Cómo elegir un perfume: una fragancia para cada piel

Es un regalo que hombres y mujeres amamos recibir. Un detalle personal, que siempre halaga y satisface. Algunos secretos para saber qué perfume comprar y cómo hacer para que su aroma perdure más en la piel.

Ligados a los aromas de la naturaleza, a lo largo de la historia los perfumes fueron un elemento de seducción por excelencia. En forma de ungüentos, cremas o líquidos –como los conocemos hoy en día- nos acompañan y distinguen desde hace siglos y son un regalo ideal que aprecian mucho tanto hombres como mujeres. Conocé algunos secretos sobre cómo elegir un perfume y cuál es la fragancia ideal para cada tipo de piel.

los mejores perfumes de mujer

Ver perfumes en Mercado Libre

Los perfumes dan un toque personal inigualable. Son una maravillosa alquimia de aceites esenciales, alcohol y fijadores, que nos distingue, nos da seguridad y fortalece nuestro atractivo. Pero no todos los tipos de perfumes y fragancias van bien con todas las pieles ni tienen la misma persistencia. Por eso es importante aprender cuál es recomendado para cada tipo de piel y estación y probar hasta descubrir el ideal para vos.

Cómo elegir un perfume

Muchas preguntas surgen a la hora de elegir un perfume: cómo saber si un perfume es original, cómo se hace un perfume, cuál es la diferencia entre colonia y perfume y varias cuestiones más.

Lo primero es elegir tu propia esencia, sabiendo que un mismo perfume olerá diferente de acuerdo al denominado “olor base” de la piel de cada persona. Por eso los expertos recomiendan no elegir jamás un perfume según cómo huele en un tercero, porque hay que aplicarlo en el propio cuerpo para conocer cómo se combinan los aromas del perfume con el PH de tu piel. Lo que en otros puede oler muy bien, en vos puede ser totalmente diferente.

Cómo elegir el perfume perfecto

Los perfumes tienen tres fases, así que no te dejes guiar por la primera impresión, la cual durará sólo 15 minutos y dará pie a otra fase que durará 40 minutos más, para dejar un fondo que estará por horas en tu piel. Por lo tanto, este último es el aroma que permanecerá por más tiempo y el que debe agradarte.

Luego, es bueno saber que los aromas comunican un tipo de personalidad muy definido. Compartimos las sugerencias de los especialistas para elegir los mejores perfumes de mujer, sin riesgo de equivocarse.

  • Tipo de mujer: alegre. Camino olfativo: frutal.

La mujer jovial se identifica mejor con las fragancias de notas alegres y vibrantes, que generalmente se encuentran en los perfumes juveniles y que son extraídas de frutas como durazno, melón, sandía y maracuyá.

  • Tipo de mujer: clásica. Camino olfativo: cítrico.

Suele vestirse con colores neutros, como blanco, negro y gris, que combina bien con las fragancias ligeras y refrescantes que se extraen de la cáscara de limón, mandarina, naranja, bergamota y pomelo.

  • Tipo de mujer: romántica. Camino olfativo: floral.

La melancólica y romántica, que le gusta usar polleras y estampados de flores, se complementa bien con las fragancias de notas finas y delicadas como el jazmín, la dama de noche, las rosas, las gardenias, las violetas y otras flores.

  • Tipo de mujer: deportista. Camino olfativo: floral fresco.

Hay ciertos olores que quedan muy mal en personas que hacen mucho deporte, como el dulce, por ejemplo, debido a su carácter hostigoso. Los florales frescos, que se extraen de flores como el azahar y las margaritas, son mucho más aptos para este tipo de mujeres.

  • Tipo de mujer: sofisticada. Camino olfativo: floral envolvente.

Este tipo de mujer es la candidata perfecta para usar un floral envolvente: notas de fresia, jazmín, rosas y gladiolo morado.

  • Tipo de mujer: coqueta. Camino olfativo: dulce.

Si bien el dulce queda muy mal en las deportistas, en la mujer que usa muchos accesorios, que le gusta llamar la atención con un atuendo vistoso o un par de tacos altos, combina perfecto. Trae notas gustativas, cálidas y cremosas, tomadas de la canela, la leche, el chocolate, entre otros.

Cómo elegir y aplicar un perfume

Identificarse con un perfume y usarlo durante mucho tiempo no impide probar nuevas fragancias. Solo hay que atreverse y tener en cuenta qué aromas te quedan mejor dependiendo de tu PH, ya que el efecto no funciona igual en todos los tipos de piel.

A la hora de elegir un perfume, también es importante conocer las “familias” que utilizan los perfumistas. Hay perfumes cítricos (limón, naranja, bergamota); frutales (frutilla, manzana); florales (jazmín, rosa, musk); orientales (clavo, pimienta, regaliz); amaderados (sándalo, patchuli, cedro); chipre (una compleja combinación de maderas y frutas), entre otros.

Un perfume para cada estación

  • En épocas de frío los aromas intensos son más apropiados. Aquí unos consejos para elegir y usar tu perfume.
  • En los meses de calor van mejor los aromas frescos, florales, y quedan geniales los perfumes cítricos. Los aromas intensos hay que dejarlos de lado hasta que vuelva el frío. Lo mismo con los que son muy dulces.

los mejores perfumes de mujer

Ver perfumes importados en Mercado Libre

Qué son las notas de un perfume

Muchas veces habrás escuchado hablar de las “notas” de un perfume. ¿Qué son? Es la mezcla de los distintos aromas que, en una proporción única, le dan la característica particular y única a cada fragancia. A la hora de clasificarlas, los expertos lo hacen así:

  • Notas de fondo: Son la base del perfume y en donde se imponen los aromas de más larga duración como los de maderas y las especies. A la hora de olerlos, son los que más tardamos en percibir pero también son los que más perduran y le dan carácter a la fragancia. Además, son las que más varían con cada tipo de piel, por eso se sienten distintas en cada una de nosotras.
  • Notas de corazón: Son manos pesadas, se insinúan a partir de la media hora en que te pusiste el perfume y perduran hasta unas dos horas después.
  • Notas de entrada: Súper ligeras, son las primeras que se dejan sentir. Volátiles, son como una “primera impresión” que sobresale apenas te ponés el perfume y no perdura más de media hora.

Cómo saber si un perfume es original

¿Nunca te pasó que te regalaron un perfume súper conocido y carísimo y no te gustó para nada? Es que elegir una fragancia es algo ultra personal. De hecho, una misma marca no le queda igual a dos personas.

Lo primero que tenés que tener en cuenta es tu tipo de piel. Si tenés la piel seca (incluso en invierno todas solemos tenerla así) te van a sentar mejor las esencias un poco más intensas, como las amaderadas y las orientales. En cambio, en verano o si tenés la piel más grasa inclinate por los más suaves como los cítricos o florales.

Además, tu forma de ser también es fundamental en el momento de la elección. Si te caracterizás por tu aire juvenil (¡no importa la edad que tengas!) las fragancias ideales serán las de flores –como rosa o jazmín- y las más dulces –como la manzana o el caramelo-. Si sos divertida y súper activa, las cítricas te van a quedar divinas. En cambio, para transmitir un estilo más elegante, las orientales y las amaderadas son ideales.

Cómo hacer que el perfume dure más en la piel

“Lo bueno viene en frasco chico”, asegura un conocido dicho. Y en lo que hace a las fragancias, es una verdad irrefutable, porque los buenos perfumes son carísimos y vienen en envases pequeños. Por eso, para ponermos unas pocas gotas y lograr que perdure muchas horas, conocé algunos secretos para prolongar la fragancia de tu perfume en tu piel:

  • Lo mejor es que la piel esté bien limpia. Por eso, después de la ducha o de un buen baño, es el momento perfecto. Pero ojo: es clave aplicar el perfume sobre la piel totalmente seca. De lo contrario, se desvanece.
  • El secreto es ponerlo después de maquillarse, peinarse y vestirse. Si se aplica antes de utilizar el secador de pelo, éste altera y aminora el aroma. Lo mismo sucede si se pasa la brocha de polvos por el cuello.
  • Aplicá sólo unas gotas o, si es en spray, muy poca cantidad. De lo contrario, puede resultar muy fuerte y hasta agresivo. Nunca acerques demasiado el frasco, lo indicado es unos 10 centímetros.
  • Es recomendable utilizarlos en las zonas del cuerpo donde se sienten más las palpitaciones, porque hay más calor, lo que fija mejor el producto. ¿Cuáles son? El interior de las muñecas, el cuello, el escote y las orejas.

One Million de Paco Rabanne

Ver perfumes importados en Mercado Libre

  • Fundamental: no lo refriegues o frotes, porque el aroma se esfuma. Simplemente aplicalo y dejalo que se absorba y seque solo.
  • Una buena manera de potenciar determinados olores es usar los productos de la misma línea del determinado perfume, como el jabón y la crema hidratante.
  • Es muy útil tener en la cartera una pequeña botella con el mismo perfume, para retocarse dos veces al día.
  • Y un último truco: si llevás algún foulard o pañuelo, perfumalo. Esto también te va a ayudar a mantener la fragancia todo el día.

Cómo cuidar un perfume

El perfume puede tener una vida útil hasta de 10 años si se cuida correctamente: hay que guardarlo en un lugar sin exceso de luz ni de humedad, ni tampoco diferencia de temperaturas. Los expertos recomiendan no tenerlo nunca en el baño, sino que en el guardarropas u otro lugar oscuro. Además, es importante dejarlo tapado al terminar de usarlo.

perfumes de hombres más vendidos

Cuáles son los mejores perfumes de hombre según las mujeres

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme