Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera

Ir a la peluquería es caro y requiere un hueco en la agenda que a veces no tenemos. Consejos para resolver vos misma tu coloración, cuidando el cabello y gastando menos.

Tener el tono que queremos en el cabello o esconder las canas no tiene por qué ser costoso. Las tinturas caseras han evolucionado mucho en los últimos años y hoy podemos vernos increíbles sin necesidad de depender de la peluquería. Conocé algunos secretos sobre cómo teñir el pelo y lucir igual que cuando volvés del estilista.

Para conseguir ese color de cabello que tanto queremos no solo tenemos que encontrar la tintura adecuada sino aprender cómo teñirse, conociendo los pasos previos de preparación y el tratamiento posterior para que dure más. Te contamos todo lo que tenés que saber para lograr un resultado casi profesional.

tintura sin amoniaco

Podés ver productos de coloración en la tienda oficial de L´Oreal

Cómo teñir el pelo en casa

Teñirse en casa es una solución práctica y, sobre todo, económica. Sin embargo, es clave hacerlo bien porque arruinar o quemar el cabello puede salirte caro en varios aspectos. Compartimos algunas precauciones y los pasos a seguir para una coloración perfecta.

Tintura para el pelo paso a paso

  • Color: para teñirnos, lo primero que tenemos que hacer es elegir el color que queremos. Para eso es importante saber que es más fácil subir el tono que bajarlo, lo que quiere decir que un cabello que nunca ha sido teñido sólo conseguirá disminuir dos tonos de color. Ante la duda, siempre es mejor elegir la tintura más clara, ya que no es posible bajar el color de un pelo teñido, pero sí se puede subirlo.
  • Preparación: para que la tintura penetre mejor en las fibras capilares, lo mejor es tener el cabello algo sucio. Es recomendable lavar con abundante acondicionador uno o dos días antes del proceso.
  • Cuidado: al aplicar tintura podemos manchar objetos y también nuestra piel. Para que la experiencia no genere más problemas de lo necesario, se recomienda usar toallas viejas y dejar de lado todo lo que se pueda estropear. Además, antes de empezar a teñirnos podemos ponernos crema hidratante o vaselina pura alrededor del pelo para evitar colorear la piel. Si aún así quedan restos de tintura en el cuello o en el rostro, podemos retirarlo con un algodón con alcohol.

Mejores máquinas de cortar pelo

Podés ver: Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo

  • La mezcla: la mayoría de las tinturas caseras requieren preparación. Para ello es necesario mezclar los distintos productos que vienen incluidos en el kit. Seguí las indicaciones de la caja al dedillo.
  • Aplicación: una vez que está todo listo, debemos separar nuestro pelo por capas e ir tiñendo poco a poco. La paciencia es fundamental: debemos esperar el tiempo que indiquen las instrucciones. Para hacer el proceso más ameno podemos escuchar música, leer o mirar una serie. Eso sí: no debemos dejar la mezcla más tiempo de lo que dicen las indicaciones porque puede dañarse de forma permanente.
  • Lavado: una vez listo, debemos pasar a enjuagar con agua fría hasta que deje de caer tintura. Luego, aplicamos suavizante para potenciar el brillo de forma duradera. Podemos usar el que viene con el kit de color u otro que nos haga sentir cómodas. Para que el tono se fije mejor, lo ideal es dejar secar al aire libre y no lavar por al menos 24 horas.

tinturas para el pelo

Podés ver tinturas permanentes en Mercado Libre

Distintos tipos de tintura para el pelo

Aunque los procedimientos sean iguales, existen distintos tipos de tinturas para elegir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Hay quienes prefieren usar métodos naturales, sin amoníaco o de henna, y quienes recurren a las alternativas más tradicionales por su durabilidad. Repasamos las ventajas y desventajas de cada una.

tintura para el pelo

Podés conseguir kits hidratantes en Mercado Libre

Tintura con amoníaco o tradicional

Este tipo de tintura es la más usual y funciona en base a amoníaco. Es un tratamiento que permite aclarar el cabello entre dos o tres tonos pero es fuerte y requiere un cuidado especial para su uso.

Una de sus principales ventajas es que permite combinar tu color natural con casi cualquier color. Sin embargo, cuanto más oscuro tengamos el pelo menores son las posibilidades de decolorarlo. Por eso, si queremos alcanzar un rubio claro lo ideal es pasar por un proceso de decoloración previo. Hay distintos tipos.

  • Permanentes: estas tinturas penetran hasta las raíces y sus resultados duran más que con cualquier otro producto. Sin embargo, pueden ser agresivas y dañar nuestra cabellera si no las usamos con cuidado.

coloración para el cabello

Ver tinturas semi-permanentes en Mercado Libre

  • Semi-permanentes: estos productos son más suaves y duran entre 20 días y un mes sin perder color. Son menos agresivas, el crecimiento a nivel de la raíz es menos visible y es fácil cambiar de tono posteriormente.
  • Temporales: se trata de tinturas que se salen después del lavado. Son para jugar o probar colores antes de dar el siguiente paso.

remedios caseros para combatir los piojos

Podés leer: Cómo hacer un alisado

Tono sobre tono

Otra pintura muy usual es la llamada tono sobre tono. Es una tintura sin amoníaco, que se deposita sobre el cabello sin ser absorbido, como sí ocurre con los productos antes mencionados. Gracias a eso ofrece una coloración con reflejos y matices sin cambiar el tono base. Es uno de los métodos favoritos para tapar canas o iluminar un cabello ya de por sí claro. Te contamos cuáles son sus pros y sus contras.

  • Ventajas: es un tipo de coloración natural que no contiene químicos, amoníaco u otros agentes oxidantes. Esto hace que resulte menos dañina que otras tinturas, mientras cubre por completo las canas u otras imperfecciones. Es compatible con alisados y tratamientos de keratina, tiene un olor agradable y mejora visiblemente la calidad capilar.
  • Desventajas: la duración del efecto de la tintura tono sobre tono es efímera. El color dura entre 6 u 8 semanas como máxima y no permite modificar radicalmente el tono, pero sí logra darle algo de relieve.

tono sobre tono

Podés ver productos decolorantes en Mercado Libre

Tintura de henna

Una de las últimas tendencias en coloración es la henna. Se trata de una tintura natural con origen vegetal. Su color es marrón rojizo y suele utilizarse con frecuencia en países como India, Pakistán, Irán, en toda la región de Oriente Medio y Africa. Al combinarse con otras hierbas, la henna permite la formación de distintos colores que pueden aplicarse en el cabello para tapar las canas o para lograr el tono que deseamos. Algunas características para tener en cuenta son:

  • Protección: este tipo de coloración funciona como protector frente a los excesos climatológicos, ya que fortalece las fibras capilares con su aporte nutricional.
  • Acción terapéutica: la tintura de henna ayuda a controlar la producción de grasa del cuero cabelludo. Por otro lado, combate la caspa, frena la caída del cabello, repara las puntas dañadas y genera volumen y brillo.
  • Componentes naturales: no es peligroso, por lo que puede usarse con frecuencia e incluso durante el embarazo. Su composición natural tiene cualidades químicas similares a las del cabello, con lo cual no se añaden sustancias innecesarias sobre la piel.
  • Posibilidades limitadas: uno de los mayores inconvenientes de esta tintura es que no ofrece la misma gama de colores que el resto y no permite bajar de oscuro a claro. Además, es un producto con efectos semi-permanentes, por lo que va perdiendo el color con los lavados. De todos modos, dura entre dos y cuatro meses.

Cómo planchar el pelo

También te puede interesar: Cómo planchar el pelo sin dañarlo

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme