Mercado Libre incorpora bolsas compostables y biodegradables en sus envíos

Es la primera compañía de e-commerce de Latinoamérica que lo implementa. Las bolsas en los empaques de Mercado Envíos estarán confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable.

Mercado Libre comenzará a utilizar bolsas confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable en los empaques de Mercado Envíos. A partir de noviembre de 2018 se utilizarán 4.000.000 de bolsas de bioplástico en los productos que se envíen desde los centros de distribución intermedios de la compañía. Este desarrollo implica una inversión de USD 1.200.000 para las operaciones de Argentina y Brasil.

Con esta innovación, Mercado Libre se convierte en la primera compañía de e-commerce en Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos. A partir de esta prueba piloto, que será implementada en Argentina y Brasil, la compañía evaluará cómo impacta este nuevo packaging en sus operaciones y, además, trabajará con diferentes certificadores locales expertos en bioplásticos para validar el proceso.

“Este primer gran paso nos permitirá evaluar el impacto en la operación y en la experiencia de nuestros usuarios. Buscamos también impulsar el desarrollo de proveedores locales que ofrezcan soluciones innovadoras de empaquetamiento, tanto para Mercado Libre como para otros jugadores del sector y para las empresas que forman parte del ecosistema del e-commerce”, destaca Karen Bruck, Directora Regional Comercial en Mercado Libre.

mercado libre packaging

Los bioplásticos permanecen en el ambiente sólo el tiempo que demoran los microorganismos en biodegradarlos, y en un ambiente de compostabilidad industrial eso se da en pocas semanas. Los plásticos convencionales, en cambio, perduran fácilmente 500 años. Además, los bioplásticos se fabrican libres de químicos conocidos o sospechados de afectar la salud, maximizando el uso de materiales que la naturaleza renueva cada año.

El socio estratégico del proyecto es Biop S.A, una compañía argentina con sede en San Pablo, expertos en el uso de bioplásticos que trabajará junto a los proveedores actuales de packaging en la producción de los nuevos sobres. Los insumos utilizados cuentan con certificaciones internacionales como la EN13432 (Unión Europea), ASTM 6400-04 (EE.UU), ISO 17.088 (2008) y AB-Vinçotte (Ok-Compost y Ok-BioBased).

“Los bioplásticos están entre las tecnologías limpias y más dinámicas del siglo XXI, convirtiendo subproductos y descartes del agro y la industria alimenticia en materiales sustentables de alto valor, lo que representa una oportunidad única para las economías de América Latina. Este paso dado por Mercado Libre es una señal fuerte para empresas de innovación como BiopSA de que el mercado está listo para estos productos, y que debemos continuar el desarrollo de esta industria a nivel regional”, agregó Diego Moyano, Fundador y Presidente de Biop S.A.

bolsas compostables mercado libre

Packaging sustentable

La decisión de dar un paso más en packaging sustentable se enmarca dentro del compromiso ambiental de Mercado Libre de reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Este compromiso de la compañía con la sustentabilidad y el cuidado del Planeta abarca la gestión de residuos, la medición de su huella de carbono, la incorporación de energías renovables y otras iniciativas ya existentes vinculadas a la utilización de empaques sustentables, como la incorporación de materiales reciclables en los envíos, el uso de cartón para el relleno de empaques frágiles en reemplazo de las almohadillas plásticas y la capacitación continua a los vendedores de la plataforma sobre cómo reducir el embalaje de sus productos.

¿Qué debe hacer la gente con la bolsa tras recibir el paquete?

El packaging se biodegrada, o se composta, al llegar a un ambiente de compostaje industrial u hogareño. ¿No sabes qué es el compostaje? Con este video podés asomarte al tema:

El compostaje es el proceso biológico aeróbico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica, bio-degradándola y permitiendo obtener “compost”, un abono orgánico de excelente calidad que mejora el suelo, provee nutrientes e incentiva el crecimiento de las plantas.

En una compostera industrial la biodegradación se producirá en aproximadamente 180 días. En una compostera hogareña la biodegradación puede ser más lenta, según la temperatura y humedad del ambiente, pero últimamente el sobre se convertirá en agua, CO2, y traza mineral.

En el caso de que el municipio cuente con un relleno sanitario correctamente gestionado, el sobre se convertirá lentamente en biogas que puede ser aprovechado para generar energía. Otra alternativa es que llegue a un biodigestor, donde se obtendrá el mismo resultado.

¿Quién certifica la compostabilidad de un bioplástico?

En el mundo existen diversos protocolos y estándares para definir y medir compostabilidad y porcentaje de carbono bio, elaborados por organizaciones tales como Instituto ISO, ASTM, la Unión Europea, etc. Todos estos estándares tienen similares niveles de exigencia, y son mayormente compatibles entre sí.

En Argentina rige la norma IRAM-ISO 14.021:2000 que toma como referencia a las normas En 13432 y EN 14995 de la Unión Europea. A su vez UBATEC, creó el Centro de Biodegradabilidad y Compostabilidad de Plásticos, desde donde certifican actualmente que el polímero utilizado proviene de fuentes bio y su posterior compostabilidad.

¿Como puedo identificar un bioplástico?

Los bioplásticos que cumplen con estándares internacionales se identifican mediante sellos que representan la certificación obtenida, tales como:

  • Para compostabilidad (Norma EN 13432 – Unión Europea)
  • Para carbono de origen bio (Estándar OK-biobased – Vinçotte)

Los bioplásticos son materiales que se comportan y procesan igual que los plásticos tradicionales, pero con algunas características sobresalientes, tales como incorporar azúcares, aceites y hasta de proteínas que se obtienen de cultivos, plantaciones forestales, y hasta scrap o residuos de la industria alimenticia, que bacterias convierten en biopolímeros. La naturaleza puede renovar anualmente estos insumos.

Ventajas de los bioplásticos:

  • Suponen un ahorro energético en la producción.
  • Disminuyen el uso de materias primas no renovables.
  • Reducen la generación los residuos no biodegradables.
  • No contienen aditivos perjudiciales para la salud.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme