Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

Cuando resolvemos estirar los rulos o hacer algún tratamiento para bajar el frizz podemos implementar algunos cuidados para no agredir el pelo y lograr que dure más. Conocelos.

La que tiene rulos, quiere lacio. La que tiene el cabello ondulado, quiere estirarlo. La belleza femenina tiene sus complejidades y lo importante es aprender qué recursos existen para lucir como queremos o para mejorar todo aquello que no nos gusta cuando enfrentamos el espejo. Te contamos algunos secretos de estilista sobre cómo hacer un alisado y qué hacer para mantenerlo y para que dure más cuando te lo hacés en una peluquería.

Lo primero que hay que saber es que, como cualquier otro tratamiento que apliques al cabello, el alisado no es inocuo para la salud del pelo. Como ocurre con las tinturas o la permanente, se aplican productos que generan distintos tipos de daño. Por eso es clave tomar algunos recaudos.

cual es la mejor plancha para el pelo

Te puede interesar: Cuáles son las mejores planchas de pelo

Chau rulos: qué es el alisado

El alisado permanente o alisado definitivo es una técnica que consiste en eliminar total o parcialmente el ondulado natural que ofrece un cabello rizado o con mucho frizz, para transformarlo en liso. Es un tratamiento químico que modifica permanentemente la estructura del cabello de rizado a liso.

Para realizar la técnica de alisado es preciso aplicar un producto químico cuya función es la de alisar. Hay, en general, tres tipos de activos químicos que están presentes en la técnica del alisado capilar (hidróxido de sodio, tioglicolato de amonio y disulfuro de amonio).

A su vez, hay distintos tipos de alisado permanente, que varían tanto en los métodos como en los productos que usan:

  • Alisado japonés: es muy demandado por su excelente resultado, su acabado sedoso y liso y su perdurabilidad.
  • Alisado brasileño: conocido también como alisado con keratina, es el más famoso. Podés pedirlo en una peluquería o hacerlo en casa: existen kits de alisado de keratina que tienen muy buenos resultados.
  • Alisado carbocisteína: es un excelente método de alisado en el salón de peluquería profesional, sin formol ni tóxicos para el cabello. Deja el pelo liso y sedoso durante 3 o 4 meses.

planchas de pelo

Ver planchitas para el pelo en Mercado Libre

Cómo alisar el pelo

Como dijimos, el alisado definitivo es una forma sencilla de conseguir tener el pelo suave y recto durante algunos meses (algo que varía de acuerdo al producto y al cuidado personal del tratamiento). La mayoría de la gente se lo hace en peluquerías pero también hay productos y accesorios para hacer un alisado casero.

Es importante aclarar que el alisado permanente o definitivo no es ninguna de esas dos cosas: sólo dura unos meses. El cabello necesitará cuidados intensivos para prolongar el efecto liso y sobre todo para hidratar y recuperar la fibra capilar.

como alisar el pelo en casa

Ver productos para alisado en Mercado Libre

Alisado con keratina

Si tenés el un cabello muy enrulado, electrizado y difícil de manejar, podés probar con un baño de keratina para bajar el frizz y verte más prolija. Las principales marcas de shampoo y cremas han lanzado productos que tienen keratina y que a muchas mujeres les resuelven sus ganas de verse distintas.

Pero debés saber que no es lo mismo que el alisado de keratina, que ya supone un tratamiento más profundo y que es lo más recomendado para domesticar el cabello ondulado y rizado por su óptimos resultados.

cómo se hace el alisado

Podés leer: Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo

El alisado de keratina es capaz de nutrir, reconstruir, alisar y dar brillo a todo tipo de cabellos. El pelo con rulos consigue transformarse en ondas elegantes; el ondulado se vuelve liso y, el rebelde, se muestra manejable y radiante.

Ventajas de la keratina

Usar keratina en tu cabello tiene muchas ventajas:

  • Con la keratina vas a eliminar la electricidad del pelo, el famoso frizz, y vas a domesticar los rulos, ganando prolijidad y elegancia.
  • Las personas con cabello rizado tienen el inconveniente de encontrarse con bastantes limitaciones a la hora de querer hacerse determinados peinados. Estas posibilidades se amplían con el alisado permanente.
  • El pelo se mantiene inalterable a los cambios de temperatura y a la humedad, la lluvia o la nieve.
  • Tu cabello lucirá espléndido e hidratado por dos o tres meses, de acuerdo al cuidado que hagas.

Desventajas de la keratina

No todo lo que brilla es oro. Hay algunas contras del alisado con keratina que es bueno saber:

  • El mayor riesgo del tratamiento es el formol que contienen algunos productos de keratina. Debemos evitar los productos con esa sustancia porque tiene componentes nocivos para la salud.
  • No podrás lavarte el pelo por tres días, ni teñirlo.
  • Después del tratamiento, no pueden utilizarse broches, hebillas ni gomitas durante dos días, porque el cabello se marca.
  • El precio del tratamiento suele ser elevado, sobre todo si lo hacés con buenos productos, sin formol, y en general debés renovarlo cada 4 meses, aproximadamente. Si te das maña, podés probar comprando productos para alisado y hacerlo en casa.

alisado casero

Podés ver: El mejor secador de pelo para cada necesidad

Alisado casero

Si te interesa saber cómo hacer un alisado, lo primero que debés saber es que tenés que comprar algunos productos y accesorios de peluquería. Y, también, que no es fácil hacerlo sola: vas a necesitar que te ayude alguna amiga o familiar.

Hay en el mercado muchos productos para alisar el pelo. Para cuidar tu salud, es importante comprar productos con keratina sin formol. También es clave tener una buena planchita para el pelo, un secador de pelo con buena potencia y algunos elementos más, como guantes y un aplicador. Podés ver productos Gama en Mercado Libre.

Para que el proceso sea seguro para el pelo y obtener, a la vez, óptimos resultados, tenés en cuenta estos consejos:

  • Lavado: para obtener un buen alisado, siempre es mejor tener el pelo limpio, ya que en esa condición se domina completamente la cutícula. Además, si el procedimiento se hace con el cabello sucio, el calor de la plancha actúa sobre la grasa, dejándolo con un aspecto desagradable. Para lograr un pelo fácil de dominar, es bueno utilizar productos que le aporten peso, como los shampoo y acondicionadores con germen de trigo.
  • Producto termoprotector: es importante aplicar un producto termoprotector sobre el cabello que se va a alisar, de manera que éste reciba el calor de una manera menos agresiva. Lo que genera es una especie de molécula que envaina o recubre el cabello, para que se genere una especie de tela invisible que lo protege y le otorga más peso.
  • Secado: es clave pasar la planchita recién cuando el pelo esté totalmente seco. Hay que secar el pelo de arriba hacia abajo para no generar volumen.

cómo tener pelo lacio

Te puede interesar: Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo

  • Planchado: lo ideal es deslizar la plancha lentamente, dejándola no más de tres o cuatro segundos en cada lugar, ya que si se deja más tiempo se pueden generar marcas. El cabello debe tomarse a medio centímetro desde la raíz y se recomienda pasar la plancha sólo dos veces por cada mechón siempre con un movimiento vertical. Los estilistas aconsejan adquirir una buena plancha (son ideales las placas nano titanium), que tenga regulador de temperatura. Hay que usarla entre 125 y 150 grados, si se trata de pelo fino o delicado; entre 180 y 190 si es normal, y entre 210 y 220 si es muy grueso.
  • No abusar: el uso diario de la plancha provoca sequedad y quiebre de puntas. Lo ideal es no utilizar el aparato más de dos o tres veces por semana.

Alisado: el riesgo del formol

Muchos peluqueros usan productos con formol para el alisado, aunque lo desmientan. El formol es muy tóxico cuando se activa con el calor y puede ser riesgoso para tu salud.

¿Cómo identificar si están usando formol? El olor es muy fuerte y arden los ojos y la nariz. En general lo dejan secar por unos 30 minutos y después comienza el proceso con la plancha de pelo, que es cuando formol se vuelve más tóxico.

Cuando está libre de formol o lo contiene en bajas dosis, el cabello se lava después de aplicarlo no hay que esperar ni un día después, y el olor no es tan fuerte ni irrita los ojos ni la nariz.

Recordá que existen métodos naturales, como el japonés, que se pueden utilizar para realizar un alisado definitivo, No dañan el cabello, el resultado es muy bueno y te deja el pelo suave, sin frizz y sin volumen. El liso no es 100% pero da un buen resultado.

cómo evitar la caída del cabello

Te puede interesar: Cómo evitar la caída del cabello

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme