Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería

Cuando el pelo se pone blanco y queremos disimularlo, nos volvemos esclavos de la tintura. Trucos y consejos para que las canas pasen desapercibidas.

 

Tiene que ver más con los genes que con la edad, aunque la mayoría de la gente lo asocia a la vejez. El pelo se pone blanco por falta de pigmentación del cabello, algo que puede ocurrir aún siendo muy jóvenes. Todo dependerá de tu árbol genealógico y, también, de los hábitos y el estrés. Si te molesta o preferís una cabellera más colorida, hay muchos secretos para no ser tan esclavos de la tintura. Compartimos algunos consejos sobre cómo disimular las canas y dilatar tu frecuencia en la peluquería.

Para que el pelo canoso pase desapercibido o se note menos, podemos tener en cuenta recursos varios: algunos, más populares, nos llegan desde tiempos de la abuela. Otros, más modernos, tienen que ver con nuevos logros de la cosmética y, también, de la dermatología. Aquí, algunas técnicas para disimular las canas en una serie de pasos sencillos.

como eliminar las canas

Te puede interesar: Cómo lograr un cabello color chocolate

Cómo combatir las canas

Cuando los cabellos blancos se multiplican en nuestra cabeza y empezamos a averiguar cómo cubrir las canas, lo primero que surge son las opciones más comunes y efectivas:  tintura para el pelo, reflejos o mechas.

  • Tintura: es la mejor opción porque las canas se tapan por completo. Podés usar tintura del mismo tono de tu pelo original o un poco más rubio o ceniza para que pasen más desapercibidos. Luego de algunas semanas vas a tener que retocar las raíces. Si vas a elegir la opción de teñir el cabello periódicamente para olvidarte del pelo blanco, podés elegir una tintura sin químicos, a base de esencias naturales. Cubren bien el pelo canoso pero sin dañar la salud del cabello.

como cubrir las canas

Podés leer: Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera

  • Mechas: es una opción ideal para no teñir el cabello por completo. Si optás por un color claro, tampoco es necesario que retoques enseguida las raíces porque gracias a la variedad de colores entre las canas y las mechas, el crecimiento de las raíces pasará más inadvertido por más tiempo.
  • Reflejos: son otra opción muy apropiada. Los reflejos para disimular las canas son muy usados porque el color oscuro nos obliga a cuidarlo más. Es muy parecido al tratamiento que se hace con las mechitas, pero la técnica que utiliza la peluquera es diferente. Todo va a depender de tu gusto y elección.

henna pelo

Podés leer: El mejor secador de pelo para cada necesidad

Tipos de tinturas para el pelo

  • Tintura: la mayoría de las tinturas están hechas con un 100% de amoníaco, por lo cual lo ideal es no abusar de este método. Va a terminar dañando mucho tu cabello.
  • Tono sobre tono: es una tintura natural que no posee amoníaco, por lo cual no cubre totalmente las canas. Si tu cabello está muy “blanqueado” no es la mejor opción. Pero, si elegís el tono sobre tono de un color parecido al tuyo, las canas se van a pintar de un color más suave y va a quedar con un efecto luminoso.
  • Henna para el pelo: este producto es un colorante vegetal, totalmente natural. No contiene químicos que dañen el cabello, por eso es muy recomendable para las personas que tienen muchas canas y necesitan teñirse muy seguido.
  • Manzanilla: podemos decir que es un “remedio casero” que ayuda a combatir las canas es la manzanilla. Poné agua a hervir con 4 saquitos de manzanilla. Luego, sacalos y lavá tu cabello con el agua tibia. Dejalo reposar durante media hora y lavate el pelo como de costumbre. Repetí varias veces a la semana el proceso y vas a notar cómo las canas se vuelven un poco más oscuras.

técnicas para disimular las canas

Podés leer: Cómo hacer un baño de crema para el pelo

  • Tintura lavable: este producto se coloca de forma sencilla sobre el cuero cabelludo para tapar las raíces, con un envase aplicador que contiene la tintura del color que quieras. El efecto es muy natural pero se va con los primeros lavados.
  • Tintura en polvo: los rociadores de cabello en polvo son una excelente opción para salir de un apuro. Son fibras de queratina para disimular la calvicie, pero si las aplicás un poco en la raíz vas a notar que le dan color y volumen a tus canas. Para que el producto actúe en el largo del cabello, tenés que cepillarlo hasta las puntas. De todas formas, es un tratamiento provisorio porque se va con el primer lavado.
  • Iluminación: otra alternativa es la iluminación, que se hace con la gorra de látex llena de agujeritos. Se va sacando un mechón muy finito de cabello y se tiñe con uno o dos tonos más claros que el cabello natural. Eso hace que las canas queden muy bien disimuladas gracias a la “luz” que suma la cabellera. La recomendación es repetir las iluminaciones a partir de los 2 o 3 meses.

Si bien al momento de decidir cómo eliminar las canas vas a encontrar una gran variedad de opciones, es clave personalizar el tratamiento y conocer muy bien los beneficios y los eventuales daños.

iluminaciones

Podés leer: Colores de cabello de moda

Una alternativa más jugada y atrevida es la opción de teñirte el pelo con un tono bicolor. Hay tinturas especiales que vienen con ese preparado y pinceles para utilizar esta técnica. Lo ideal es que los tonos que elijas estén dentro de la gama de tu color natural, uno o dos tonos más claros.

Si tenés alguien que te pueda dar una mano con el proceso, no es necesario ir siempre a la peluquería para hacerte color. Hay muy buenas opciones que podés aplicarte iuncluso vos misma. No hace falta ser una experta: sólo debés seguir la indicaciones del fabricante. En general, los productos de coloración son cada vez más sencillos de usar. ¡Animate!

cómo cubrir las canas

Podés leer: Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme