseñar el resto del conjunto en torno a ésta.

colores de moda en 2019

Podés leer: Modelos de vestidos de fiesta para inspirarte

  • La magia está en los detalles. Las prendas más pequeñas como zapatos y accesorios son aquellas que nos ayudan a dar el cierre perfecto a nuestro conjunto.
  • Algunas restricciones son historia antigua. Por ejemplo, ya no es necesario llevar todos nuestros complementos de un mismo color.
  • La regla de oro: menos es más. No debemos sobrecargar demasiado nuestro outfit. Lo ideal es fijarnos un máximo de tres colores o dos estampados.
  • Moderar el animal print, es muy fácil que se vuelva cansador a la vista.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme